CUBE Site Survey

Contar con conexiones WiFi robustas en los entornos laborales es indispensable. Sin embargo, a la hora de instalar redes inalámbricas en espacios de oficina resulta muy difícil anticiparse a cómo se van a propagar las ondas e identificar las interferencias que pueden afectar la calidad de la señal.

Hoy en día, con tantas empresas retornando al trabajo presencial, muchos departamentos de IT están considerando la posiblidad de evaluar sus oficinas para lograr una mejor optimización y rendimiento de sus conexiones Wi-fi.


Llevar adelante un Site Survey previo a la instalación de una red inalámbrica se presenta como un requisito fundamental para garantizar una distribución pareja, consistente y de alta calidad de la señal para toda la oficina. ¿Lo mejor de todo? Realizar un Site Survey es mucho más sencillo que antes, puede realizarse rápidamente sin interrumpir sus operativas diarias y no requiere de grande despliegues técnicos.

En este artículo te vamos a explicar qué es un Site Survey, por qué es una herramienta tan importante cómo es la forma correcta de llevar adelante uno.

 

Site Survey: una herramienta ideal para optimizar tus redes inalámbricas

Un Site Survey es una evaluación minuciosa de las redes inalámbricas y su relación con el espacio físico. Esencialmente. Comprenderá cómo se comportan y se propagan las ondas de WiFi. Esencialmente, esta herramienta le permite a los profesionales de IT obtener información precisa del espacio físico de su oficina y determinar cuántos access points se necesitan y en qué lugares deben ubicarse para ofrecer una cobertura efectiva y equilibrada.  A su vez, también logrará detectar interferencias provenientes de microondas o teléfonos inalámbricos que degradan el rendimiento de la red inalámbrica.

 

¿Por qué realizar un Site Survey es tan importante?

Site Survey-1-1

Las señales de radiofrecuencia son impredecibles. La presencia de paredes, puertas, boxes, personas y otros obstáculos provocan que las ondas de radiofrecuencia (RF) de WiFi se comporten de forma irregular e impredecible. Si un access point es colocado en un espacio que cuenta con obstáculos de tamaños, formas y materiales diferentes, entonces las señales de RF se van a ver interrumpidas y la cobertura de la red se reduce.

En consecuencia, si su departamento de IT no hace la evaluación previa adecuada del espacio, le va a resultar imposible determinar con certeza qué inversión se necesita para implementar un red WiFi eficiente que cumpla con los requisitos de uso de la compañía. Para contrarrestar este problema, algunos administradores de red optan por instalar muchos puntos de acceso WiFi adicionales y así aumentar la capacidad y el alcance de la red. Sin embargo, esto no lo resuelve efectivamente: la presencia de demasiados puntos de acceso WiFi puede aumentar la interferencia de los canales compartidos con otros puntos de acceso existentes.

 

Beneficios

Los Site Surveys incluyen varios beneficios claros para su departamento de IT:

  • Permiten determinar la cobertura de una señal de Wi-fi y su ancho de banda, e identificar las fuentes de interferencias, puntos muertos, y el potencial para ofrecer roaming.

  • Ayuda a determinar qué equipos adquirir, cuántos puntos de acceso se deben comprar, dónde tendrían que ser instalados y cómo configurar cada uno para lograr una cobertura óptima.

  • Teniendo en cuenta que un Site Survey permite identificar las áreas de mayor interferencia y las zonas muertas, esta evaluación ayuda a construir redes inalámbricas más eficaces y evitar problemas de rendimiento para los usuarios.

  • Facilita poder descubrir otras interferencias provocadas por dispositivos como electrodomésticos o teléfonos inalámbricos.

  • Posibilita definir si los equipos instalados se corresponden con las exigencias del espacio, y si el número de usuarios y las políticas de acceso son las más adecuadas para las áreas destacadas en el plan de operación.


 

 

Te puede interesar:

Tipos de virtualización y sus beneficios para tu negocio

CUBE Site Survey

 

Frecuencias de WiFi

Para entender por qué es importante evaluar la calidad y el comportamiento de la redes inalámbricas, primero es necesario considerar las diferentes frecuencias de señales de WiFi.

Debido a que en los últimos años el uso de redes inalámbricas tanto en empresas como en hogares particulares creció en cantidad y amplitud, esto provoca que las frecuencias sean bombardeadas por distintas señales generando interferencia y una degradación del servicio. Cuando hablamos de Wi-fi, normalmente encontramos dos tipos de frecuencias: 2.4 Ghz y 5 Ghz. Así es cómo se comportan sus ondas:

 

CUBE Site Survey

 

Cada línea punteada representa una red Wifi distinta. En este gráfico se ve que la frecuencia de 2.4 GHz está completamente saturada. Si a esto, además, se le agrega las señales de teléfonos inalámbricos y microondas (que no aparecen en esta imagen), podemos decir que las interferencias en las redes de 2.4 Ghz son muchas.

