En los últimos años, la Seguridad en la Nube se ha transformado en un tema de vital importancia para empresas de todo el mundo. El número de ciberataques a PYMES crece año tras año y los cibercriminales continúan desarrollando nuevas tácticas de ataque que aprovechan vulnerabilidades en los sistemas para infectar redes corporativas, robar datos valiosos y causar daños irreparables. 

Cube - Seguridad en la nube: mejores prácticas para Departamentos de IT


En la actualidad, muchas empresas todavía no cuentan con una infraestructura de seguridad adecuada para hacer frente a estos peligros. Al mismo tiempo, muchos departamentos de IT no cuentan con los recursos o el conocimiento necesario para implementar medidas adecuadas para mitigar riesgos. En este artículo te contamos algunas buenas prácticas de seguridad en la Nube y distintas soluciones que puede implementar tu departamento de IT para mejorar la protección de sus redes y sistemas corporativos.



Los cuatro fantásticos de la Seguridad Cloud


En toda estrategia de seguridad en la Nube es importante garantizar la presencia de estos cuatro elementos:

 

  • Confidencialidad: los datos deben estar sólo al alcance de los usuarios autorizados. Es fundamental establecer políticas de control de acceso para evitar que la información clasificada caiga en manos de un usuario no autorizado. Una buena práctica consiste en clasificar los datos de acuerdo al daño que se podría sufrir si estos cayeran en manos no deseadas, e implementar medidas de protección más estrictas de acuerdo con esas categorías. 

 

  • Integridad: este concepto hace referencia a mantener la consistencia, precisión y confiabilidad de los datos durante todo su ciclo de vida. Los datos no deben poder modificarse en tránsito, y es necesario tomar medidas para garantizar que personas no autorizadas no puedan alterar esos datos. Estas medidas incluyen permisos de archivos, controles de acceso de usuarios, y control de versiones. Se debe contar con medios para detectar cualquier cambio en los datos. Además, las copias de seguridad o redundancias deben estar disponibles para restaurar los datos afectados.

 

  • Disponibilidad: el concepto disponibilidad establece que la información tiene que ser accesible para todos los usuarios autorizados dentro de un tiempo razonable. Esto implica un mantenimiento riguroso del hardware, que incluya reparaciones inmediatas cuando sea necesario y también el mantenimiento del sistema operativo para asegurarse de que funcione correctamente y libre de conflictos de software. Por otra parte, también es importante mantenerse al día con todas las actualizaciones del sistema y las aplicaciones.
    Contar con un ancho de banda de comunicación adecuado y prevenir la aparición de cuellos de botella resulta igualmente relevante. Asimismo, la redundancia, la conmutación por error, RAID, incluso los clústeres de alta disponibilidad pueden mitigar consecuencias graves cuando se producen problemas de hardware.

 

 

 

Cube - Seguridad en la nube: mejores prácticas para Departamentos de IT

Quizás te interese seguir leyendo

Seguridad en la nube: ¿Cómo proteger la información de mi empresa?

 

 

 

  • Autenticación: consiste en la validación constante de la identidad del usuarios mediante métodos rigurosos previo a otorgar acceso a determinados datos o aplicaciones. Implementar un enfoque Zero Trust sumado a diferentes métodos de autenticación que incluyan identificaciones de usuario, contraseñas de acceso, autenticación de dos factores, verificación biométrica y tokens de seguridad, suele ser la mejor forma de garantizar la verificación de los usuarios y preservar la seguridad de los datos.

 

 

Cube - Seguridad en la nube: mejores prácticas para Departamentos de IT

Los ataques de seguridad aumentaron un 31% de 2020 a 2021.


Fuente: Accenture

 



Buenas Prácticas de seguridad en la Nube


Implementar un modelo integral de seguridad en la Nube requiere de no sólo implementar las herramientas adecuadas, sino también constantemente llevar adelante las mejores prácticas en cada una de las áreas de la compañía. En esta sección te explicamos algunas de esas buenas prácticas de seguridad que tu departamento de IT siempre debe tener presente para preservar la seguridad de los datos y las redes corporativas.

 

 

Cube - Seguridad en la nube: mejores prácticas para Departamentos de IT

Se prevé que el costo global del delito cibernético alcance los 10,5 billones de dólares en 2025

Fuente: Cisco/Cybersecurity Ventures.

 

 

 

 

Seguridad de datos y aplicaciones en la nube


Para proteger datos y aplicaciones es fundamental contar con una estrategia de defensa profunda en capas y soluciones adecuadas:

Cube - Seguridad en la nube: mejores prácticas para Departamentos de IT

 

  • Implementar un enfoque Zero Trust: enfoque de seguridad que se basa en la verificación continua de cada dispositivo, usuario y aplicación dentro de una red empresarial. Esencialmente, este enfoque plantea que para preservar la seguridad de los sistemas y hacer frente a las amenazas cibernéticas más avanzadas, es fundamental actuar de forma preventiva y verificar constantemente toda la actividad que tiene lugar en la red.


  • Cifrar datos en movimiento y en reposo: las organizaciones no sólo deben cifrar los datos en un servicio de almacenamiento en la Nube pública, sino que también deben asegurarse de que los datos se cifren durante el tránsito, cuando pueden ser más vulnerables a los ataques.

  • Habilitar detección de amenazas para todos los recursos: asegurarse de que la detección de amenazas sea habilitada para máquinas virtuales, bases de datos, almacenamiento y dispositivos IoT. Verifique si sus proveedores de servicios administrados ofrecen este tipo de servicios integrales.

  • Integrar una solución de inteligencia de amenazas: contratar un proveedor de servicios cloud que integre inteligencia de amenazas, proporcionando el contexto necesario, relevancia y priorización para poder lograr respuestas más rápidas y decisiones de seguridad proactivas.

