Contar con conexiones WiFi robustas y estables en tu entorno laboral es indispensable para garantizar la continuidad operativa y una buena performance de trabajo. 

Ala hora de instalar una red inalámbrica en un espacio de oficina resulta fundamental entender cómo se van a propagar las ondas de Wifi e identificar las interferencias que podrían afectar la calidad de la señal. He aquí la importancia del Site Survey. Descubre de qué se trata y cómo realizarlo de forma adecuada.

 

 


¿Qué es y para qué sirve un Site Survey?

Cube - Site Survey: por qué priorizar una conexión WiFi robusta y estable

 

Un Site Survey es una evaluación minuciosa de las redes inalámbricas y su relación con el espacio físico, lo cual permite entender cómo se comportan y se propagan las ondas de WiFi. Esta herramienta ayuda a los profesionales de IT a obtener información precisa del espacio físico de su oficina y determinar cuántos access points se necesitan y en qué lugares deben ubicarse, para así ofrecer una cobertura efectiva y equilibrada. A su vez, permite detectar interferencias provenientes de microondas o teléfonos inalámbricos que degradan el rendimiento de la red inalámbrica. 

Llevar adelante un Site Survey previo a la instalación de una red de Wifi se presenta como un requisito fundamental para garantizar una distribución pareja, consistente y de alta calidad de la señal para toda la oficina. ¿Lo mejor de todo? Realizar un Site Survey es algo relativamente sencillo y que no supone grandes costos. Puede realizarse rápidamente sin interrumpir la labor de los empleados, no requiere de grandes despliegues técnicos y los beneficios a futuro son enormes. Un dato no menor: implica un ahorro de costos ya que se evita la instalación de puntos adicionales evitables.



Importancia del Site Survey más allá de la señal


El objetivo de un Site Survey es recopilar datos empíricos sobre las frecuencias de radio en un espacio físico. Esto permite realizar un análisis confiable de la cobertura y el rendimiento de la red inalámbrica. Luego se podrá tomar las medidas necesarias y abordar las deficiencias de la red, además de asegurar que la red funcione correctamente. 

Las señales de radiofrecuencia son impredecibles. La presencia de paredes, puertas, boxes, personas y otros obstáculos provocan que las ondas de radiofrecuencia (RF) de WiFi se comporten de forma irregular e impredecible. Si un access point es colocado en un espacio con obstáculos de tamaños, formas y materiales diferentes, entonces las señales de RF se verán interrumpidas y la cobertura de la red, obviamente, se reduce.

 

Sin una evaluación previa adecuada del espacio, resulta riesgoso determinar con certeza qué inversión se necesita para implementar un red WiFi que cumpla con los requisitos de uso de la compañía. Para contrarrestar este problema, algunos administradores de red optan por instalar puntos de acceso WiFi de más y así aumentar la capacidad y el alcance de la red. Sin embargo, esto no resuelve la raíz del problema. Por lo contrario, genera costos innecesarios y no mejora el alcance, necesariamente. Además, la presencia de demasiados puntos de acceso WiFi puede aumentar la interferencia de los canales compartidos con otros puntos de acceso existentes. 

 

Cube - Site Survey: por qué priorizar una conexión WiFi robusta y estable

Quizás te interese seguir leyendo

6 claves para potenciar la infraestructura IT de tu PyME

 

 

Tipos de Site Survey


Existen dos tipos principales de Site Survey:

 

1. Site Survey Pasivo


Para poder comprender con precisión cómo funciona su entorno de radiofrecuencias es fundamental saber todo lo que sucede en el aire. Una Site Survey pasivo le permite comprender cómo funcionan todos los puntos de acceso y el uso del canal en una ubicación, a fin de poder ajustar la red para que funcione de manera óptima. Además, captura toda la información del entorno inalámbrico. Es decir, los AP que pertenecen al sitio, los AP vecinos y otras radiofrecuencias, además de los canales y la intensidad de la señal para todos los access points.

 

¿Cuándo optar por un Site Survey Pasivo?


Por lo general, un Survey pasivo se realiza antes y después del deployment de la red inalámbrica. La interferencia del canal cocanal y del canal adyacente pueden ser los principales culpables de un posible bajo rendimiento de la aplicación. En el caso de realizar un Survey pasivo previo a la implementación, los datos se pueden usar para planificar mejor la selección de canales para los nuevos AP a fin de evitar posibles interferencias con AP vecinos existentes. En el caso de realizar un Site Survey posterior a la implementación, este le ayudará a verificar que no haya interferencia co-canal en el diseño actual de la distribución de las señales.

