Cube - Ciberataques

El número de ciberataques a pequeñas y medianas empresas no para de crecer. Las estrategias de ofensiva son cada vez más sofisticadas y los cibercriminales aprovechan las vulnerabilidades de sus víctimas para filtrar malware en los sistemas corporativos, robar datos valiosos y causar daños irreparables. Ahora bien, ¿Es su compañía vulnerable a ataques de ransomware, malware o phishing? Veamos a continuación algunas señales a las que estar atentos.

 

Son muchas las empresas que todavía no cuentan con una infraestructura adecuada para hacer frente a este tipo de peligros. Al mismo tiempo, por falta de recursos y experiencia en seguridad, algunas compañías suelen incurrir en prácticas peligrosas y no cuentan con las herramientas adecuadas para mitigar los riesgos.

 

 

4 señales de vulnerabilidad

 

1- No cuenta con un plan de disaster recovery y/o una solución de backup

 

Si bien la seguridad informática es uno de los pilares fundamentales de la continuidad de negocios, hoy en día muchas PYMES no cuentan con procesos formales de protección de sus datos críticos. No contar con un plan de recuperación ante desastres proactivo y/o una solución integral de backup es una primera señal de que su empresa puede ser vulnerable a ciberataques.

 

Cube - Ciberataques

Se trata de un paquete de elementos esenciales que a su vez funcionan de manera complementaria no sólo para estar preparado ante posibles ataques, sino también para poder recuperarse de manera rápida y efectiva en caso de sufrir uno. El plan de contingencia es necesario dado que establece una guía paso a paso sobre cómo responder en una emergencia y recuperar o mantener las operaciones comerciales normales. El plan de recuperación identifica roles clave dentro del personal, asignando responsabilidades específicas en el contexto de una crisis.

 

El objetivo principal de un plan de disaster recovery es minimizar el impacto de la interrupción, y lograr que las aplicaciones de misión crítica vuelvan a funcionar en el menor tiempo posible.

 

Cube - Ciberataques

En 2021 el costo promedio anual por violaciones de datos aumentó de USD 3,86 millones a USD 4,24 millones

Fuente: IBM

 

Por otra parte, si bien la mayoría de las empresas sabe que hacer copias de seguridad de su información es muy importante, debido a falta de recursos, procesos no optimizados o falta de capacitación, muchos negocios no realizan backups regulares de sus datos. Si tu empresa encaja en esta categoría, debes saber que se trata de una alarma de que tu compañía puede ser vulnerable a daños graves debido a un ciberataque.

 

 

Cube - Ciberataques

El 20% de las pequeñas y medianas empresas incorporan un modelo de trabajo remoto sin tener un plan de ciberseguridad.

Fuente: Alliant

 

Por esta razón, es fundamental que tu compañía comience a implementar una solución integral de backup que se complemente con su plan de recuperación ante desastres y que siga las mejores prácticas para mantenerse resguardado ante cualquier contingencia.

 

Cube - Ciberataques

Quizás te interese seguir leyendo

6 tips avanzados para proteger tu empresa de los ataques de ransomware

 

 

2- Falta de auditorías de seguridad y relevamientos de intrusiones y amenazas


Otra señal de alarma que indica que su empresa podría ser víctima de un ataque es la falta de auditorías y relevamientos de seguridad. Las auditorías de ciberseguridad son una excelente forma de medir la eficiencia y efectividad de la infraestructura de seguridad de una organización. Hay muchas razones por las que una empresa debería realizar estas auditorías con regularidad:

 

  • Monitorear la infraestructura y los sistemas de IT para detectar riesgos o defectos potenciales.

 

  • Verificar si los sistemas cumplen con las pautas de cumplimiento, los requisitos mínimos y mitigar riesgos.

 

  • Evaluar todos los departamentos para mejorar el cumplimiento de la seguridad general y la gestión de riesgos.

 

  • Evaluar la eficiencia, efectividad y cumplimiento de los procesos operativos.

 

  • Identificar y analizar las debilidades del plan de disaster recovery y las estrategias de protección actuales.

 

  • Identificar necesidades de contratación de especialistas o formación del personal.

 

  • Formular planes de contingencia para contrarrestar ciberataques de emergencia o situaciones vulnerables.

 

Sin embargo, muchas empresas ignoran o subestiman la importancia de llevar adelante auditorías de seguridad regulares.

 

Cube - Ciberataques

 

Si su empresa emplea y almacena una gran cantidad de datos sensibles, contar con protocolos sólidos y auditorías periódicas permiten mitigar riesgos de filtración y robo de datos y ayuda a fortalecer el marco de seguridad cibernética de su organización. Las auditorías periódicas juegan un papel importante en la mejora de la ciberseguridad de una organización, ya que a través de estas auditorías, es más fácil identificar áreas de posibles amenazas y mejoras.

