La gestión de infraestructura de IT es el proceso de supervisar todos los componentes de hardware, software y redes, permitiendo aumentar la eficacia, reducir costos y ofrecer soluciones empresariales efectivas. Contar con una infraestructura de IT confiable y segura es esencial no sólo para la continuidad del negocio, sino también para su escalabilidad. En este sentido, la integración de una infraestructura tecnológica segura y de calidad se convierte en la base para el correcto funcionamiento de cualquier empresa en expansión.
En este artículo te contamos acerca de 6 herramientas clave para la gestión de la infraestructura de IT.
1. Integración de productos
La Integración y Gestión de Servicios (SIAM, por sus siglas en inglés) se centra en principios y prácticas necesarias para permitir una colaboración cross-funcional entre los proveedores de servicios y, así, optimizar la calidad del servicio.
Una función SIAM bien diseñada refuerza la colaboración y la cooperación. Además, aumenta la confiabilidad y la agilidad operativa, así como también brinda información sobre toda la infraestructura de IT y permite que todos los usuarios participen de manera organizada y coordinada. De esta manera, con la integración de la gestión de operaciones IT y la gestión de servicios, las empresas pueden gestionar sus operaciones y alinear sus objetivos a las necesidades de sus clientes. Además, permite administrar toda la gama de infraestructura y aplicaciones de forma más efectiva.
En definitiva, un paquete de productos integrados permite una mejor gestión, y mayor trazabilidad y capilaridad.
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2. Software de monitoreo
Las herramientas de monitoreo ayudan a automatizar la recopilación y revisión de información, permiten identificar los riesgos de seguridad y mitigar los problemas operativos y ayudan a solucionar problemas de rendimiento.
Los tres tipos de monitoreo principales son:
- Monitoreo de hardware: captura datos de los sensores que se pueden encontrar en las computadoras y otras máquinas.
- Monitoreo de redes: ayuda a verificar que la red interna de la organización funcione correctamente y brinde los niveles esperados de velocidad y rendimiento. El monitoreo de la red puede ayudar a las empresas a responder de manera proactiva cuando un usuario no autorizado intenta acceder a su red.
- Monitoreo de aplicaciones: con esta herramienta las empresas pueden rastrear el comportamiento de los usuarios en las aplicaciones y obtener información para identificar oportunidades comerciales.
3. Gestor de Passwords
Las áreas de IT trabajan todos los días con muchas contraseñas y el equipo debe contar con un software que permita crear contraseñas únicas para cada una de las cuentas, poder guardarlas en un lugar seguro y acceder a ellas fácilmente.
Algunas de las características principales que debe tener un buen gestor de contraseñas son:
- Encriptación: un gestor de contraseñas debe ofrecer encriptación como una de sus características fundamentales. Se suele utilizar la encriptación AES de 256 bits como estándar y es necesario contar con una contraseña maestra para acceder a todas las claves.
Además, es importante que la empresa se asegure de que el proveedor no puede acceder a las contraseñas si se almacenan en la Nube. - Autenticación multifactor: algunos gestores de contraseñas funcionan con aplicaciones 2FA que generan un token para verificar la identidad, e incluso pueden brindar la posibilidad de optar por seguridad biométrica, agregando capas extra de protección.
- Sincronización con la Nube: es recomendable optar por una solución que pueda sincronizarse con un proveedor de la Nube o con una propia.
- Funciones multiusuario: los mejores gestores de contraseñas cuentan con funciones multiusuario, con las que se puede gestionar el acceso, establecer normas para las contraseñas y recibir alertas en caso de intentos de inicio de sesión sospechosos.
- Alertas de vulnerabilidad: está función alerta de si se está utilizando una contraseña demasiado débil, si está repetida en varios servicios o si ha sufrido una brecha de seguridad y se deben cambiar lo antes posible.
Un buen gestor de contraseñas también cuenta con medidas de seguridad para que las empresas puedan compartir de forma segura las contraseñas entre los empleados, al tiempo que protege los activos informáticos de la organización y reduce posibles ciberataques.
El 37% de los usuarios utiliza dos o tres contraseñas para todos los servicios y el 59% utiliza la contraseña de su correo en algún otro servicio.
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4. Backup
El backup permite que las empresas tengan un plan de acción ante cualquier contingencia, ataque o desastre natural. Así, en caso de que se pierda parte o toda la información, esta se puede recuperar rápidamente.
Por otra parte, los prestadores de servicios de backup brindan múltiples ventajas como:
- Automatización: las copias de seguridad se realizan automáticamente y ante un fallo o imprevisto, las empresas tendrán siempre la versión más actualizada de la información.
- Seguridad: los datos se encuentran almacenados en grandes datacenters, que a su vez cuentan con equipos especializados que se encargan de garantizar su protección.
- Capacidad de crecimiento: los backups tienen capacidad virtualmente ilimitada, por lo que, en caso de ser necesario, la empresa puede obtener espacio adicional de forma rápida y sencilla.
- Accesibilidad instantánea: es posible acceder a las copias de seguridad desde cualquier lugar y equipo.
- Encriptación: los software de backup se encargan de realizar todo el proceso de encriptación para que la información se almacene de la forma más segura.
Según una encuesta de más de 500 profesionales de IT, el 60% de las PyMES no realiza copias de seguridad diarias y muchas de ellas nunca realizaron una.
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5. Gestión remota y monitoreo remoto
El Software de Gestión Remota (RMM, por sus siglas en inglés) ofrece una gran variedad de funcionalidades:
- Supervisión y alerta remotas en tiempo real: permiten supervisar el estado y el rendimiento de sistemas individuales y redes enteras las 24 horas del día. Los profesionales de IT pueden recibir alertas de posibles problemas mitigando los riesgos. Además, se crean flujos de trabajo automatizados para tratar esas alertas y generar informes para obtener una clara visibilidad de la actividad de la red, el inventario de documentos, el cumplimiento y el valor directo del soporte de IT.
- Mantenimiento y reparación remota: con estas herramientas, los técnicos pueden desplegar software, gestionar actualizaciones, ejecutar scripts y conectarse de manera remota a los equipos para solucionar problemas sin interrumpir al usuario.
- Automatización de la gestión rutinaria de las IT: el software RMM permite agilizar los flujos de trabajo y automatizar una gran variedad de tareas de IT.
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6. Trabajo colaborativo
Las plataformas de trabajo colaborativo ayudan a los trabajadores a mejorar el tiempo invertido en cada tarea, potenciar la productividad, y aumentar la colaboración entre equipos de trabajo. A la hora de decidir qué tipo de plataforma es la más adecuada para su empresa, es importante conocer las necesidades y objetivos de la organización, los proyectos a ejecutar, la estructuración interna y las diversas funcionalidades que cada herramienta ofrece.
Es necesario identifican cuál es la más adecuada para tu empresa para que se ajuste a la dinámica de tu equipo.
Alrededor del 75% de los empleadores califican el trabajo en equipo y la colaboración como "muy importantes".
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Contar con las herramientas adecuadas permite a las organizaciones gestionar su infraestructura IT y adaptarla a las necesidades de los usuarios para poder alcanzar sus objetivos comerciales.
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