CUBE - Trabajo híbrido, herramientas y medidas

La modalidad de trabajo híbrido ganó una enorme popularidad tras la pandemia de COVID 19 y el retorno progresivo a las oficinas. Se trata de un modelo que combina las ventajas y beneficios del trabajo remoto con la modalidad tradicional de trabajo presencial. Hoy en día, el trabajo híbrido es una oportunidad de negocio estratégica que requiere un nuevo modelo operativo y también de herramientas que permitan una colaboración efectiva entre los empleados. Ahora bien, ¿qué herramientas y estrategias necesitas contemplar a la hora de implementarlo?

Las compañías necesitan implementar esquemas más flexibles, eficientes e inclusivos que les permitan a sus trabajadores desarrollar sus tareas y así aumentar la conexión, el bienestar y la productividad. 

 

CUBE - Trabajo híbrido, herramientas y medidas

La adopción del trabajo híbrido ha subido siete puntos año tras año y el 53% de las empresas encuestadas considera "probable" la transición a esta modalidad en el próximo año

Fuente: Microsoft

 

Trabajo híbrido: ¿qué no puede faltar?

 

A la hora de implementar un modelo de trabajo híbrido resulta esencial brindar a los empleados la tecnología y herramientas adecuadas que les permitan realizar su trabajo de manera eficiente. Veamos algunas de las herramientas y estrategias laborales esenciales para el modelo de trabajo híbrido:

 

  1. Colaboración en tiempo real

Al adoptar este esquema de trabajo es importante invertir en software de colaboración y dispositivos especialmente diseñados que permitan un trabajo colaborativo entre todos los usuarios de manera confiable, segura y en tiempo real. Estas soluciones basadas en La Nube, hacen que los archivos sean accesibles independientemente de la ubicación y permiten a los usuarios desempeñarse en forma conjunta y en equipo en proyectos complejos a distancia.

 

CUBE - Trabajo híbrido, herramientas y medidas

Quizás te interese seguir leyendo

Cómo implementar el trabajo remoto y no morir en el intento

 

 

Por ejemplo, Microsoft Teams, es una plataforma de comunicación y colaboración que ofrece la posibilidad de realizar reuniones virtuales remotas, llamadas y transmitir eventos. También brinda opciones como el chat grupal, la posibilidad de compartir archivos, programar y grabar reuniones.
CUBE - Trabajo híbrido, herramientas y medidas

Por lo tanto, para lograr una interrelación entre aquellos que optan por trabajar desde su casa y los que van a la oficina, los usuarios necesitan el apoyo de herramientas digitales diseñadas para reemplazar los métodos antiguos y así minimizar los costos de mantenimiento y aumentar la productividad.

CUBE - Trabajo híbrido, herramientas y medidas

El 87% de los empleados todavía cree que trabajar en la oficina es importante para colaborar y establecer relaciones con los miembros del equipo.

Fuente: Zippia

 

2. Estrategias de Ciberseguridad

 

Las nuevas modalidades de trabajo implican también el incremento de los riesgos de ciberataques que obligan a las organizaciones a implementar una estrategia de ciberseguridad para detectar vulnerabilidades y buscar soluciones rápidas.

Sobre este punto, algunas recomendaciones y buenas prácticas de seguridad cibernética para las organizaciones de diferentes industrias y tamaños consisten en:

  • Capacitar empleados en ciberseguridad: resulta esencial brindar capacitaciones a los usuarios para mejorar la estrategia de seguridad, uso responsable de las terminales, extremar las medidas de precaución y mantenerse actualizado sobre las últimas tendencias tecnológicas.

  • Implementación de Autenticación Multifactor (MFA): este enfoque brinda una capa adicional de seguridad que complementa el uso de contraseñas y minimiza el riesgo de acceso no autorizado a determinados servicios o archivos.

  • Enfoque Confianza Cero (Zero Trust): se basa en la verificación continua de cada dispositivo, usuario y aplicación dentro de una red empresarial. Permite monitorear y validar continuamente que cada usuario tiene los privilegios y atributos adecuados para desempeñarse dentro de la red.


Profundiza más sobre la seguridad corporativa accediendo a nuestra infografía:

11 tips de seguridad para empleados

CUBE - Trabajo híbrido, herramientas y medidas
 
 

Por otra parte, para mejorar la seguridad dentro de las redes corporativas se requieren soluciones dedicadas a mitigar las amenazas de seguridad, mejorar la eficiencia en toda la infraestructura de la empresa y establecer un enfoque proactivo para proteger los datos críticos.

