Cada vez circula más información acerca de las amenazas de phishing, ransomware y demás ataques a la seguridad de la información. Pero ¿cuánto entendemos realmente del tema y qué podemos hacer para prevenir? Comprender nos permite tomar mejores decisiones, acompáñenos a analizar datos de actualidad en esta nota. 

 

CUBE - Ciberseguridad 2023: claves para una estrategia de seguridad efectiva

 

Con el avance de la digitalización los puntos de acceso remoto, la multiplicidad de canales que utilizamos y cruzamos todos los días, hizo que los ciberataques se vuelvan más diversos y frecuentes. En este contexto, los departamentos de TI de las empresas deben contar con recursos, herramientas y con el soporte de especialistas en el tema. 

 


CUBE - Por qué invertir en infraestructura IT y qué tener en cuenta

El 36% de los encuestados aumentó el presupuesto asignado al área de ciberseguridad con respecto al año anterior, pero más de la mitad (63%) considera que no es suficiente. 

Fuente: Eset

 

 

6 claves para permanecer seguros


El problema no es invertir más en seguridad, sino hacerlo con estrategia y conocimiento. Por eso, compartimos estos
5 tendencias a tener en cuenta para construir una cultura empresarial cibersegura:
 

  1. El phishing seguirá siendo un problema: una técnica eficaz para obtener acceso a las redes corporativas y los sistemas de una organización. La falta de previsión y la ausencia de una infraestructura de seguridad agravan este problema, generando incluso, grandes costos asociados a la recuperación de toda esa información.

  2. La explotación del trabajo remoto: el teletrabajo y la colaboración a distancia pueden sumar puntos de vulnerabilidad. Teniendo en cuenta que la modalidad remota o híbrida llegó para quedarse, las empresas deben redoblar sus esfuerzos en soluciones de acceso remoto, contraseñas y RDP más seguras. También es necesario reforzar la seguridad en los Endpoints, accesos a la red corporativa desde dispositivos personales, y revisar la actualización de sistemas para asegurar su protección.

  3. Ransomware: este tipo de malware ha sido una amenaza creciente en los últimos años y actualmente muchos de estos ataques incluyen campañas de doble extorsión, que además de cifrar archivos y exigir un rescate a cambio, también extorsiona con publicar en línea o vender al mejor postor toda esa información.

 

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Los hackeos por robo de datos o ransomware aumentaron durante el 2022 un 74%.
Fuente: Microsoft.

 

¿Este dato es para sentirnos inseguros? ¡Todo lo contrario! Son datos que nos alertan para que tomemos decisiones en una nueva dirección.

 

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4. Hardware desactualizado u obsoleto: si bien para tener éxito muchos ataques de malware explotan vulnerabilidades de software (programas desactualizados o no parcheados), lo cierto es que muchas veces esas falencias de seguridad se deben a que el hardware instalado en las compañías es antiguo y las nuevas actualizaciones y soluciones de seguridad no son compatibles. Es fundamental implementar planes de actualización y renovación de la infraestructura tecnológica instalada para evitar este tipo de riesgos en sus sistemas.

5. Educación en ciberseguridad: las empresas que adoptan políticas proactivas de ciberseguridad tienen más probabilidades de asegurar su continuidad operativa. Dado que la experiencia en seguridad es un activo difícil de obtener y conservar, es importante invertir constantemente en la capacitación de los empleados, innovación tecnológica y asesoramiento de partners adecuados.  Actuar de forma preventiva y verificar constantemente toda la actividad que tiene lugar en la red será fundamental.

6. Lograr ser ciberresilientes: ya no basta con evitar los riesgos, porque eventualmente, no importa el tamaño de la empresa, probablemente sea blanco de un ciberataque. Es por ello que hoy en día también se debe preparar a la organización para retomar operaciones luego de un ataque y lograr el menor daño posible. Entre otras medidas se recomiendan el backup continuo y el disaster recovery para poder minimizar las pérdidas si el siniestro ocurriese.

 

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La seguridad como cultura


La seguridad de las empresas no es responsabilidad de una única área especializada. Cada miembro del personal de su organización tiene un papel fundamental que desempeñar para garantizar la protección de su compañía.
 

Desde hace años, los eslabones más débiles de la infraestructura de seguridad de una compañía son las personas: un miembro del personal abre un archivo adjunto malicioso, hace click en un correo electrónico de phishing, o que revela detalles sensibles en una comunicación. 

 

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“El 99% de los incidentes de seguridad en la nube hasta 2025 serán culpa del cliente”.  
Fuente: Gartner 

 

 

La principal herramienta de protección es anticiparse a cada uno de estos desafíos de seguridad y trabajar para resolverlos. La formación permanente la construcción de una red de soporte y contención idónea ahorra costos, optimiza tiempos y garantiza la seguridad de las operaciones comerciales, que tanto el cliente como el equipo interno de la compañía necesitan.

 

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