  • Contar con una solución SIEM: implementar una solución de Seguridad de la Información y Gestión de Eventos (SIEM) nativo que se adapte a las necesidades del negocio, y emplee AI para reducir el ruido. Las herramientas SIEM son fundamentales para detectar rápidamente, responder y neutralizar las amenazas informáticas.

  • Implementar una solución de administración de acceso e identidad: una solución de IAM permite definir y aplicar políticas de acceso basadas en privilegios mínimos, reduciendo el riesgo de que actores maliciosos obtengan acceso a información confidencial, incluso si logran robar nombres de usuario y contraseñas. Es importante, además, contar con una solución IAM que soporte entornos híbridos. Esto puede simplificar la autenticación para los usuarios finales y facilitar que el personal de seguridad pueda aplicar políticas uniformes en todos los entornos de IT.

  • Realizar auditorías y pruebas de penetración: para determinar si los esfuerzos de seguridad existentes son suficientes para proteger los datos y las aplicaciones. Además, las organizaciones deben realizar auditorías de seguridad periódicas que incluyan un análisis de las capacidades de todos los proveedores de seguridad. Esto debería confirmar que están cumpliendo con los términos acordados.

  • Habilitar registros de seguridad: además de realizar auditorías, es importante habilitar funciones de registro para las soluciones en la nube. El registro ayuda a los administradores del sistema a realizar un seguimiento de los usuarios que realizan cambios en el entorno. Si un atacante obtiene acceso y realiza cambios, los registros permitirán identificar todas sus actividades para que puedan remediarse. El registro también ayuda a identificar a los usuarios individuales que pueden tener más acceso del que realmente necesitan para hacer su trabajo, por lo que los administradores pueden ajustar esos permisos.

 

Los ataques de ransomware y cibernéticos a las pequeñas y medianas empresas son cada vez más frecuentes y complejos.

 

 

Cube - Seguridad en la nube: mejores prácticas para Departamentos de IT

El 43% de los ataques cibernéticos están dirigidos a pequeñas empresas, pero solo el 14% de estas está realmente preparada para defenderse.

Fuente: Cost of Cybercrime de Accenture

 

 



Seguridad de red

  • Usar un firewall adecuado: es fundamental contar con un firewall con identidad y Gestión de Acceso. Estas soluciones permiten proteger el perímetro, detectar actividades hostiles y responder ante las amenazas con rapidez.

  • Crear una red micro segmentada: tener una red corporativa plana hace más fácil para los atacantes moverse lateralmente. Por eso es importante que los departamento de IT se familiaricen con conceptos clave como redes virtuales, subred de aprovisionamiento y direccionamiento IP. Implementar una microsegmentación de red y adoptar el concepto de micro perímetros.

  • Proteja siempre las terminales: las herramientas de detección y respuesta de puntos finales (EDR) y/o las plataformas de protección de puntos finales (EPP) pueden ayudar en esta área. Estas soluciones combinan capacidades tradicionales de seguridad de punto final con monitoreo continuo y respuesta automatizada

 

Cube - Seguridad en la nube: mejores prácticas para Departamentos de IT

Profundiza más sobre estos temas accediendo a nuestra infografía

11 tips de seguridad para empleados

 

 

 

Educación y políticas internas

  • Mantenga su personal siempre capacitado en ciberseguridad: Se debe capacitar a los empleados sobre cómo detectar amenazas de ciberseguridad y cómo responder a ellas. La capacitación integral es recomendable que incluya conocimientos básicos de seguridad y cómo identificar posibles ataques de ingeniería social, así como temas más avanzados como la gestión de riesgos.

En la mayoría de las empresas es demasiado fácil para el personal usar sus propias herramientas y sistemas sin el conocimiento del departamento de IT. Sin una visibilidad de arriba a abajo de todos los sistemas que interactúan con los datos de la empresa, no hay forma de evaluar todas las vulnerabilidades. Se debe reconocer este riesgo y analizar las posibles consecuencias para la organización.

  • Establezca y aplique políticas de seguridad en la Nube: es fundamental tener pautas escritas que especifiquen quién puede usar los servicios en la Nube, cómo pueden usarlos y qué datos se pueden almacenar. Idealmente, el personal de seguridad debería contar con soluciones automatizadas para garantizar que todos sigan estas políticas. En algunos casos, el proveedor de la nube puede tener una función de cumplimiento de políticas que sea suficiente para satisfacer las necesidades de la organización. En otros, la organización puede necesitar comprar una solución de terceros que ofrezca capacidades de cumplimiento de políticas.


0 Interna 2


Contar con una estrategia de monitoreo proactivo que le dé a equipos de IT visibilidad y control sobre el tráfico de la red es fundamental, ya que permiten trabajar en la mitigación de riesgos y la implementación de medidas de seguridad eficientes. Esto, además, ayuda a tomar decisiones y trabajar en mejoras sobre la red de datos.

Si algo debe quedar claro es que una sólida seguridad en la Nube depende de contar con las herramientas y políticas adecuadas. Al seguir las mejores prácticas de seguridad Cloud e implementar las herramientas de seguridad correspondientes, su departamento de IT puede minimizar los riesgos y aprovechar al máximo los beneficios de la transformación digital.

 

Cube - Seguridad en la nube: mejores prácticas para Departamentos de IT

¿Cuán segura está tu información en la nube? Tu empresa, ¿es vulnerable a ciberataques?

¿Tienes dudas?

 

Solicita una asesoría personalizada

 

En CUBE somos especialistas en detectar mejoras e implementar soluciones tecnológicas que optimicen el rendimiento, reduzcan costos y minimicen los riesgos del negocio. Suscribite a nuestro blog completando el formulario:

Suscríbete