El monitoreo de la Nube es el proceso de revisar y administrar el flujo de trabajo dentro de una infraestructura en la Nube. En general, este proceso se lleva adelante a través de una solución de software que brinda acceso centralizado a los equipos de IT y permite controlar de forma automatizada la infraestructura y los activos en la Nube.

A través de este software de monitoreo, los administradores de IT pueden revisar el estado operativo de los sistemas, dispositivos y aplicaciones en la Nube, así como la seguridad de la red empresarial y los endpoints conectados a ella.

Contar con un sistema de monitoreo de la nube regular es fundamental para el rendimiento y la seguridad de sus redes empresariales, sistemas y dispositivos.

En este artículo te explicamos qué es el monitoreo de la Nube, cómo funciona y por qué tu empresa necesita implementar una solución de este tipo cuanto antes.

monitoreo de la nube. Dos personas analizan el estado de la nube mientras señalan la pantalla de una laptop

 

¿Qué es el monitoreo Cloud y por qué es importante?

El monitoreo de la Nube cumple una doble función: por un lado es una herramienta esencial para preservar la seguridad de su red empresarial y mantener un estándar elevado de protección de sus endpoints. Y, por el otro, permite garantizar que sus sistemas logren un rendimiento eficiente y estable, preservando su continuidad operativa en todo momento.

Una solución de Cloud Monitoring ofrece un control centralizado sobre las operaciones diarias que tienen lugar en la Nube, lo que facilita al personal de IT las tareas de revisión, vigilancia y corrección de problemas.

En este punto, es importante destacar que el tipo de Nube que su empresa utiliza influye en la capacidad y el alcance del monitoreo de la Nube que podrá lograr su equipo de IT.

Si está utilizando un servicio de Nube pública, el control y visibilidad sobre su infraestructura y activos en la Nube es más limitado. Una nube privada, en cambio, proporciona al departamento IT mayor control y flexibilidad. Esta es la razón por la que la mayoría de las organizaciones grandes eligen una Nube privada.

No obstante, abordaremos el tema de la Nube privada y la Nube pública en otro artículo.

 

¿Cómo funciona?

El monitoreo de la Nube es clave para garantizar un correcto funcionamiento y la seguridad de sus sistemas. Las iniciativas de monitoreo cloud incluyen tareas como:

  1. Supervisión de sitios web: seguimiento de los procesos, tráfico, disponibilidad y utilización de recursos de los sitios web alojados en la nube.
  2. Monitoreo de máquinas virtuales: monitoreo de la infraestructura de virtualización y máquinas virtuales individuales.
  3. Monitoreo de bases de datos: procesos de monitoreo, consultas, disponibilidad y consumo de recursos de bases de datos en la Nube.
  4. Supervisión de red virtual: supervisión de recursos, dispositivos, conexiones y rendimiento de la red virtual.
  5. Monitoreo de almacenamiento en la nube: monitoreo de los recursos de almacenamiento y sus servicios, bases de datos y aplicaciones.

Por otra parte, el monitoreo de la Nube permite identificar patrones y descubrir posibles riesgos de seguridad en la infraestructura tecnológica de su empresa. Algunas capacidades clave incluyen:

  1. Capacidad para monitorear grandes volúmenes de datos en muchas ubicaciones distintas.
  2. Visibilidad del comportamiento de las aplicaciones, los usuarios y los archivos para identificar posibles ataques y vulnerabilidades de seguridad.
  3. Monitoreo continuo para asegurar que los archivos nuevos y modificados sean escaneados en tiempo real.
  4. Capacidades de auditoría e informes para gestionar el cumplimiento de seguridad.
  5. Integración de herramientas de monitoreo con una gama de proveedores de Servicio en la Nube.

monitoreo de la nube. ilustración isométrica de cloud monitoring

 

Por qué tu empresa necesita una solución de monitoreo de la nube

Hoy en día, la mayoría de las empresas, independientemente de su tamaño e industria, utiliza algún servicio en la Nube.

Según Hosting Tribunal, las compañías que utilizan algún servicio Cloud llega al 94 por ciento a nivel mundial. Y esto no es ninguna sorpresa. La Nube proporciona ventajas empresariales sin precedentes, como mayor escalabilidad, agilidad, disponibilidad, y una gran variedad de opciones de almacenamiento y colaboración.

Sin embargo, con el aumento del uso de la Nube en los últimos años, también aparecieron distintos problemas. Hoy en día, ninguna empresa puede permitirse retrasos en los tiempos de respuesta, cargas de trabajo con pocos recursos, tiempos de inactividad o fallas en los sistemas.

Ahí es donde entra en juego el monitoreo de la Nube.

El monitoreo de la Nube ayuda a las empresas a analizar los tiempos de respuesta, la disponibilidad, los niveles de consumo de recursos, el rendimiento, y anticiparse a potenciales riesgos de seguridad.

En este sentido, el monitoreo cloud es una herramienta fundamental para garantizar un rendimiento optimizado, minimizar los tiempos de inactividad, y preservar la seguridad de sus a un costo accesible.