 

Realizar este tipo de procedimientos es fundamental para que su organización se mantenga al día con las amenazas de ciberseguridad en constante evolución y proteger sus activos digitales. 

 

3- No cuenta con un área de seguridad interna

 

Muchas empresas hoy en día consideran que contar con un antivirus, un firewall o una simple solución de software de seguridad corporativa es suficiente para proteger sus datos y su infraestructura de redes.

 

Sin embargo, lo cierto es que si bien disponer de la tecnología y las herramientas adecuadas es fundamental para proteger sus activos empresariales, también lo es contar con especialistas que se encarguen de gestionar su infraestructura de seguridad, su plan de acción y sus estrategias de mitigación de riesgos.

Cube - Ciberataques

Contar con un departamento de seguridad o un equipo dedicado de especialistas de seguridad aporta un valor enorme a las organizaciones, ya que permite evitar pérdidas de datos, monitorear su infraestructura periódicamente y proteger sus activos digitales. Una de las funciones de un departamento de seguridad es formular e implementar un plan de recuperación ante desastres y políticas de seguridad que tengan en cuenta todos las necesidades y objetivos comerciales de la organización.

 

Independientemente del tamaño de su empresa, su compañía necesita un equipo dedicado de especialistas en IT que se ocupe de los problemas relacionados con la ciberseguridad y la protección del software. Las amenazas de seguridad son cada vez más grandes y sofisticadas cada año y debe estar preparado para enfrentarlas.

 

 

Cube - Ciberataques

El 82% de las organizaciones admite haber aumentado sus presupuestos de seguridad cibernética durante el último año, y estos fondos representan hasta un 15% del gasto total de IT.

Fuente: State of cybersecurity resilience 2021 de Accenture

 

Sabemos que muchas organizaciones cuentan con presupuestos ajustados cuando se trata de seguridad IT. Este tipo de aspectos suele quedar al final de la lista de prioridades en muchas compañías. Sin embargo, las pérdidas a las que se enfrenta su organización a causa de un robo de datos o un ciberataque probablemente superen ampliamente el gasto en seguridad cibernética. 

 

Ya sea que contrate a un experto en seguridad cibernética, un empleado o un proveedor externo, su organización debe tener una persona responsable de la protección de sus redes las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Si su empresa es pequeña, puede trabajar regularmente con una empresa de seguridad externa confiable. Si es una gran organización con presupuestos mayores, podría valer la pena invertir en un equipo de expertos en seguridad IT.

 

4- Falta de capacitación en ciberseguridad para empleados

Cube - Ciberataques

Finalmente, una de las señales más comunes y también una de las más peligrosas es la falta de capacitación en seguridad. Las personas son el eslabón más débil en una infraestructura de seguridad. El error humano está detrás de casi todas las filtraciones de datos. Además, los ataques de ingeniería social aumentan constantemente, ya que es mucho más fácil explotar la ignorancia y el descuido humano que las vulnerabilidades de la tecnología. 

 

Al día de hoy, empleados de miles de empresas en todo el mundo continúan siendo atraídos por estafas de phishing y tácticas engañosas, haciendo click en enlaces o archivos adjuntos maliciosos que abren la puerta para el ransomware y el robo de datos. 

 

Ciberseguridad

 

Para minimizar las amenazas de seguridad, las empresas necesitan soluciones de seguridad automatizadas e integrales, pero también programas de concientización y capacitación para convertir a sus empleados en protectores activos de los sistemas y la información de sus empresas. De todas las medidas que su compañía puede implementar para prevenir ciberataques, la educación es una de las más efectivas y accesibles. Informar a sus empleados sobre los riesgos, establecer políticas claras de seguridad y cómo cada uno puede hacer su parte es fundamental para proteger sus datos.

 

 

Cube - Ciberataques

La causa más común de violaciones de datos es el robo de credenciales de usuario, que es responsable del 20% de los ataques.

Fuente: IBM

 

Hoy en día, las compañías necesitan protección avanzada contra una multiplicidad de amenazas cada vez más sofisticadas. Tanto el Ransomware como otros tipos de malware avanzado llegaron para quedarse. Debido a esto, es fundamental contar con una estrategia de seguridad integral que incorpore una variedad de capacidades de respuesta, detección y monitoreo de terminales. Asimismo, disponer del asesoramiento constante de especialistas en seguridad las 24 horas es una herramienta clave para estar listo ante cualquier contingencia y garantizar la seguridad de sus redes corporativas.

Cube - Ciberataques

En ciberseguridad como en muchas áreas de la vida, más vale prevenir que curar.

¿Tienes dudas sobre si tu empresa esta protegida?

 

Solicita una asesoría personalizada

 

En CUBE somos especialistas en detectar mejoras e implementar soluciones tecnológicas que optimicen el rendimiento, reduzcan costos y minimicen los riesgos del negocio. Suscribite a nuestro blog completando el formulario:

Suscríbete