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¿Cómo garantizar la continuidad del negocio en tiempos inciertos?

Escrito por Pablo Perconti | 20/03/23 11:00
La inestabilidad global que generó la pandemia puso a prueba la gestión de las empresas de todos los tamaños y sectores, que debieron aprender a escalar su infraestructura para lidiar con el aumento del tráfico en sus canales digitales. ¿Qué necesitan saber hoy los líderes de negocios para asegurar su marco tecnológico en el nuevo paradigma? 
 

 

Una red robusta

Sin dudas, Internet se convirtió en un recurso indispensable para la vida de las personas y las empresas. Varios modelos de negocios tradicionales debieron reinventarse para responder a la creciente demanda de opciones de compras en línea, banca online y entretenimiento desde casa. 

En este marco, desde el inicio de la pandemia, la demanda global de servicios de banda ancha se disparó como nunca antes. Algunos operadores experimentaron un aumento de hasta un 60% en el tráfico de Internet en comparación con períodos anteriores. Esto también acarrea algunos riesgos.

 


Solamente en el primer semestre de 2022 se registraron 236.1 millones de ataques de ransomware y el 71% de las organizaciones en todo el mundo han sido víctimas de algún tipo de ataques de este tipo.  

Fuente: Statista

 

 

Los datos relevados en los últimos años dejan algo en claro: hoy resulta imprescindible adoptar medidas adicionales en el corto plazo para mejorar la estabilidad y la resistencia de la red, y reducir la brecha digital. Y para detectar necesidades dentro de las estructuras de cada compañía, hay algunos parámetros que es conveniente analizar:

  • Qué tipo de conexión estamos contratando, la trayectoria técnica y operativa con la que cuenta nuestro proveedor. 
  • Cuál es la infraestructura tecnológica de tu proveedor de servicios. 
  • Cuáles son las principales diferencias entre los distintos tipos de conexión que ofrecen. En este punto es fundamental analizar cada una y comparar. 
  • Qué contrato ofrecen nuestros proveedores en términos de tiempos y plazos. 
  • Qué SLA (Service Level Agreements) ofrecen. Es decir, los niveles de servicios que nos prometen. 
  • En la medida de lo posible, contar con acceso a un benchmark de mercado. 



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Espacios de trabajo híbridos

Si bien ante la necesidad, la migración al teletrabajo se dio, en términos generales, de una forma razonablemente ágil, para tener éxito a largo plazo se necesita un enfoque estructurado, una inversión significativa y un cambio en la cultura corporativa. Especialmente ahora que conviven el trabajo remoto y el trabajo en la oficina.

Hoy, con una mirada en perspectiva de lo que sucedió en los últimos 2 años, podemos entender que prepararse para el trabajo remoto significa continuar escalando y expandiendo las plataformas de conectividad y colaboración, incluyendo herramientas de videoconferencia y gestión de proyectos. Al mismo tiempo, esto implica también capacitar a la fuerza laboral y comunicar mejores prácticas y casos de uso ideales. 

Garantizar la infraestructura para el nuevo espacio de trabajo requiere cambios profundos de seguridad, ajustes estructurales y una inversión significativa. También requiere del compromiso de todos los empleados para navegar de forma segura por sus herramientas de trabajo. 

Es importante tener en cuenta las necesidades de la empresa. Cada cultura empresarial es diferente y puede necesitar diferentes herramientas para mantener un alto nivel de productividad.  

 

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Seguridad: el elefante en la habitación 

Una de las consecuencias indirectas más graves de la pandemia en el mundo digital fue el aumento significativo de amenazas de seguridad informática y ataques de phishing, malware y ransomware. Adicionalmente, las PyMES fueron el  blanco más fácil para los ciberataques debido a la falta de soluciones integrales de seguridad. 

De todas formas, no existen soluciones infalibles para este problema creciente, pero resulta vital que las empresas puedan identificar las amenazas de ciberseguridad y gestionar eficazmente sus sistemas de información como parte de sus planes de continuidad de negocios.

 


Un reciente informe recomienda a las empresas “concentrarse en las  aplicaciones o iniciativas de TI que más repercuten en el valor e impacto en las prioridades del negocio”.

Fuente: Gartner

 

 


Por ejemplo: Sistemas transaccionales, Atención al cliente, Carro de la compra, Sistemas CRM, Entrada de pedidos. Y una vez identificadas, analizar cuáles necesitan una especial atención en materia de seguridad.
 

Es cierto que las recomendaciones varían de acuerdo  a las características de cada empresa, pero podemos identificar algunas nociones básicas por donde comenzar a accionar: 

  • Asegurarse de que la fuerza de trabajo utiliza un equipo con un Sistema Operativo licenciado, activado, actualizado con la última versión estable disponible. 
  • Cada puesto de trabajo debe contar con un software antivirus licenciado y actualizado. 
  • Cerciorarse de que cada usuario cuenta con una contraseña única y segura. 
  • Usar siempre conexiones Wifi seguras, con contraseñas robustas. 
  • Garantizar que cada terminal se conecte a los recursos de la empresa únicamente por medio de una VPN. 
  • Usar siempre una autenticación de dos factores en todas las aplicaciones que incluyen esta opción. 

Crecer y ganar oportunidades de mercado implica un compromiso con la seguridad de la gestión. Contar con aliados estratégicos es la mejor manera de asegurar el respaldo más idóneo y necesario. 

 


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