2. Site Survey Activo


Un Site Survey activo permite a su departamento de IT mapear la cobertura de red efectiva de una implementación ya existente. Se conecta a una red en el nivel de los Access Points o en el nivel de SSID y mapea la cobertura para ese AP o SSID específico. Los criterios de roaming se pueden establecer para que el adaptador determine cuándo el dispositivo en modo survey se desplazará al próximo AP.

 

¿Cuándo realizarlo un Site Survey Activo?


Se puede realizar antes y después de la implementación de una red inalámbrica, pero la mayoría de las veces se realiza sobre bases instaladas. En el caso de realizar un Site Survey activo previo a la implementación de la red, los datos se pueden usar para planificar mejor las ubicaciones de los AP en comparación con las ubicaciones actuales para garantizar el rendimiento esperado. En el caso de realizarlo posterior a la implementación de la red, este validará que la red cumpla con los objetivos de diseño de la aplicación en términos de rendimiento y disponibilidad.

 

 

Buenas prácticas para realizar un Site Survey correctamente


A la hora de ejecutar un Site Survey de su espacio de oficina, lo más recomendable es contar con el asesoramiento de un experto que pueda realizar el estudio del sitio en el momento adecuado. Adicionalmente, existen varios otros aspectos a considerar sobre cómo realizarlo: 

Cube - Site Survey: por qué priorizar una conexión WiFi robusta y estable

  • Equipamiento necesario: Los Site Surveys pasivos y activos se pueden completar con un adaptador WiFi simple. Las especificaciones exactas están influenciadas por el tamaño del edificio y el uso previsto, por lo que el asesoramiento de un especialista resulta necesario para llevar adelante el estudio de forma correcta.
    Además de las instalaciones de hardware, también se requiere del software adecuado para ejecutar las pruebas. El software puede estar asociado con la ejecución de aplicaciones de Windows, iOS o Android, según las necesidades de la empresa.

 

  • Evaluación de la red: Ya sea que la empresa esté completamente conectada por cable o que cuente con instalaciones inalámbricas en algunas áreas, es fundamental realizar una evaluación de toda la infraestructura de red existente. Los ingenieros deben realizar inspecciones visuales de las ubicaciones, así como de las instalaciones y los dispositivos utilizados en el espacio. Entender e identificar si las condiciones existentes del espacio se pueden adaptar y aprovechar para una mejor implementación de la red inalámbrica es importante para optimizar el proceso de diseño e instalación de la red. Asegúrese de que esto se haga, ya que puede ayudar a reducir los costos al reducir las necesidades de equipamiento.

 

  • Puntos de acceso: Todo Site Survey debe hacer hincapié en el Access Points, que son las puertas de enlace que se utilizan para conectar dispositivos a la red, así como para conectar la red interna al mundo exterior. Los ingenieros deben prestar mucha atención a los planos de la planta y tratar de encontrar el punto más alto para colocar los AP, dado que esto permitirá reducir obstrucciones de señal. Por otra parte, es importante considerar también posibles obstrucciones externas y la contaminación del tráfico de señales aéreas.

 

  • Pruebas: Durante las fases de planificación e instalación es muy importante poner a prueba la cobertura de la red inalámbrica en todas las áreas del edificio donde se necesita la llegada del WiFi. La mejor manera de hacer este trabajo es caminar con una computadora portátil u otro dispositivo en la mano. La recopilación de datos de intensidad de la señal, junto con las velocidades de carga y descarga, ayudan a confirmar si los planes de la red funcionan como se desea o si se requiere la adición de otro punto de acceso.

 

  • Análisis final: El análisis final de los datos permite a los especialistas identificar las áreas donde la red está fallando. En este punto, filtrar los resultados apagando ciertos puntos de acceso puede brindar una mayor certeza sobre los datos. Después de ajustar o agregar nuevos AP o equipos es importante realizar una segunda prueba para evaluar posibles mejoras. La comparación cruzada de los resultados de las pruebas separadas ayudará a resaltar qué ajustes funcionaron mejor. El objetivo de este análisis es alcanzar barras completas en los indicadores de conexión de todos los dispositivos en todas las ubicaciones de la planta. Finalmente, es recomendable considerar la posibilidad de realizar pruebas posteriores, ya que los entornos y requisitos cambiantes pueden afectar el rendimiento futuro.

