Las redes de área extensa definidas por software o SD-WAN (Software-Defined Wide Area Network, por sus siglas en inglés), son un enfoque de diseño empresarial que apunta a optimizar el uso de recursos en las redes internas de una compañía con el objetivo de mejorar su desempeño al momento de enrutar tráfico a ubicaciones remotas.
SD-WAN nos permite ordenar el tráfico de nuestra red y administrar los componentes de hardware de forma centralizada y a través de software.
En este artículo, te vamos a explicar de qué manera SD-WAN soluciona problemas que habitualmente se producen en las redes tradicionales, y qué beneficios aporta esta tecnología para PyMES y grandes empresas.
En términos generales, en el esquema WAN tradicional vemos diagramas que incluyen una oficina remota (sucursal) desde la que los usuarios ejecutan diferentes aplicaciones: servicios de e-mail, ERP, archivos y aplicaciones de la compañía.
En la mayoría de los casos, todos estos servicios —incluido el servicio de internet— se encuentran alojados en un Data Center instalado en la casa central de la compañía.
Debido a que la comunicación entre las sucursales y la casa central requiere, por su importancia para el negocio, de un alto nivel de estabilidad, generalmente esta se realiza mediante enlaces MPLS.
¿Por qué?
Garantizan una conexión confiable, ya que el vínculo se lleva a cabo únicamente utilizando la red del proveedor.
Sin embargo, las conexiones MPLS también tienen sus puntos en contra:
Pero eso no es todo.
La arquitectura WAN está normalmente limitada entre la empresa, la sucursal y el centro de datos. A medida que una compañía adopta aplicaciones basadas en la Nube en forma de SaaS / IaaS, la arquitectura WAN experimenta una explosión de tráfico al acceder a estas aplicaciones.
Hoy en día, es muy común que las empresas utilicen servicios en la Nube como Office 365, Dropbox, ZenDesk o G Suite, entre otros. La adopción de estos servicios generan dificultades para el área de IT, que debe conectar diferentes tipos de usuarios, a través de múltiples dispositivos, y a distintos entornos de la Nube.
Como consecuencia, aparecen problemas de rendimiento, la experiencia de usuario se ve afectada y los gastos aumentan con el uso ineficiente de circuitos dedicados y de respaldo. A su vez, la apertura adicional a Internet genera una exposición a los principales problemas de ciberamenazas y de seguridad.
SD-WAN supone un cambio significativo a la hora de dimensionar y pensar las conexiones entre nuestras sucursales y hacia internet.
Al implementar esta tecnología, las empresas dotan a las sucursales con una conexión de banda ancha que mejora la conexión de WAN tradicional. Al mismo tiempo, las conexiones MPLS pueden reservarse únicamente para aplicaciones 100% críticas, tales como la telefonía IP, videollamadas o aplicaciones del negocio alojadas en la casa central.
Al compararse con un esquema de WAN tradicional, SD-WAN ofrece a las empresas la posibilidad de implementar redes de área extendida cien veces más rápidas, y permitiendo un ahorro de hasta tres veces más en costos de mantenimiento.
Uso de red optimizado
La tecnología SD-WAN permite mejorar el rendimiento de las aplicaciones y hacer un uso más inteligente de los enlaces. Dado que SD-WAN verifica de forma proactiva la disponibilidad y la calidad de los enlaces hacia la nube y hacia la casa central, permite tomar decisiones sobre cuál, es en cada momento, la mejor conexión disponible.
Al mismo tiempo, SD-WAN mejora la mitigación de riesgos operativos de manera considerable, lo que garantiza una continuidad del negocio. En este sentido, la probabilidad de quedarnos sin internet o acceso a los servicios de nuestra casa central se ve significativamente reducida.
Mejor experiencia de usuario
SD-WAN ofrece un rendimiento óptimo para las aplicaciones en la Nube. En caso de falla o de degradación de un enlace, SD-WAN permite enrutar dinámicamente el tráfico entre circuitos dedicados y conexiones de Internet seguras para impulsar la entrega de aplicaciones críticas para el negocio.
Seguridad
Al utilizar SD-WAN todos los datos quedan cifrados de extremo a extremo, y las comunicaciones son supervisadas por un firewall completamente gestionable. La arquitectura SD-WAN posee una seguridad distribuida a nivel de sucursal. Los datos no viajan de vuelta a la sede central o al Data Center para obtener una protección de seguridad avanzada.
¡Reducción de costos!
Finalmente, la tecnología SD-WAN permite una reducción de hasta el 50% de los costos en ambientes de conexiones híbridas (es decir, con enlaces de banda ancha tradicional y MPLS). Y en ambientes en donde las conexiones MPLS pueden ser reemplazadas por conexiones de banda ancha, el costo se reduce hasta en un 75%.
Además, SD-WAN permite a las empresas poner en funcionamiento nuevas sucursales en cualquier parte del mundo, teniendo cómo único requisito una conexión a internet y una persona que conecte el equipo tal y como sale de la caja del fabricante, sin pre-configuraciones.
Hoy en día, muchas empresas poseen infraestructuras complejas en sus sucursales, que incluyen routers, controladores de rutas WAN, optimizadores de WAN, firewalls y otros componentes. Todos estos recursos son caros de comprar y mantener, y complejos de administrar.
Considerando que las conexiones de red son un recurso indispensable para los negocios, resulta fundamental que su disponibilidad sea óptima, constante, segura y confiable en todo momento.
Al mismo tiempo, cuando la coyuntura económica nos aprieta el zapato, es vital que una empresa pueda contar con tecnología implementada para no incurrir en gastos innecesarios.
¿Sabes cómo se utilizan los recursos y la conectividad en tu empresa?
En CUBE podemos ayudarte a evaluar tu arquitectura de redes e implementar una solución SD-WAN para tu negocio. Para mira más info y poder ponerte en contacto con nosotros, te invitamos a ver más info!