 

Beneficios del monitoreo cloud

Realizar un monitoreo de la Nube de forma constante brinda a las empresas beneficios concretos. Los principales son:

  1. Mayor escalabilidad y actividad operativa en organizaciones de cualquier tamaño.
  2. La posibilidad de analizar varios tipos de dispositivos, incluidas computadoras de escritorio, tablets y teléfonos, por lo que su organización puede monitorear las aplicaciones de cualquier ubicación.
  3. La herramientas de monitoreo ofrecen una instalación simple porque la infraestructura y las configuraciones ya están en su lugar
  4. Su sistema no sufre interrupciones cuando surgen problemas locales, porque los recursos no forman parte de los servidores de su organización.

Seguridad Endpoint

En los últimos años, la adopción masiva de las políticas BYOD llevó a un aumento considerable de dispositivos móviles en espacios de trabajo. Computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y tablets que acceden a su red empresarial y trabajan con datos sensibles dentro de la compañía.

Estos dispositivos se conocen como endpoints. En el mundo de la seguridad informática los endpoints son el enlace más débil de una red empresarial y el principal objetivo de ataque de los cibercriminales.

Sin embargo, incluso ante esta realidad, muchas Pymes aún no implementan soluciones de seguridad endpoint y de monitoreo en la Nube.

Teniendo en cuenta que los endpoints representan un riesgo significativo para la seguridad de la empresa, el monitoreo de estos terminales debería ser una parte esencial de la estrategia de red de cualquier negocio.

 

monitoreo de la nube. Un teléfono se conecta a la red empresarial junto con una laptop

 

Los endpoints tienden a estar expuestos a más riesgos que una estación de trabajo normal, pero enfrentan estándares de seguridad IT más bajos debido a su naturaleza como dispositivos móviles conectados temporalmente.

Esto hace que los terminales sean atractivos para los delincuentes informáticos. Si querés saber más sobre la protección de endpoints, leé nuestro último artículo sobre este tema.

 

¿Qué es el monitoreo de endpoints?

El monitoreo de endpoints consiste en rastrear la actividad y los riesgos en todos los dispositivos móviles que se unen a una red. Es un proceso continuo que implica administrar una matriz dinámica de puntos finales. Para eso, necesita visibilidad y acceso a los endpoints, así como la capacidad de detectar y abordar de forma automática las amenazas.

Para monitorear de manera efectiva los endpoint, los departamentos de IT utilizan soluciones EDR (Endpoint Detection and Response) que son softwares de seguridad que permite prevenir, detectar y combatir de forma automática las amenazas avanzadas que ponen en riesgos los equipos dentro de una red empresarial.

El objetivo de las soluciones EDR es obtener información sobre las amenazas que podrían ocurrir o que ya han ocurrido. Eso significa que detectan amenazas potenciales o existentes y toman las medidas adecuadas para prevenir ataques o mitigar daños. Los EDR y las soluciones de monitoreo en la Nube trabajan de forma complementaria. De esto vamos a hablar en otro artículo.

 

Mejores prácticas de monitoreo de la Nube

Si buscar implementar una solución de monitoreo de la Nube en tu empresa, es importante que tu estrategia de seguridad incluya una serie tareas y procesos para garantizar la eficiencia de su implementación. Estas son las mejores prácticas que deberías llevar adelante:

  1. Hacer seguimiento del uso y las tarifas de los servicios en la nube: las soluciones de monitoreo deben rastrear cuánta actividad hay en la Nube y cuál es su costo asociado
  2. Identificar métricas y eventos que afecten los resultados: no es necesario informar de todo lo que se identifica, sólo aquellas cosas que tengan efectos significativos.
  3. Utilizar una única plataforma para informar todos los datos: es necesario contar con soluciones que reporten datos de diferentes fuentes a una sola plataforma. Esta información consolidada te permite calcular métricas y resultados uniformes, y obtener una vista de rendimiento completa
  4. Activar reglas basadas en datos: si la actividad supera o cae por debajo de ciertos niveles, la solución debe ser agregar o restar servidores para mantener la eficiencia y el rendimiento.
  5. Separar sus datos almacenados: tu organización debe almacenar sus datos de monitoreo en espacios separados. No obstante, la información sí debe estar centralizada para facilitar el acceso.
  6. Supervisar la experiencia de usuario: para obtener una imagen completa del rendimiento, es importante revisar métricas como los tiempos de respuesta y la frecuencia de uso.
  7. Hacer pruebas de fallas: es importante probar las herramientas para ver qué sucede cuando se produce una interrupción o una filtración de datos. Esta evaluación puede crear nuevos estándares para el sistema de alerta.

¿Necesitás una solución de monitoreo de la Nube?

En CUBE somos partnerships de las principales marcas de seguridad y servicios informáticos del mundo. Podemos brindarte soluciones dedicadas de empresas líderes como Fortinet, Veeam, VMware, Microsoft y más.

Si estás buscando una herramienta de monitoreo Cloud eficiente y segura, podemos recomendarte la solución que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio, ¡contactanos!

 

 

En CUBE somos especialistas en detectar mejoras e implementar soluciones tecnológicas que optimicen el rendimiento, reduzcan costos y minimicen los riesgos del negocio. Suscribite a nuestro blog completando el formulario:

¡Suscríbete aquí!