Hoy en día, por los avances tecnológicos y las nuevas tendencias en el mundo del trabajo, resurge un tema que tiene vigencia recurrentemente en el ecosistema PyME argentino: la importancia de tener una buena estructura IT.

Para mantenerse vigentes, las empresas deben preocuparse por asegurarse de que cada hora de trabajo sea realmente tan eficiente y productiva como sea posible.

Es muy común que las compañías que ofrecen servicios digitales tengan problemas con los sistemas o que tengan problemas de conectividad. También es normal que a la hora de tomar decisiones estratégicas sobre invertir en mantenimiento o mejorar la infraestructura tecnológica de la empresa se pongan excusas y que se priorice reducir costos. Sin embargo, no hay dudas de que a la larga esto tendrá un impacto negativo sobre el negocio.

 

CUBE - ¿Gastamos o invertimos? La importancia de una buena estructura IT

 

 

Los problemas de no invertir en estructura IT


Mayormente, los departamentos de IT en las pequeñas y medianas empresas son percibidos como un gasto y no como una posibilidad de inversión.

La realidad es que, en la práctica, un entorno mal configurado o sin el mantenimiento adecuado puede desembocar en problemas de rendimiento o en la pérdida del servicio, con sus evidentes repercusiones económicas por los incumplimientos de acuerdos de nivel de servicio.

 

La importancia de la tecnología en el mercado actual


Actualmente, el mercado digital se encuentra revolucionado, por lo que contar con una infraestructura tecnológica adecuada es un requisito estratégico fundamental para posicionarse de manera competitiva en la economía moderna.

Hace años que la tecnología es esencial para alcanzar objetivos de negocio, como el crecimiento, la eficiencia operativa y la reducción de costos. Por esto mismo es que la inversión en IT se torna impostergable para cualquier empresa que desea crecer y consolidarse. No obstante, invertir sin un plan de acción no alcanza.

En primer lugar, se deben considerar las tecnologías que ya están en operación en la compañía y evaluar cómo se las está usando para entender de qué manera se podría mejorar su rendimiento e interconexión. Luego, en base a esta evaluación inicial, se podría definir un plan de escalamiento progresivo a futuro.

 

 

CUBE - ¿Gastamos o invertimos? La importancia de una buena estructura IT

Quizás te interese leer:

Departamento de Soporte IT interno: ¿Es necesario?

 

 

Beneficios directos de invertir en IT


Invertir en IT tendrá una serie de ventajas con un claro ROI para el negocio. Algunas de las más importantes son:

  • Reducción de los costos originados por las pérdidas de servicio o bajo rendimiento.
  • Reducción de los costos por retrasos en las puestas en producción.
  • Más horas de trabajo del personal de IT en mantenimiento y resolución de problemas.
  • Ahorro en consultores externos, cuyo costo por hora en situaciones críticas es mucho mayor que un soporte anual empaquetado.

 

Qué tener en cuenta para hacer inversión tecnológica inteligente


El planeamiento de la inversión en la estructura IT debe ser estratégica. Es importante considerar la capacidad instalada y las posibles áreas de mejora. Entre otras cosas, hay que tener en cuenta:

  • Cuáles son las necesidades tecnológicas particulares de la compañía en base a los objetivos del plan estratégico.
  • Ver de qué manera las tecnologías pueden ayudar a hacer que las operaciones sean más eficientes.
  • Es importante hablar con el personal de IT para analizar las mejores acciones a tomar y también consultar la opinión de aquellos que van a hacer uso de la tecnología en el día a día.
  • Es importante analizar diferentes opciones de inversión, centrando la decisión en los beneficios que aportarían las tecnologías y no en los costos de implementación.

 

 

CUBE - ¿Gastamos o invertimos? La importancia de una buena estructura IT

 

Hacia un nuevo paradigma laboral


Debido al avance de la tecnología y los cambios en el mundo laboral, las compañías deben invertir sabiamente en su estructura de IT. En vez de considerar estos cambios como un gasto, debería verlos como una inversión que a largo plazo asegurará la expansión y el éxito del negocio.

Es esencial tener en cuenta todos los elementos necesarios para que la inversión sea positiva, ya que una mala inversión o la falta de esta generará problemas a futuro.

Podemos ayudarte a evaluar las capacidades instaladas de tu empresa y crear un plan adecuación elaborado en base a las necesidades particulares de tu negocio. ¿Quieres saber más? Conoce nuestras Soluciones de Infraestructura Tecnológica.

 

 

CUBE - ¿Gastamos o invertimos? La importancia de una buena estructura IT


Conocer las principales tendencias en tecnología de 2023 es clave para potenciar tu negocio y seguir recorriendo la senda de la innovación.

¿Está tu empresa lista para potenciar sus posibilidades este año?


Quiero conocer más

 

 

En CUBE somos especialistas en detectar mejoras e implementar soluciones tecnológicas que optimicen el rendimiento, reduzcan costos y minimicen los riesgos del negocio. Suscribite a nuestro blog completando el formulario:

Suscríbete