 

CUBE Site Survey

 

Sin embargo, cuando se analiza cómo se comporta el tráfico de redes de 5 GHz, vemos que el rendimiento en este espectro suele ser más eficiente, ya que cuenta con una mayor cantidad de canales debido a que la onda de propagación es distinta:

 

CUBE Site Survey

 

Actualmente el uso de redes de 5 Ghz están creciendo a pasos agigantados, la versatilidad de esta red permite a las empresas posicionarse mejor y lograr un servicio de mayor calidad. La razón principal por la que las empresas miran con buenos ojos esta tecnología es que ofrece una mayor velocidad, baja latencia y la posibilidad de procesar grandes volúmenes de datos sin demora.

 

 

 

info

Se estima que los operadores móviles latinoamericanos invertirán 99 mil millones de dólares para el despliegue de infraestructura de 5G entre 2019 y 2025.

Fuente: Asociación GSM

 

 

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de instalar una red inalámbrica?

 

Antes de instalar una red de Wi-fi en un entorno de trabajo, hay varias preguntas que se deberían responder primero:

  • ¿Cuál es la mejor posición para colocar tus Access Point?
  • ¿Cuántos Access Point necesitas para cubrir toda la superficie de la oficina?
  • ¿Cómo deberías configurar los access points para obtener el mejor rendimiento?

 ¡Para contestar a todas estas preguntas necesitamos hacer un Site Survey!

 

Descargable- ebook

 

¿Cómo realizar un Site Survey correctamente?

 

Llevar adelante Site Survey consiste esencialmente en combinar hardware y software para obtener la información precisa que nos permita responder las preguntas que planteamos en la sección anterior.

El primer paso consiste en realizar la carga de datos, que debe incluir:

  • La información del proyecto.
  • Un plano detallado del espacio físico.
  • Los detalles de los posibles obstáculos: paredes, puertas, mobiliario, y el material del que están hechos.
  • Un access point en modo Survey para realizar un análisis de cómo afectan los obstáculos el rendimiento de la red inalámbrica.

    A continuación mostramos un ejemplo de un Site Survey. En primer lugar, habrá que obtener toda la información detallada del espacio físico de la oficina.

 

CUBE Site Survey

 

Luego, se recorre el sitio de punta a punta para obtener mediante software la información sobre las distintas señales ingresantes.

 

CUBE Site Survey

 

Estos datos nos permiten entender qué señales podían interferir desde el exterior. A su vez, se puede establecer de forma precisa en dónde está ubicada cada una de estas señales, qué intensidad tiene y en qué canal se encuentra.

 

CUBE Site Survey

 

Mediante la instalación de un access point en modo Survey se evalua de qué forma las paredes y los diferentes obstáculos físicos de la oficina podrían afectar las ondas de WiFi en caso de instalar uno en ese mismo lugar.

 

CUBE Site Survey

 

El objetivo en este caso era lograr la mejor cobertura inalámbrica posible, ya que se necesitaba contar con telefonía IP por Wifi, y que sus empleados pudieran realizar videollamadas regulares sin ningún tipo de problemas.

Volviendo a las preguntas previas, este ejemplo de Site Survey nos permitió obtener la información necesaria para responderlas:

 

  • ¿Cuál es la mejor posición para colocar los access point?

En este caso, la mejor posición era el centro de cada bloque de oficina.

 

  • ¿Cuántos access points necesito para cubrir toda la superficie de la oficina?

Para este cliente, lo mejor era instalar tres puntos de acceso, uno por cada bloque.

 

  • ¿Cómo debería configurar los access points para obtener el mejor rendimiento?

Los equipos utilizados permitieron censar automáticamente cuáles eran los canales menos congestionados para cada frecuencia. Para la frecuencia 2,4 Ghz, las mejores opciones eran los canales 1,6 y 11 con un ancho de canal de 20 Mhz. Mientras que para la frecuencia de 5 Ghz, las mejores opción eran los canales 36, 100 y 157 con un ancho de canal de 80 Mhz. Una vez terminado el Site Survey y realizadas las instalaciones adecuadas, así quedó conformado el mapa de calor de las redes inalámbricas de este proyecto.

 

CUBE Site Survey

 

Este trabajo lo realizamos para uno de nuestros clientes PyME. Su departamento de IT también puede disponer de esta herramienta para lograr el máximo rendimiento en la configuración de tus redes Wifi.

Si está interesado en evaluar su oficina con un Site Survey, no dude en contactarnos. 

 

CUBE CAPEX y OPEX

¿Necesitas asesoramiento sobre inversión IT?

En Cube te ayudamos a descubrir qué soluciones se adaptan mejor a las capacidades físicas, humanas y económicas de tu departamento de IT y diseñamos un plan de inversión a largo plazo

 

Quiero conocer más

 

En CUBE somos especialistas en detectar mejoras e implementar soluciones tecnológicas que optimicen el rendimiento, reduzcan costos y minimicen los riesgos del negocio. Suscribite a nuestro blog completando el formulario:

Suscríbete