La tecnología es un pilar fundamental para el éxito de cualquier Pyme. Sin embargo, muchas de ellas se enfrentan a frustraciones constantes con los servicios IT tradicionales que dificultan su crecimiento y eficiencia.
En este artículo, exploraremos las siete frustraciones más comunes y te mostraremos cómo evitarlas para impulsar tu negocio al siguiente nivel. Vamos...
1. No entienden las verdaderas necesidades de la Pyme
Es frecuente que los proveedores de servicios IT no se tomen el tiempo necesario para comprender el funcionamiento interno y las necesidades específicas de cada empresa. Esto resulta en soluciones genéricas que no aportan el valor esperado.
- Cómo evitarlo: Busca un proveedor que ofrezca un enfoque personalizado, que invierta tiempo en entender tus procesos y objetivos, y que diseñe soluciones para tu negocio. No todos necesitan lo mismo, con lo cual, lo que pudo haber funcionado en una fabrica de pinturas, quizá no funcione para un laboratorio. Esto es muy común, y nos lleva a nuestra segunda frustración.
2. Incumplimiento de lo estipulado
Promesas incumplidas, plazos que no se respetan y servicios que no se entregan según lo acordado es el resultado de la falta de entendimiento, y termina afectando la confianza en el servicio prestado, pero aún peor afecta la operación diaria de la empresa.
- Cómo evitarlo: Tomarse el tiempo para validar experiencia y trayectoria de proveedores que cuenten con una reputación comprobada en el cumplimiento de acuerdos. Una buena opción es solicitar testimonios y casos de éxito que demuestren su compromiso y responsabilidad.
Tip: El tiempo en el que te compartan esta info puede ser una buena o quizá mala señal.
3. Sobredimensionamiento de necesidades y soluciones costosas
Es normal encontrarnos con soluciones excesivamente complejas y costosas que superan las necesidades reales de la Pyme, generando gastos innecesarios y recursos infrautilizados.
Por lo contrario, también es muy común ver como se intenta generar la creencia de que no es necesario que una Pyme invierta en software licenciado o bien hardware de marcas reconocidas, ya que Open Source (que está muy bien para ciertas cosas), o bien hardware alternativo es más económico y todo funciona igual. Esto no es cierto.
- Cómo evitarlo: Trabaja con proveedores que prioricen la eficiencia y la optimización de recursos. Un buen socio IT te recomendará soluciones escalables y ajustadas a tu realidad. Y que cuenten con respaldo de fabricantes de renombre en los cuales escalar y apoyarse en caso de incidentes graves.
Los tiempos de respuesta largos y la falta de soporte inmediato pueden provocar interrupciones en tus operaciones y pérdidas económicas. A su vez un desgaste en el equipo, ya que sienten que se está destinando tiempo y dinero a un proveedor que no lo vale, esto puede traducirse como desinterés por parte de los responsables, lo que termina en desmotivación del personal y ya todo pasa a dar igual.
- Cómo evitarlo: Asegúrate de que tu proveedor ofrezca procesos de servicios, acuerdos de nivel de servicio (SLA) claros y que tenga un historial de cumplimiento. En algunos casos e industrias, contar con servicios con soporte 24/7 y canales de comunicación efectivos son esenciales, sin embargo esto suele encarecer demasiado el servicio con lo cual no debe ser por default sino un adicional claramente detallado y estipulado entre las partes.
5. Repetición constante de explicaciones
Es usual encontrar que los proveedores de Servicios IT que en general cuentan con algún sistema de tickets, esto es algo que no le simpatiza a nadie. Ya que se relaciona directamente con entrar en una cola de loops interminables donde solo vamos a tener que explicar el mismo problema a múltiples personas antes de obtener una solución, esto es real y muy frustrante, además de que consume tiempo valioso.
- Cómo evitarlo: Posiblemente no puedas evitar que un proveedor no cuente con un sistema de ticket, esto también sería malo. Sin embargo puede consultar como manejan la gestión de requerimientos e incidentes para que te lo expliquen, también puedes solicitar que asignen equipos dedicados o ejecutivo de cuenta especifico a tu empresa, garantizando un conocimiento continuo de tu infraestructura y problemas anteriores.
6. Proyectos e implementaciones incompletas o inconclusas
La mala gestión y falta de seguimiento pueden llevar a que los proyectos no se finalicen correctamente, afectando el rendimiento y la inversión realizada.
- Cómo evitarlo: Valida con tu proveedor sus metodologías de gestión de proyectos sólidas y transparencia en el proceso. Solicita informes periódicos y participa activamente en las etapas clave.
Tip: Realizar reuniones mensuales de seguimiento puede ser una buena práctica. Aquí se pueden revisar avances, desvios, presupuestos, problemáticas, etc.
7. Obsolescencia tecnológica
Sin una planificación adecuada, las Pymes suelen quedar rápidamente rezagadas tecnológicamente, lo que a largo plazo genera mayores costos y pérdida de competitividad, y a su vez un mayor esfuerzo a la hora de intentar remediar dicha obsolescencia.
- Cómo evitarlo: Busca proveedores que ofrezcan Consultoría y asesoramiento IT como complemento de su Servicio de Soporte, que te ayuden y acompañen en innovación y actualización constante.
Una estrategia IT a largo plazo es crucial para mantenerse vigente en el mercado.
Conclusiones finales:
Las frustraciones con los servicios IT tradicionales pueden ser un obstáculo significativo para el crecimiento de tu Pyme. Al identificar estos problemas y buscar proveedores que ofrezcan soluciones personalizadas, transparentes y eficientes, puedes transformar la tecnología en un aliado estratégico.
En Cube trabajamos y atendemos Pymes hace 15 años, nos llevo (y lleva constantemente) a entender sus necesidades y trabajar de manera continua en mejoras sobre nuestro servicios, estamos comprometidos en brindar un servicio de excelencia, pero sobre todo que te ayude a crecer y supere tus expectativas.
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