Actualmente, son muchas las industrias que comienzan a adoptar blockchain para automatizar procesos, gestionar las relaciones con proveedores, asegurar la transparencia y la descentralización de los datos, y controlar y optimizar el seguimiento de las cadenas de suministro. Además, a medida que crece la adopción de esta tecnología, también crece el acceso a mejores soluciones y aplicaciones basadas en él. Lo que hace que la implementación sea cada vez más sencilla y generalizada.

En este artículo te contamos las principales mejoras que las distintas industrias están experimentando con esta tecnología.

 

Qué es el blockchain

Cube - ¿Qué es el blockchain y cómo las industrias lo están adoptando?

En esencia es un libro de contabilidad digital que almacena datos de cualquier tipo. Es una base de datos totalmente descentralizada y que no depende de ningún organismo. Las tres características principales de esta tecnología son:

 

  • Seguridad: el cifrado multicapa usa funciones matemáticas para ocultar los datos en una cadena codificada virtualmente imposible de descifrar.

  • Descentralización: las conexiones llamadas "nodos" verifican automáticamente las transacciones, lo que lleva a un registro digital de cada transacción.

  • Escalabilidad: debido a que la información no está atrapada en un servidor central, la cadena de bloques se puede escalar para adaptarse a proyectos muy grandes.

 

¿Pero de qué manera las diferentes industrias están adoptando esta tecnología? Veamos a continuación algunos casos.

 

En la construcción

Cube - ¿Qué es el blockchain y cómo las industrias lo están adoptando?

 

No es nada raro que grandes obras de construcción encuentren inconvenientes a lo largo de todo el desarrollo de un proyecto. Usualmente en este tipo de proyectos se suelen observar problemas de comunicación, inconvenientes en plazos de pago, retrasos en la entrega de materiales y requisitos incumplidos por parte de contratistas y proveedores. Sin embargo, la adopción actualmente aparece como una herramienta para aliviar e incluso resolver muchas de estas contingencias. 

 

Mantenimiento predictivo de activos


El blockchain puede almacenar información del ciclo de vida de cada activo presente en un proyecto de construcción, como garantías, certificaciones y reemplazos. Esto permite garantizar que el proyecto se mantenga dentro del scope, pero también para tener acceso rápido y permanente a los recursos y la documentación del proyecto. De esta manera, el monitoreo del ciclo de vida de un activo se convierte en un proceso automatizado, especialmente si está equipado con inteligencia artificial.

 

 

Cube - ¿Qué es el blockchain y cómo las industrias lo están adoptando?

El 95% de la información sobre un proyecto de construcción se pierde en la transición al primer propietario del proyecto terminado.

Fuente: Aon

 



Contratos inteligentes para gestión


La utilización de contratos inteligentes (una de las innovaciones más importantes) permite la descentralización de los datos y el acceso a la información en todo momento. Esto elimina la necesidad de duplicar documentos y permite que cualquier documentación del proyecto viva en la cadena de bloques y sea accesible con una simple búsqueda. En este sentido, mediante el uso de smart contracts las entregas de materiales y las órdenes de cambio se pueden rastrear inmediatamente hasta su punto de origen, lo que elimina la necesidad de una supervisión constante.



Procesamiento de pagos


Esta tecnología permite acelerar los procesamientos de pagos en cualquier tipo de proyecto. Además, dado que no hay tarifas de autorización o procesamiento, esto se traduce normalmente en pagos más rápidos y menos retrasos. Asimismo, mediante el uso de contratos inteligentes se puede configurar la liberación de pagos de acuerdo con determinados requisitos preestablecidos. Cuando se alcanza un determinado hito, los pagos se realizan automáticamente. El framework del blockchain permite validar que el trabajo se completó según las especificaciones, y ya no es necesario autorizar el cobro.



Cadenas de suministro optimizadas


Utilizarlo para gestionar la relación con proveedores de una forma descentralizada, permite a los gerentes de proyectos de construcción rastrear materiales de construcción a lo largo de toda la cadena de suministros y verificar la utilización correcta de esos materiales una vez que arriban a la obra. 


Cube - ¿Qué es el blockchain y cómo las industrias lo están adoptando?

