¿Qué significa EDR? ¿Cuál es su función y cómo puede ayudarnos? En esta nota te ayudamos a hacer foco en lo importante.

Hoy en día las empresas están expuestas al robo de datos, espionaje, fraude, e infecciones de malware de distinta naturaleza. El impacto de este tipo de ataques puede generar desde problemas de disponibilidad de servicio hasta un fuerte impacto financiero. Por eso, contar con una solución integral de seguridad endpoint resulta fundamental para la protección de los activos empresariales.

 

cabecera-transparente-1

¿Qué es un Endpoint?


Antes de hablar sobre qué es y cómo funciona una protección EDR, es importante que primero expliquemos qué es un Endpoint.

Esencialmente, un endpoint es cualquier dispositivo informático conectado a una red: computadoras de escritorio, portátiles y dispositivos móviles.

Hoy en día, los endpoints son el eslabón más vulnerable de las redes empresariales y son, según los expertos, la principal puerta de acceso de los cibercriminales a los sistemas de las empresas.



A qué se refiere el término Endpoint Detection and Response (EDR)


EDR son iniciales en inglés y quiere decir "Detección y Respuesta en el Punto Final" en español. El término EDR fue creado por Anton Chuvakin de Gartner en el 2013 para definir aquellas herramientas que se enfocan en detectar e investigar actividades sospechosas en las redes corporativas.

Endpoint Detection and Response es una herramienta que proporciona monitorización y análisis continuo de los endpoints y de la red corporativa.

Las soluciones EDR son un recurso para combatir las amenazas avanzadas y responder de forma rápida a incidentes de seguridad en los endpoints de la red.

Hoy en día, la mayoría de las herramientas EDR combina características como el análisis de comportamiento, control de aplicaciones, monitoreo de la red, listas blancas de aplicaciones, y respuesta ante incidentes.

Al mismo tiempo, muchas soluciones EDR se integran en otras herramientas de seguridad para realizar tareas de protección de la red como:

  1. Mejorar la visibilidad de los comportamientos y procesos en el punto final.
  2. Administrar los activos físicos y de información.
  3. Mejorar la respuesta ante potenciales amenazas.
  4. Ayudar con la recopilación de datos para proporcionar a los equipos de IT un análisis profundo de los dispositivos.

Pasar de la preocupación a la acción: aunque el 60% de las empresas se preocupa por la seguridad de sus datos, solo el 10% de las personas protegen sus dispositivos y más del 60% de los responsables de seguridad creen que el presupuesto asignado al tema es insuficiente (Relevamiento Eset). El contexto nos pide ser más rigurosos, y el EDR es el gran aliado de las organizaciones. ¡Veamos cómo funciona!

Imaginemos el EDR como un guardián virtual para nuestros dispositivos, ya sea una computadora, un teléfono o una tablet. La principal función del EDR es detectar y responder rápidamente a cualquier actividad sospechosa o maliciosa que pueda ocurrir en el dispositivo.

El EDR recopila y analiza datos en tiempo real de los dispositivos que está protegiendo. Esto incluye información sobre el tráfico de red, los archivos que se están ejecutando y cualquier comportamiento anómalo que pueda indicar una amenaza. Utiliza algoritmos y técnicas avanzadas para identificar patrones de actividad maliciosa y generar alertas cuando se detecta algo sospechoso.

 

Plantilla-Circular 2 - Defendiendo tus dispositivos El poder oculto de EDR

 

 

¿El EDR se limita solo a la detección?


La respuesta es no. También ofrece una respuesta rápida y eficiente ante una posible amenaza. Esto puede incluir la capacidad de bloquear o aislar dispositivos comprometidos, eliminar archivos maliciosos y tomar medidas para evitar la propagación de la amenaza a otros sistemas.

El EDR es una herramienta esencial en la lucha contra las ciberamenazas. Actúa como un guardián virtual para nuestros dispositivos, detectando y respondiendo rápidamente a cualquier actividad maliciosa. Proporciona una capa adicional de seguridad para proteger nuestros datos y sistemas, ayudando a prevenir ataques y minimizar el impacto de posibles brechas de seguridad.