 

Cube - Site Survey: por qué priorizar una conexión WiFi robusta y estable

Sigue leyendo

5 señales que indican que tu empresa necesita tercerizar servicios IT

 

 

 

Paso a paso de un Site Survey exitoso


Llevar adelante Site Survey consiste esencialmente en combinar hardware y software para obtener la información precisa que nos permita responder las preguntas que planteamos en la sección anterior. El primer paso consiste en realizar la carga de datos, que debe incluir:

 

  • La información del proyecto.

  • Un plano detallado del espacio físico.

  • Los detalles de los posibles obstáculos: paredes, puertas, mobiliario, y el material del que están hechos.

  • Un access point en modo Survey para realizar un análisis de cómo afectan los obstáculos el rendimiento de la red inalámbrica.

 

A continuación compartimos un ejemplo de un Site Survey que realizamos para uno de nuestros clientes. El objetivo de este cliente era lograr la mejor cobertura inalámbrica posible, ya que necesitaba contar con telefonía IP por Wifi y que sus empleados pudieran realizar videollamadas regulares sin ningún tipo de inconvenientes.

Con esta información nos pusimos a trabajar. En primer lugar, obtuvimos toda la información detallada del espacio físico de su oficina.

 

Cube - Site Survey: por qué priorizar una conexión WiFi robusta y estable

 

Luego, recorrimos el sitio de punta a punta para obtener mediante software la información sobre las distintas señales ingresantes.

 

Cube - Site Survey: por qué priorizar una conexión WiFi robusta y estable

 

Estos datos nos permitieron entender qué señales podían interferir desde el exterior. A su vez, pudimos establecer de forma precisa en dónde estaba ubicada cada una de estas señales, qué intensidad tenía y en qué canal se encontraba.

 

Cube - Site Survey: por qué priorizar una conexión WiFi robusta y estable

 

Mediante la instalación de un access point en modo Survey evaluamos de qué forma las paredes y los diferentes obstáculos físicos de la oficina podrían afectar las ondas de WiFi en caso de instalar uno en ese mismo lugar.

 

Cube - Site Survey: por qué priorizar una conexión WiFi robusta y estable

 

Volviendo a las preguntas que nos hicimos previamente, este ejemplo de Site Survey nos permitió obtener la información necesaria para responderlas:

 

  • ¿Cuál es la mejor posición para colocar los access point? En este caso, la mejor posición era el centro de cada bloque de oficina.

  • ¿Cuántos access points necesito para cubrir toda la superficie de la oficina? Para este cliente, lo mejor era instalar tres puntos de acceso, uno por cada bloque.

  • ¿Cómo debería configurar los access points para obtener el mejor rendimiento? En este ejemplo, los equipos utilizados permitieron censar automáticamente cuáles eran los canales menos congestionados para cada frecuencia. Para la frecuencia 2,4 Ghz, las mejores opciones eran los canales 1,6 y 11 con un ancho de canal de 20 Mhz. Mientras que para la frecuencia de 5 Ghz, las mejores opciones eran los canales 36, 100 y 157 con un ancho de canal de 80 Mhz.

 

Una vez terminado el Site Survey y realizadas las instalaciones adecuadas, así quedó conformado el mapa de calor de las redes inalámbricas de este proyecto.

 

Cube - Site Survey: por qué priorizar una conexión WiFi robusta y estable

 

Un Site Survey es un paso fundamental para realizar una implementación óptima de una red inalámbrica. Probar cómo funciona su nueva infraestructura de red es esencial, ya que garantizará que la productividad se mantenga en el nivel correcto mientras que las actualizaciones tecnológicas se pueden completar de la manera más rápida y rentable. Además, el uso de las mejores prácticas de Site Surveys garantiza que el monitoreo y el mantenimiento continuos también sean más fáciles de manejar a futuro. Esto, a la larga, implica ahorro de costos en equipos adicionales innecesarios y aumento de la productividad.

 

Cube - Site Survey: por qué priorizar una conexión WiFi robusta y estable

En CUBE somos especialistas en garantizar el mejor rendimiento e instalación de tus redes corporativas.
Si estás interesado en evaluar tu oficina con un Site Survey, no dudes en contactarnos.

 

Quiero hablar con un experto

 

En CUBE somos especialistas en detectar mejoras e implementar soluciones tecnológicas que optimicen el rendimiento, reduzcan costos y minimicen los riesgos del negocio. Suscribite a nuestro blog completando el formulario:

Suscríbete