Optimiza Tiempo en la Gestión de la Seguridad Informática en tu Pyme

12/06/24 11:14 | Infraestructura Optimiza Tiempo en la Gestión de la Seguridad Informática en tu Pyme

Optimiza la gestión de la ciberseguridad en tu pyme con estrategias probadas y prácticas. ¡Protege tu empresa eficientemente!

En el mundo de los negocios actual, la gestión eficiente del tiempo es un factor fundamental, especialmente para las pymes, que enfrentan desafíos únicos en la protección de su infraestructura tecnológica. La ciberseguridad lejos está de ser una excepción, y la falta de tiempo puede poner en riesgo la seguridad de la información y la continuidad operativa de la empresa.

A continuación, exploramos estrategias prácticas para optimizar tu tiempo en la gestión de la seguridad informática.

1. Automatización de Procesos

La automatización es sin duda una herramienta super potente, y que sin duda bien implementada nos permite ahorrar tiempo y a su vez reducir errores humanos. Implementar soluciones de seguridad que ofrezcan automatización en la detección y respuesta a amenazas no solo será más eficientes, sino que también logran liberar a tu equipo de TI para que se concentre en tareas estratégicas. Y no hablo de que tu Pyme necesita una herramienta como un SIEM (Security Information and Event Management) que claramente son excelentes ya que proporcionan monitoreo y análisis en tiempo real, y permite también automatizar la gestión de incidentes. Existen conceptos aún más sencillos como ser Security Fabric, que permiten a las pymes contar con herramientas elementales de gestión, incrementar significativamente la seguridad y a su vez comenzar a transitar el camino de la automatización de tareas. 

2. Externalización de Servicios de Seguridad

Considerar esta alternativa no es menor, ya que la posibilidad de externalizar la gestión de la seguridad a proveedores especializados otorga múltiples beneficios. En primer lugar reducen significativamente dos aspectos fundamentales para toda Pyme:

  1. Reduce la curva de aprendizaje
  2. Minimiza significativamente la necesidad de capital para inversión.

Por otro lado, los servicios de seguridad administrada, ofrecen monitoreo continuo, respuesta a incidentes y mantenimiento de la infraestructura de seguridad, lo que permite poder enfocarte en el core de tu negocio. Además, contar con un equipo de expertos en ciberseguridad en el cual poder apoyarte reduce la carga de trabajo y  agrega una capa de protección robusta y actualizada.

3. La capacitación, es clave

Más allá de cualquier inversión en tecnología, Hardware/Software y un arsenal de expertos, si no mantienes una cultura de capacitación de tus empleados en prácticas de seguridad tarde o temprano todo será en vano. En la actualidad lo ataques de fuerza bruta dejaron de ser utilizados por los atacantes, ya que identificaron que la tasa de éxtio se incremente cuando se emplean tácticas de ingeniería social en las personas,  un ejemplo de ellas: el Phishing.

Por el contrario, un equipo bien entrenado puede identificar y manejar amenazas potenciales antes de que se conviertan en incidentes graves. Implementa programas de formación continua y concientización sobre ciberseguridad para mantener a tu personal alerta y preparado. Algo así como los simulacros de incendios.

4. Implementa tecnología que permita Gestión Centralizada

La gestión centralizada permiten administrar múltiples herramientas de seguridad desde una única interfaz, lo que permite simplificar la supervisión y el control.

Un gran ejemplo de ellas son las soluciones como Firewalls de próxima generación (NGFW) que ya incluyen en su caja por ejemplo Sistemas de Prevención de Intrusiones (IPS) integran diversas funciones de seguridad, facilitando la gestión y mejorando la eficiencia operativa.

5. Monitoreo y Análisis Proactivo

El monitoreo proactivo es clave para anticipar y mitigar amenazas antes de que afecten a tu negocio. Establecer un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) interno o externo asegura un monitoreo continuo y una respuesta rápida a cualquier incidente. Este enfoque proactivo no solo protege tus activos, sino que también optimiza el uso del tiempo al prevenir problemas antes de que ocurran.

Bonus track: Plan de Recovery

Asegurase de tener un plan de recovery, el mismo es crucial ya que permitirá poder restablecer la operación de tu negocio en caso que la misma se vea afectada por un incidente de seguridad.  Algunas consideraciones: 

  • Debe existir un procedimiento claro y periódico de pruebas que garantice que el plan funciona. 
  • Debe ser explícita la manera en la que se ejecuta el plan, desde quien da la orden de activación, hasta quien realiza las validaciones de funcionamiento. 
  • Luego de restablecer la operación se deberá trabajar en reparar las fallas que permitieron el incidente. 

Conclusión

Puede parecer misión imposible optimizar el tiempo en la gestión de la seguridad informática, pero tiene sus beneficios. Ya que no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también fortalece la protección de tu empresa.

Implementar estas prácticas en tu pyme te permitirá no solo optimizar tiempo, sino que también podrá enfrentar los desafíos de la ciberseguridad con confianza y eficiencia.

Pablo Perconti

Escrito Por: Pablo Perconti