 


Cube - Monitoreo de la Nube, una tarea necesaria para todas las empresas

“El FBI recibió más de 700 mil denuncias de ciberdelitos en 2020 y un número récord con pérdidas declaradas que superaron los 4 millones de dólares”

Fuente: Digital Future Society

 

 

 

Analizar para corregir


Una vez que se ha identificado y aislado una amenaza, el EDR permite a los analistas de seguridad realizar una investigación exhaustiva sobre dicha amenaza. Con esta información sobre la mesa, los analistas pueden utilizar herramientas de rápida resolución. La resolución puede implicar diversas acciones, tales como:

  1. Eliminar archivos maliciosos y borrarlos de los dispositivos finales.
  2. Restaurar configuraciones dañadas, registros, datos y archivos de aplicaciones.
  3. Aplicar actualizaciones o parches para eliminar vulnerabilidades.
  4. Actualizar las reglas de detección para prevenir futuros incidentes similares.

Al aprovechar estas capacidades de investigación y resolución del EDR, las organizaciones pueden combatir de manera efectiva las ciberamenazas, asegurándose de que la infraestructura y los datos estarán protegidos.



EDR vs EPP


En el ámbito de la protección de sistemas y equipos empresariales, existen varias soluciones disponibles, desde los tradicionales antivirus hasta paquetes complejos de herramientas de seguridad. Entre estas soluciones se destacan dos opciones: EPP (Endpoint Protection Platform) y EDR (Endpoint Detection and Response). Pero, ¿cuáles son las diferencias clave entre estas dos opciones?

 

Plantilla-Circular 2 - Defendiendo tus dispositivos El poder oculto de EDR-1

 

Las soluciones EPP (Endpoint Protection Platform) son herramientas centradas en la protección del perímetro. Su objetivo principal es evitar que las amenazas ingresen a la red. Recientemente, publicamos un artículo en nuestro blog sobre las herramientas EPP, que podés leer acá.

A diferencia de las aplicaciones antimalware tradicionales, los EDR son soluciones de seguridad que proveen monitoreo continuo y respuesta ante amenazas complejas. Se enfocan en combatir aquellas amenazas diseñadas para evadir la primera capa de defensa y que logran penetrar en la red.

Los EDR detectan cualquier actividad sospechosa y la contienen antes de que el atacante pueda moverse lateralmente en la red. En este sentido, las herramientas de Endpoint Detection and Response amplían el funcionamiento de las EPP, dado que permiten tomar acción sobre aquello que fue omitido por las barreras de detección de malware y amenazas conocidas. En pocas palabras, un EDR no reemplaza la protección antimalware primaria, sino que permite complementar su funcionamiento.

Es importante aclarar que los EDR pueden convivir perfectamente con un software antivirus instalado en el mismo terminal. Ambos programas pueden funcionar de manera independiente y complementaria, sin generar problemas de compatibilidad ni producir impactos significativos en el rendimiento del sistema.

 

¿Cuáles son las características fundamentales de la protección EDR?


En el mercado actual existen muchas soluciones EDR, cada una con sus fortalezas y debilidades. Sin embargo, la gran mayoría de estas soluciones cuentan con una serie de capacidades claves que permiten detectar y contener las amenazas de seguridad. A continuación, te contamos cuáles son:

  • Detección: Esta función está diseñada para monitorear, analizar y responder ante una gran variedad de software maliciosos, tales como ransomware, malware, botnets, phishing, accesos no autorizados, y otras amenazas conocidas y desconocidas.
    Las capacidades de detección de los EDR utilizan tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning para identificar de forma efectiva las amenazas y reducir ampliamente la tasa de falsos positivos.
    Gracias a esta herramienta, los equipos pueden optimizar sus recursos y centrarse en otras tareas importantes de IT.
  • Contención: Los archivos maliciosos tienen un objetivo claro: infectar tantos procesos, aplicaciones y usuarios como sea posible.
    Por lo tanto, después de detectar una amenaza, las soluciones EDR tienen que ser capaces de ejecutar maniobras de bloqueo avanzado para contener los ataques y minimizar el daño potencial y sus consecuencias para la compañía.
  • Investigación: Una vez detectado y contenido un archivo malicioso, la solución EDR se encarga de investigar la razón por la que un ataque pudo darse en primer lugar.
    ¿Existe una vulnerabilidad en la red? ¿Se trata de una nueva amenaza avanzada? ¿Hay un dispositivo o aplicación en la red que está desactualizado?.
    Las capacidades de investigación de los EDR permiten obtener información sobre por qué un ataque puede ocurrir y ayuda a solucionar esas vulnerabilidades y evitar que la red vuelva a sufrir esos mismos incidentes en el futuro.
  • Eliminación: Finalmente, el componente más importante de una solución EDR es su capacidad para eliminar las amenazas de seguridad.

