El trabajo remoto no es para nada algo nuevo, tampoco está tan a la moda como muchos imaginan, tranquilos. Si es verdad que cada vez más empresas lo están adoptando y no solo las grandes, es posible que empresas de todos los tamaños y rubros puedan implementar esta metodología de trabajo sin dudas.

Claro que no todas las tareas se pueden realizar de forma remota, estamos de acuerdo ¿Pero porque no hacerlo con las que si?

Veamos cuales son algunos de los motivos por los cuales todas las empresas deberían tenerlo en agenda:

  1. Fortalece la confianza
  2. Reduce costos
  3. Optimiza tiempos
  4. Mejora la productividad
  5. Es igual o hasta incluso más seguro

¿Trabajo remoto? Qué no cunda el pánico

Seguramente hoy la empresa donde trabajas esté más revolucionada a lo habitual, la realidad que no es para nada anormal que así sea. Nadie tenía en agenda la necesidad de planificar casi el total de sus actividades normales, pero la situación lo demanda y no hay que desesperar.

Me gustaría más allá de los conceptos técnicos, compartir con ustedes otro enfoque. Para abordar lo técnico nunca hay dinero, y por lo general tampoco hay tiempo, tranquilo.

  1. Hace foco y planifica, esto te permitirá tener mejor gestión de la situación. Tu equipo se sentirá acompañado y se encontrará más permeable a la colaboración.
  2. Se claro, seguro y conciso. Esto dará tranquilidad a tus mandos medios y podrás seguir enfocado en los temas que la empresa necesita tu atención.
  3. Transmití confianza, podrás contar con cada uno de tus colaboradores frente a este cambio y verás que todos también te transmitirán confianza.

Todo puede funcionar igual de bien, o hasta incluso porque no mejor.

  • Alguien que no tiene que viajar 1 hora o más para recién ahí empezar a trabajar. Ídem para el regreso (vale doble) ¿Por qué no lo haría mejor, más contento?
  • Estar trabajando desde la comodidad de casa, con tus cosas a la mano y a tu disposición no será una distracción en absoluto.
  • No hace falta tener un jefe esté sobre tu monitor de 9 a 18.
  • A las empresas no les importa desde donde se ejecutan las tareas. El qué dirán lo instalamos nosotros lo seres humano, no las empresas.

Ya sé, te quedaste preocupado por lo técnico.

Bueno, aunque no parezca eso hoy en día es más fácil, ¿no me crees? ¡Mira!

  • Trello, herramienta gratis para compartir tableros de trabajo.
  • Slack, herramienta gratis para mantener cuantos canales de comunicación se te ocurra.
  • Mail ya uses, no perdamos tiempo.
  • Celular, notebook o tablet, ídem al ítem anterior.
  • WhatsApp, Hangouts, Teams, y varias más para hacer videollamadas y chatear.
  • OneDrive, Dropbox, puff… cuantas más…!

En fin, hay infinidad de herramientas disponibles para facilitar la implementación de trabajo remoto. Eso sí definí bien cuales vas a usar como herramienta corporativa y que esté claro para todos.

Claro está que nada es gratis y menos que menos Internet y todo lo que estar conectado implica. Sin embargo, tengo buenas noticas tampoco es imposible, y acá aprovecho para meter bocado y hablar un poquito de lo que más conozco y además (más me gusta) que es de la Infraestructura IT. Quizá estés pensando que toda esta situación te sobre pasa y que estás lejísimos de poder lograr con éxito el trabajo remoto, y más aún si sos o trabajas en

una Pyme, créeme que no.

  1. La tecnología no es un gasto, es la mejor inversión que podes hacer en tu empresa
  2. Dimensionar una solución adecuada para tu empresa
  3. Seleccionar marcas reconocidas
  4. Saber cuál es la base instalada en ambientes similares
  5. Soporte y mantenimiento continuo
  6. Actualización constante

Trabajar remoto no es el cuco, si lucha con una inmensidad de mitos, no hace falta que yo te los enumere, vos los conoces y mejor que nadie. Vas a ver como día a día solos irán desapareciendo, date la posibilidad de aprovechar esta circunstancia y conoce mejor a tu equipo.

Si pensas que puedo ayudarte o bien, te gustaría profundizar este tema, escribime, vaya a saber desde donde lo haré, pero te aseguro que haré lo mejor para ayudarte a vos y a tu equipo a conocer el Trabajo Remoto.

 

En CUBE somos especialistas en detectar mejoras e implementar soluciones tecnológicas que optimicen el rendimiento, reduzcan costos y minimicen los riesgos del negocio. Suscribite a nuestro blog completando el formulario:

Suscríbete