¿Cómo hacen las empresas para enfrentar las constantes amenazas cibernéticas? La protección endpoint pareciera ser la respuesta, pero vamos a ver en qué consiste concretamente.
La Seguridad de Endpoint o seguridad de punto final es un enfoque de ciberseguridad que permite proteger la infraestructura IT de las compañías, así como su información crítica.
Luego de décadas marcadas por antivirus de dudosa confianza, incluso gratuitos y aleatorios, las empresas entendieron que hoy las soluciones parciales ponen en riesgo a todo el negocio. Con la llegada del trabajo híbrido y los accesos remotos, la protección endpoint es una alternativa que asegura la seguridad de los dispositivos de red.
Las plataformas de protección de endpoint (EPP, por sus siglas en inglés) son soluciones diseñadas para preservar la seguridad de los dispositivos que forman parte de una misma red empresarial, y que son normalmente los enlaces más vulnerables de la red.
Dentro de la categoría encontramos dispositivos inalámbricos, remotos y móviles como computadoras portátiles, teléfonos móviles y tabletas. En el mundo empresarial actual, los datos son uno de los activos más valiosos, y la pérdida de esa información podría poner a cualquier organización en riesgo de insolvencia.
Más de 100 intentos de explotar la vulnerabilidad son detectados cada minuto, ilustrando la vulnerabilidad de los sistemas informáticos. Fuente: Informe de Riesgos Globales 2022
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En este contexto, especialmente las PyMES han tenido que lidiar con un número creciente de dispositivos conectados y un panorama de las amenazas cibernéticas cada vez más complejo e impredecibles. Por eso, implementar una protección endpoint integral garantiza que todos los dispositivos de una red cumplan con los estándares de seguridad acordes, y en constante revisión para detectar amenazas a tiempo. A estrategias de ciberdelincuencia más complejas, soluciones más sofisticadas que realmente protejan. En pocas palabras, adoptar una solución de protección de este tipo, permite lograr seguridad para sí mismos y, al mismo tiempo, para todas las terminales bajo un marco de seguridad unificado.
43% de los ciberataques afectan a pequeños negocios. Fuente: Accenture |
La tradicional ecuación del "precio-beneficio" debe transformarse en este contexto en una ecuación de "riesgo-beneficio".
La experiencia acumulada en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas nos demuestra que elegir opciones de antivirus gratuitas puede tener un costo elevado en términos de riesgo. Esto se debe a que, aunque estos productos puedan ser adecuados para usuarios particulares, resultan insuficientes como soluciones de protección para entornos empresariales.
Los costos de una licencia corporativa de protección endpoint son realmente insignificantes al compararlos con las complicaciones, daños y pérdidas de información que los ataques informáticos pueden ocasionar en equipos con protecciones inadecuadas.
En los entornos de trabajo hay una gran variedad de usuarios, dispositivos y localizaciones, además de administradores de sistemas que necesitan una visión global de lo que está pasando en la red en todo momento.
Para estos casos, resulta fundamental contar con una solución integral que ofrezca la posibilidad de proteger cada endpoint, centralizar las acciones de seguridad y monitorear en tiempo real cada dispositivo. Teniendo en cuenta que las vulnerabilidades de un solo equipo pueden poner en riesgo la red completa, los antivirus gratuitos se presentan como una herramienta inadecuada.
Prevención, detección y reparación de ataques son las tres necesidades básicas y frecuentes a las que se enfrenta continuamente un profesional de IT. Y, a su vez, los equipos de soporte también necesitan poder administrar estas tres funciones de manera integrada y centralizada. En este sentido, contratar una plataforma de protección endpoint incluye una serie de ventajas que las empresas que operan en el mercado digital no pueden pasar por alto. Veamos las más importantes:
DATO Además, las EPP permiten gestionar de forma centralizada las actualizaciones de seguridad de los sistema operativos y las aplicaciones instaladas en cada terminal. De esta manera, los equipos de IT pueden actualizar cada dispositivo dentro y fuera de la red de forma remota y garantizar que estén protegidos contra las últimas amenazas de ciberseguridad. |
El 68% de los endpoints corporativos sufren ataques de compromiso de datos. Fuente: Security Boulevard |
Las soluciones pagas cuentan con más canales de soporte técnico. Los usuarios suelen obtener soporte en vivo en forma de correo electrónico, chat y teléfono, mientras que los programas gratuitos se basan principalmente en foros y preguntas frecuentes.
Además, las soluciones EPP y EDR premium tienen acceso continuo a datos de amenazas en tiempo real, tanto en la organización como a nivel mundial, para detectar y bloquear ataques de día cero.
Las plataformas de protección endpoint también se construyen en un marco de intercambio constante de información con otros productos de seguridad, incluidos productos de terceros que ya pueden estar instalados en los sistemas de la organización. Este intercambio colaborativo entre productos permite la identificación y corrección de amenazas potenciales más rápidamente.
Coordinar toda la operatoria de seguridad desde un mismo panel ofrece visibilidad tanto sobre las amenazas de seguridad como de los problemas de cumplimiento, y evita que el personal de IT tenga que moverse de una pantalla a otra, analizando manualmente la información. Al mismo tiempo, esta gestión desliga a los empleados de las responsabilidades de seguridad en la nube (aunque está claro que mantener al equipo capacitado en estos temas es un plus que siempre marca la diferencia).