 

CUBE - Trabajo híbrido, herramientas y medidas

A medida que el trabajo remoto se vuelve más habitual, un enfoque de seguridad sólido para proteger las terminales es fundamental en la estrategia de ciberseguridad de cualquier empresa. En este sentido, las soluciones EDR y EPP proporcionan monitorización, análisis continuo de endpoints y la red corporativa. Una solución de defensa basada en los endpoints permite que una organización implemente defensas en profundidad y aumente su probabilidad de identificar, así como también,  responder a las amenazas protegiendo la red y los dispositivos locales y remotos.

 

3. Gestión de proyectos y procesos internos


Dado que en la modalidad de trabajo híbrido es necesario que los miembros del equipo colaboren desde la oficina y en otros lugares, las empresas necesitan herramientas dinámicas de gestión de proyectos y procesos. Este tipo de herramientas son fundamentales para coordinar proyectos con participación de varios empleados y poder seguir la evolución de las operaciones en tiempo real.

Además, es recomendable contar con aplicaciones que se integren con la mensajería instantánea, permitiendo que los empleados puedan rastrear, administrar y conectar proyectos. De esta manera, la organización es estructural y sigue el desarrollo de tareas, plazos y progreso de su equipo.   

 

Entre las herramientas más destacadas para este fin se encuentra Microsoft Project. Project 365 hace posible que la gestión de cualquier proyecto pueda realizarse de forma más ágil y efectiva en La Nube. De esta forma, se facilita el trabajo colaborativo a través de la red, sincronizando las tareas y acciones de los distintos miembros del equipo. Esta herramienta también se integra con Teams y permite que los usuarios puedan editar y colaborar de manera rápida y sencilla.

 

Por otro lado, Microsoft SharePoint, es una herramienta de software que se puede acceder a través de un navegador desde cualquier dispositivo y que sirve como un espacio seguro y colaborativo, donde los documentos y archivos son almacenados, organizados y se pueden compartir fácilmente. 

 

CUBE - Trabajo híbrido, herramientas y medidas

El 67% de los encuestados lo mencionó que el mayor beneficio de trabajar de forma remota fue la capacidad de tener un horario flexible.

Fuente: Statista

 

4. Adecuación del espacio físico y redes locales


Hoy en día, con tantas empresas retornando poco a poco a las oficinas, muchos negocios buscan mejorar la infraestructura de sus redes inalámbricas locales para garantizar conexiones estables, seguras y de alto rendimiento y dar soporte a sus operativas diarias. Al implementar una arquitectura de wifi empresarial adaptable a los nuevos requisitos, es fundamental la planificación y la evaluación del espacio, así como también considerar el número de usuarios, dispositivos y la distribución de los puntos de acceso. 

 

En este sentido, es importante que las organizaciones realicen un Site Survey. Esto es: una evaluación minuciosa de las redes inalámbricas y su relación con el espacio físico. El objetivo es obtener información precisa para determinar cuántos access points se necesitan y en qué lugares deben ubicarse para ofrecer una cobertura efectiva y equilibrada en toda la oficina.

 

Por otra parte, contar con una sistema eficiente de cableado estructurado proporciona una mejor organización de la infraestructura tecnológica, no sólo para la continuidad operativa de su negocio, sino también que los usuarios tengan acceso seguro a los servicios y la información. 

CUBE - Trabajo híbrido, herramientas y medidas


El trabajo híbrido es una realidad. Está en cada empresa aprovechar su potencial o no. Al encarar esta transición, se debe garantizar que se creen sistemas más modernos que permitan a los equipos realizar mejor su trabajo. Así como también que los empleados tengan la flexibilidad de trabajar donde quieran, con las herramientas que necesitan para aumentar su colaboración y promover la inclusión, el compromiso y el bienestar de los equipos.

CUBE - Trabajo híbrido, herramientas y medidas

¿Cómo está diseñando su empresa el espacio de trabajo híbrido?

¿Tiene las herramientas necesarias?

 

Solicita un diagnóstico personalizado

 

 

En CUBE somos especialistas en detectar mejoras e implementar soluciones tecnológicas que optimicen el rendimiento, reduzcan costos y minimicen los riesgos del negocio. Suscribite a nuestro blog completando el formulario:

¡Suscríbete aquí!