Zero Trust o “Confianza Cero” es un enfoque de seguridad que se basa en la verificación continua de cada dispositivo, usuario y aplicación dentro de una red empresarial.

Esencialmente, Zero Trust plantea que para preservar la seguridad de los sistemas y hacer frente a las amenazas cibernéticas más avanzadas, es fundamental actuar de forma preventiva y verificar constantemente toda la actividad que tiene lugar en la red.

En esta entrada te explicamos qué es Zero Trust, en qué se diferencia del paradigma de seguridad tradicional y de qué manera este enfoque permite combatir las ciberamenazas más temibles de la actualidad.

 

CUBE - Zero Trust: ¿Cómo funciona este nuevo modelo de seguridad informática?

 

CUBE - Zero Trust: ¿Cómo funciona este nuevo modelo de seguridad informática?

Quizás te interese seguir leyendo

Mejores prácticas para crear un presupuesto IT efectivo 2023

 

 

¿Cómo funciona Zero Trust?


Zero Trust es un concepto acuñado por John Kindervag de Forrester Research, que en los últimos años ha sido revalorizado por marcas líderes en la industria como Fortinet y Microsoft.

La seguridad Zero Trust requiere que todos los usuarios, incluso aquellos que se encuentran dentro de la red de la organización, estén autenticados y autorizados antes de que se les otorgue el acceso a las aplicaciones y los datos.

En este sentido, Zero Trust permite monitorear y validar continuamente que cada usuario tiene los privilegios y atributos adecuados para desempeñarse dentro de la red.

El enfoque Zero Trust emplea tecnologías avanzadas como la autenticación multifactor, la gestión de identidad y acceso (IAM) y la tecnología de seguridad endpoint para verificar la identidad de los usuarios y mantener la seguridad del sistema.

 

Zero Trust vs Seguridad tradicional


En el paradigma de seguridad informática tradicional, la confianza se establecía principalmente en función de la ubicación: si los usuarios accedían a los recursos corporativos desde la propia oficina o desde un equipo de la empresa, era suficiente como para cumplir con los requisitos de verificación y acreditación.

Sin embargo, las evoluciones de la computación en la Nube, y el trabajo remoto, que ganó terreno en el paradigma laboral luego de la pandemia, lo cambiaron todo. Los empleados y clientes empezaron a solicitar acceso a los sistemas desde diferentes lugares, horarios y dispositivos. Se incrementaron las vulnerabilidades y las grietas de seguridad, y esto marcó el comienzo de una nueva era de ciberdelincuencia y amenazas avanzadas.

Ante este contexto, el modelo de confianza cero plantea una diferencia significativa con el enfoque de seguridad tradicional. Estas nuevas políticas se basan en gran medida en la visibilidad en tiempo real de los atributos del usuario, validar la identidad de esos usuarios y garantizar de que esos vectores no representan un riesgo para la red.

Algunos factores que Zero Trust verifica son:

  • Identidad del usuario.

  • Tipo de hardware del endpoint.

  • Versiones de firmware.

  • Versiones del sistema operativo.

  • Niveles de parche.

  • Aplicaciones instaladas.

  • Inicios de sesión de usuario.

  • Detecciones de seguridad o incidentes.

 

CUBE - Zero Trust: ¿Cómo funciona este nuevo modelo de seguridad informática?

 

Los cuatro principios de Zero Trust


El modelo Zero Trust se basa en cuatro principios:

Control continuo de los accesos

En un enfoque Zero Trust ninguna fuente puede considerarse confiable. El modelo de Confianza Cero asume que los atacantes pueden estar presentes tanto dentro como fuera de la red.

Por lo tanto, cada solicitud para acceder al sistema debe estar autenticada, autorizada y encriptada.

Técnicas preventivas

Zero Trust utiliza una amplia variedad de técnicas preventivas para resguardar la red de posibles amenazas y minimizar los potenciales daños. Las tácticas más habituales son:

  1. Autenticación multifactor (MFA): para confirmar la identidad del usuario y aumentar la seguridad de la red.

  2. Privilegios mínimos de acceso: la organización otorga el nivel más bajo de acceso posible a cada usuario, lo cual limita el movimiento lateral a través de la red y minimiza el potencial área de ataque.

  3. Microsegmentación: la microsegmentación es una técnica de seguridad que implica dividir los perímetros en zonas pequeñas para mantener restringido el acceso a cada parte de la red.

Supervisión en tiempo real

El modelo cuenta con tecnologías de monitoreo en tiempo real que permiten detectar, investigar y resolver intrusiones ilegales en la red antes de que puedan causar algún daño a los sistemas empresariales.

Estrategia de seguridad amplia

Zero Trust es en realidad un exponente de una estrategia de seguridad ampliada. Si bien la tecnología juega un papel importante en la protección de los activos empresariales, esta por sí sola no es suficiente para garantizar la protección total.

Las compañías deben contar con una estrategia de seguridad integral que incorpore una variedad de capacidades de respuesta, detección y monitoreo de terminales para garantizar la seguridad de sus redes.

 

Zero Trust es clave para la seguridad de las PyMEs


Esta es una de las formas más efectivas para que las pequeñas y medianas empresas controlen el acceso a sus redes, aplicaciones y datos.

Zero Trust combina una amplia gama de técnicas preventivas y soluciones de seguridad informática que ofrecen una capa adicional de seguridad fundamental para aquellas empresas que están aumentando progresivamente la cantidad de endpoints dentro de su red y que están en el proceso de expandir su infraestructura IT para incluir aplicaciones y servidores basados en la nube.

Emplear este enfoque hace que sea más fácil establecer, monitorear y mantener perímetros seguros. Y esto es un aspecto necesario para aquellas compañías que cuentan con una fuerza laboral trabajando de forma remota.

 

 

CUBE - Zero Trust: ¿Cómo funciona este nuevo modelo de seguridad informática?

Quizás le interese leer:
EDR: qué es y cómo funciona esta solución de seguridad

 

 

¿Cómo implementar Zero Trust en tu negocio?


En Cube trabajamos desde hace años con soluciones de seguridad integrada y las nuevas tendencias de IT.

Nuestro foco es ayudar a las empresas a implementar soluciones como Zero Trust, Security Fabric y SD-WAN, que permiten asegurar altos niveles de protección y gestionar de forma centralizada la Infraestructura de Networking.

Si quieres conocer más acerca de las redes Zero Trust y de qué forma esta solución puede ayudarte a prevenir, detectar y resolver las vulnerabilidades de seguridad en tu red empresarial, ingresa aquí.

 

 

CUBE - Zero Trust: ¿Cómo funciona este nuevo modelo de seguridad informática?

Conocer las principales tendencias en tecnología de 2023 es clave para potenciar tu negocio y seguir recorriendo la senda de la innovación.

¿Está tu empresa lista para potenciar sus posibilidades este año?


Quiero conocer más

 

En CUBE somos especialistas en detectar mejoras e implementar soluciones tecnológicas que optimicen el rendimiento, reduzcan costos y minimicen los riesgos del negocio. Suscribite a nuestro blog completando el formulario:

Suscríbete