Para poder erradicar adecuadamente un archivo malicioso, las soluciones EDR necesitan poder responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Dónde se originó el archivo?
  2. ¿Con qué datos y aplicaciones interactuó ese archivo?
  3. ¿Se ha replicado el archivo?

Tener visibilidad sobre estos eventos es crucial para la eliminación de una posible amenaza. Pero no es tan simple. Cuando se elimina un archivo malicioso, también se deben corregir las partes de la red que fueron afectadas.

Si la solución EDR cuenta con capacidades retrospectivas, entonces estas pueden usarse para remediar los sistemas a un estado anterior a la infección.

 

Otras funcionalidades típicas de las soluciones EDR


Además de sus capacidades fundamentales, las soluciones EDR también utilizan una serie de técnicas de seguridad innovadoras. Algunas de las más importantes son:

  • Un motor de detección que usa técnicas de inteligencia artificial y análisis basado en Machine Learning.
  • Emuladores de Sandbox para detectar y prevenir la infección de malware. Plantilla-Circular 2 - Defendiendo tus dispositivos El poder oculto de EDR2
  • Análisis en tiempo real que monitorea el sistema con el fin de encontrar patrones de comportamiento y detectar amenazas desconocidas.
  • Alertas generadas por sistemas externos (llamados Indicadores de Compromiso), y categorización de los incidentes para actuar rápidamente sobre los más críticos.
  • Investigación de incidentes basado en el historial: se rastrea el origen y evolución del malware para tomar medidas preventivas de cara a posibles incidentes futuros.
  • Herramientas de remediación para eliminar o poner en cuarentena los archivos infectados y volver al estado anterior a la infección.
  • Filtrado para evadir falsos positivos y evitar una sobrecarga de alertas.

 

Beneficios de las herramientas EDR


Como ya vimos, las soluciones EDR permiten optimizar las estrategias de seguridad y aportan una serie de beneficios para mejorar la prevención, identificación y resolución de amenazas.

Estos son los principales beneficios que las herramientas EDR brindan a las pequeñas, medianas y grandes empresas:

  1.  Mayor resguardo ante ataques dirigidos: Con las capacidades de prevención y detección, los EDR analizan patrones de comportamiento y permite anticipar potenciales amenazas.
  2. Mayor visibilidad de las amenazas que ponen en riesgo los endpoints: Los EDR permiten comprender más fácilmente el origen de los incidentes, la ruta que ha seguido un ataque, quién se ha visto afectado y cómo responder.
  3. Bloqueo avanzado de amenazas: una buena solución evita las amenazas en el momento en que se detectan, pero también mientras dura el ataque.
  4. Capacidad de filtrado para discernir los falsos positivos: Esto ayuda a centrarse en las amenazas potenciales reales y mejorar la utilización de recursos.
  5. Protección contra múltiples amenazas: Los EDR permiten ejecutar acciones contra varias amenazas avanzadas en simultáneo, por ejemplo, varios tipos de malware, accesos no autorizados o movimientos sospechosos de los datos.

 

Entonces, ¿necesitas una solución EDR para tu empresa?


En los últimos años, las soluciones EDR se convirtieron en una tendencia de seguridad empresarial. El contexto de la pandemia, la implementación del trabajo remoto y el crecimiento exponencial de las amenazas avanzadas llevaron a las empresas a la necesidad de invertir en herramientas de seguridad más efectivas y sofisticadas.

En este sentido, contar con una solución integral de seguridad endpoint es fundamental para proteger tanto el perímetro (EPP) como monitorear continuamente el entorno de red (EDR).

En CUBE trabajamos desde hace años con soluciones de seguridad integrada y las nuevas tendencias de IT. Nuestro foco es ayudar a las empresas a asegurar altos niveles de protección y gestionar de forma centralizada su infraestructura de Networking.

Si quieres conocer más acerca de las soluciones EDR y de qué forma puede ayudarte a prevenir, detectar y resolver las vulnerabilidades de seguridad de tu red empresarial, contáctanos.

Cube - Monitoreo de la Nube, una tarea necesaria para todas las empresas

En CUBE somos especialistas en detectar mejoras e implementar soluciones tecnológicas que optimicen el rendimiento, reduzcan costos y minimicen los riesgos del negocio. Suscribite a nuestro blog completando el formulario:

Suscríbete