Quizás te interese seguir leyendo

Servicios IT administrados: por qué tu negocio los necesita




En la industria agraria

También ha comenzado a usarse con éxito en la industria agraria y ganadera. A continuación, algunos casos de uso:


Seguros agrarios

0 interna 2


Es habitual que los agricultores paguen pólizas de seguro elevadas al comienzo de su ciclo de cultivo y que reciben la ejecución de esa póliza cuando experimentan pérdidas debido a anomalías climáticas. Blockchain les permite emplear un sistema de seguros basados en índices. Esto permite crear programas de seguros basados en información objetiva y que funcionan de manera automatizada.

 

Por otra parte, los contratos inteligentes eliminan el factor humano de la evaluación de reclamos de seguros, haciendo que el proceso de reclamo sea más simple, rápido y transparente. Los contratos inteligentes también permiten minimizar los riesgos de reclamos falsos, ya que ningún actor puede alterar las pólizas de seguro una vez acordadas y registradas.



Agricultura inteligente


Estas soluciones utilizan desarrollos tecnológicos modernos (como dispositivos IoT) para mejorar la eficiencia y la confiabilidad de los procesos agrícolas. Gracias esta tecnología, es posible almacenar información de forma segura y descentralizada. De esta forma se garantiza la transparencia de los datos y asegura que la información sea totalmente inalterable. Esto ayuda a eliminar procesos redundantes, garantizar el control de calidad y monitorear las condiciones de almacenamiento.

 


Trazabilidad de los alimentos


Blockchain permite que la industria ofrezca a los usuarios información confiable y auténtica sobre cómo se producen los alimentos. Esta tecnología se puede utilizar para abordar numerosas preocupaciones de los consumidores relacionadas con la calidad, la seguridad y el respeto por el medio ambiente. 

 

Además, ayuda a:

  • Simplificar todas las etapas de la cadena de suministro.

  • Rastrear todos los productos a lo largo de su recorrido desde las tierras de cultivo hasta las tiendas de consumo.

  • Mejorar la seguridad alimentaria y eliminar los artículos falsificados.

  • Proporcionar a los agricultores y las empresas acceso a servicios financieros agrícolas.

  • Generar datos de mercado más inteligentes para una mejor toma de decisiones mediante el uso de la ciencia de datos.

  • Acreditar certificaciones ante las autoridades pertinentes.

 

 

Cube - ¿Qué es el blockchain y cómo las industrias lo están adoptando?

Una investigación reveló que mediante la implementación de blockchain, la cadena de suministro agrícola generó $60,8 millones en valor de mercado en 2018 y se prevé que genere $429,7 millones en valor para 2023, creciendo a una CAGR del 47,8% durante el período proyectado.


Fuente: MarketsandMarkets

 




En la Industria farmacéutica


Hoy en día, el control y seguimiento de la cadena de suministro es una de las mayores preocupaciones de las empresas farmacéuticas. El desafío no es sólo el control y la gestión efectiva, sino también: Cube - ¿Qué es el blockchain y cómo las industrias lo están adoptando?

  • Reducción de medicamentos falsificados

  • Mayor visibilidad de todo el proceso

  • Cumplimiento normativo

  • Mejores envíos preservando la cadena de frío

 

El uso en la industria farmacéutica tiene muchos beneficios. 



Medicamentos de cuidado sensible

Muchos medicamentos requieren un entorno cuidadosamente operado a lo largo de todo su viaje en la cadena de suministro. Un ejemplo de estos medicamentos son las vacunas contra el COVID19. Blockchain puede ayudar a facilitar ese proceso al integrarse con la cadena de suministro y dispositivos IoT. En este sentido, la cadena de suministro se puede equipar con dispositivos que rastrean la humedad, las temperaturas y otros factores vitales. Una vez grabado, se puede enviar fácilmente la información guardada de forma segura y descentralizada a las partes interesadas para que puedan dar el paso necesario cuando se requiera. 

 

Además, el uso de contratos inteligentes ofrece la capacidad de automatizar ese proceso. Esto es muy útil ya que esta tecnología puede ejecutar notificaciones si no se cumplen determinadas condiciones preestablecidas.



Mejores ensayos clínicos

Blockchain puede almacenar información sobre los pacientes de forma segura y descentralizada y proporciona formas innovadoras de optimizar los ensayos clínicos. Las empresas farmacéuticas pueden usarla como una forma de comunicarse con los pacientes y ayudarlos a obtener información sobre cada paso del proceso del ensayo clínico. Esto reduce el pánico entre los pacientes y les ayuda a comprender mejor los riesgos.

