cube - 5 mitos sobre la Nube y la verdad detrás de ellos

 

Hoy en día, la Nube es uno de los principales recursos que las empresas utilizan para alojar sus datos y aplicaciones, almacenar información, gestionar las relaciones con clientes, y organizar el trabajo en equipo

Si bien la gran mayoría de las organizaciones públicas y privadas utilizan algún tipo de servicio en la Nube para apoyar su operatoria diaria, en el imaginario empresarial todavía persisten una serie de mitos sobre la tecnología cloud. 

En este artículo te mostramos los cinco principales mitos sobre la Nube:

  1. Seguridad de la Nube
  2. La transición a la Nube es compleja
  3. Ahorro inmediato migrando a la Nube
  4. Menor control de los datos
  5. Migrar a la Nube es la solución a todo

Veamos qué verdades se esconden detrás de cada punto...

 

Mito #1: la Nube es menos segura que tener data centers propios

 

Históricamente, muchos ejecutivos han señalado la seguridad de la Nube pública como una de las principales razones para su reticencia a la adopción de la tecnología cloud. Sin embargo, lo cierto es que los modelos de servicios en la Nube siguen estándares de seguridad tan o más altos que la seguridad IT tradicional on-premise

 

En los últimos años, los principales proveedores de servicios cloud realizaron importantes inversiones en infraestructura y desarrollaron nuevas herramientas y métodos para hacer que la Nube sea mucho más segura que nunca. Todos los datos que se transfieren están completamente cifrados y se aplican actualizaciones de seguridad de forma regular.

 

De hecho, los expertos indican que la gran mayoría de las brechas de datos son impulsadas por configuraciones inseguras de las propias empresas y no por limitaciones de la tecnología en sí.

 

En un entorno local los parches de seguridad deben realizarse manualmente. Y, muchas veces, los ataques de ransomware y malware se propagan cuando los dispositivos locales no se han parcheado correctamente.

 

 

 

Te puede interesar:

Monitoreo de la Nube: qué es y por qué tu empresa lo necesita

Cube - 5 mitos sobre la nube

 

 

Mito #2: la transición a la Nube es demasiado compleja

 

Aún hoy todavía encontramos empresas que muestran ciertas dudas ante la idea de mudarse a una infraestructura en la Nube porque consideran que la transición puede ser demasiado compleja y costosa. 

Cube - Migrar a la nube


Lo cierto es que dependiendo del tipo de infraestructura IT que su empresa posea y las necesidades de su organización, una migración a la Nube puede ser más fácil de realizar de lo que se piensa. Llegando incluso a poder trasladar su infraestructura local existente a la Nube manteniendo su integridad, sin atravesar procesos largos y engorrosos. Su empresa podría realizar una migración completa en cuestión de semanas, manteniendo flujos de trabajo eficientes, ahorrando tiempo y dinero.

 

Una de las claves en este punto es poder elegir un proveedor de servicios en la Nube que ofrezca soporte constante y asesoramiento personalizado.

 

 

Cube - quote

 El 88% de las pérdidas de datos en entornos empresariales son causados por errores humanos.

Fuente: Tessian

 

 

Mito #3: cambiar a la Nube ahorra dinero automáticamente

 

Si bien migrar a la Nube le permite a su empresa ahorrar dinero a largo plazo, es importante aclarar que esa reducción en los gastos no se percibe de inmediato.

 

En términos generales, el ahorro de gastos de IT se empieza a percibir a partir de los primeros años, luego de que su empresa ya no debe incurrir en gastos de hardware local, actualizaciones, y el costo total de propiedad se reduce.

 

La mayoría de los proveedores de la Nube usan un modelo de suscripción, así que sólo se paga por lo que se usa. La Nube también es escalable, por lo que a medida que disminuye su uso, también lo hace su costo.

 

Por otra parte, la Nube permite eliminar vulnerabilidades de seguridad, aumentar y reducir la capacidad de acuerdo a los picos de carga de trabajo, y lograr una mayor flexibilidad, colaboración, e innovación. Todos estos son factores que permiten hacer más eficientes los costos.

 


Cube ebook

 

 

Mito #4: mudarse a la Nube es perder el control de los datos

 

Probablemente esta es una de las principales preocupaciones que tienen las empresas sobre la tecnología cloud. Debido a que se usa el término “público”, muchas personas tienen la falsa impresión de que los datos almacenados en la Nube son de fácil acceso o no son realmente privados.

 

Sin embargo, la verdad es que, a pesar de que el entorno de almacenamiento se encuentre fuera de la oficina, eso no significa que cualquier persona pueda tener acceso a los datos. Los clientes empresariales tienen a disposición varias configuraciones que permiten restringir absolutamente dónde reside su información crítica.


Además, la gestión de los accesos, permisos y otras configuraciones en la Nube sigue bajo el estricto control de tu equipo de IT y eso es una clara demostración de que tu empresa continúa teniendo el poder total sobre los datos.

 

 

Cube - quote

El 92% de las empresas a nivel mundial utiliza una estrategia de multi-cloud

Fuente: Flexera

 

 

Mito #5: una vez que tu empresa se traslada a la Nube, el trabajo está completo

 

Finalmente, otra concepción equivocada bastante común es la creencia de que una vez que una compañía migra sus datos a la Nube, ya no hay más trabajo que hacer. 

 

Lo cierto es que mudarse a la Nube no es una acción definitiva, sino que es más bien un trabajo continuo. 

 

Los líderes de IT deben contemplar todo un protocolo de tareas posteriores a la migración como parte del plan de implementación de la Nube.

 

Si bien su proveedor de servicios cloud se encarga de actualizar la infraestructura, su organización debe llevar a cabo un proceso de modernización digital en paralelo. Es decir, invertir en actualizaciones de equipos, software, servidores, y recursos de redes.

 

Cube - trasladar tu empresa a la nube

 


Adoptar la tecnología cloud es un desafío para cualquier empresa en instancias de crecimiento y desarrollo. En este contexto, pueden surgir dudas y prejuicios, pero lo más importante es poder contar con la información correcta para tomar una decisión de inversión informada.


Aquí es donde contar con un proveedor de servicios administrados resulta fundamental. Contar con un partner correcto te permitirá entender mejor cuáles serán las futuras inversiones más adecuadas y afrontar todo este proceso de una forma eficiente y organizada.

 

 

Cube More than IT¿Tu empresa busca una solución cloud integral? Has llegado al lugar indicado.

 

Ayudamos a las empresas a asegurar altos niveles de performance, seguridad y gestionar de forma centralizada su infraestructura de Networking.

 

Quiero conocer más

 

En CUBE somos especialistas en detectar mejoras e implementar soluciones tecnológicas que optimicen el rendimiento, reduzcan costos y minimicen los riesgos del negocio. Suscribite a nuestro blog completando el formulario:

¡Suscríbete aquí!