 

Además, ofrece una mayor transparencia y trazabilidad del consentimiento. Los formularios de consentimiento pueden ser verificables con un sello de tiempo. Al mismo tiempo, nadie puede alterar la información una vez almacenada. La naturaleza descentralizada de esta tecnología permite que los laboratorios clínicos utilicen una fuente de datos transparente e inmutable donde no es posible alterar los datos.

 

Cube - ¿Qué es el blockchain y cómo las industrias lo están adoptando?Sigue leyendo

Diagnóstico IT para PyMEs: qué es y cómo funciona este servicio


 

En Retail

En los últimos años, el sector retail comenzó a implementar innovaciones tecnológicas para mejorar cadenas de suministro, atención a los clientes y los procesos de calidad de los productos. El blockchain puede tener un impacto significativo en estas áreas.

Cube - ¿Qué es el blockchain y cómo las industrias lo están adoptando?

 

Calidad de los productos


Tiene implicaciones obvias para rastrear de dónde provienen los productos, si son genuinos o no, y en qué condiciones se encuentran. Los productos perecederos, por ejemplo, pueden ser monitoreados por sensores IoT para registrar datos de temperatura en la cadena de bloques de forma segura. Además, si se descubre que un producto es defectuoso, un historial permite a las empresas rastrear ese producto a lo largo de la cadena de suministro, identificando los proveedores, fabricantes y lotes que pueden haberse visto comprometidos. 

 

 

Cube - ¿Qué es el blockchain y cómo las industrias lo están adoptando?

Los productos falsificados y las réplicas ilegales le cuestan a la economía americana un estimado de $600 mil millones anuales.

Fuente: INC.com




Lucha contra el fraude

 

Gracias a la tecnología blockchain, las empresas pueden colocar facturas de compra en la cadena de bloques para asegurarse de que no cambien entre proveedor y comprador. El hecho de que las transacciones tengan que ser verificadas por todas las partes también ayuda a minimizar las falsificaciones. Por otra parte, las tiendas minoristas pueden garantizar la autenticidad de los productos rastreados en la cadena de bloques, ya que los productos falsificados carecen de un historial de verificación.



Gestión de datos del consumidor


La tecnología blockchain permite crear una identidad descentralizada (DID), mediante la cual las personas pueden almacenar sus datos personales fuera de las bases de datos de las organizaciones. A través de una DID, los datos y cualquier enlace que apunte a ellos se pueden almacenar en la cadena de bloques, lo que permite verificar la identidad y la información del usuario cuando sea necesario.



Programas de fidelización


Hoy en día, miles de programas de fidelización dependen de la recopilación de datos de los clientes, lo que genera riesgos de seguridad. No obstante, los programas de fidelización pueden mejorar la protección de datos de los clientes utilizando tokens digitales en lugar de datos y recompensas a través de contratos inteligentes, que se programan en una cadena de bloques y se activan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones. 

 

Los contratos inteligentes ayudan a aumentar la eficiencia y la seguridad, reducen los costos a través de la automatización de procesos y reducen la necesidad de una gestión centralizada de los procesos de canje.

Cube - ¿Qué es el blockchain y cómo las industrias lo están adoptando?

El blockchain llegó para quedarse. El uso de contratos inteligente permite a las empresas acceder a mejoras en sus procesos y oportunidades que antes resultaban impensadas. Además, la adopción masiva de esta tecnología, los nuevos casos de uso, y el desarrollo de nuevos protocolos y aplicaciones está creciendo a pasos agigantados. Actualmente, las industrias de la construcción, agro, farmacéutica, y retail, y muchas otras más ya comenzaron a implementar soluciones blockchain y están observando los resultados. 

 

Cube - ¿Qué es el blockchain y cómo las industrias lo están adoptando?

Su negocio también puede liderar este cambio.

 

Quiero conocer más

 

En CUBE somos especialistas en detectar mejoras e implementar soluciones tecnológicas que optimicen el rendimiento, reduzcan costos y minimicen los riesgos del negocio. Suscribite a nuestro blog completando el formulario:

Suscríbete