La gestión de infraestructura de IT es el proceso de supervisar todos los componentes de hardware, software y redes, permitiendo aumentar la eficacia, reducir costos y ofrecer soluciones empresariales efectivas. Contar con una infraestructura de IT confiable y segura es esencial no sólo para la continuidad del negocio, sino también para su escalabilidad. En este sentido, la integración de una infraestructura tecnológica segura y de calidad se convierte en la base para el correcto funcionamiento de cualquier empresa en expansión.
En este artículo te contamos acerca de 6 herramientas clave para la gestión de la infraestructura de IT.
La Integración y Gestión de Servicios (SIAM, por sus siglas en inglés) se centra en principios y prácticas necesarias para permitir una colaboración cross-funcional entre los proveedores de servicios y, así, optimizar la calidad del servicio.
Una función SIAM bien diseñada refuerza la colaboración y la cooperación. Además, aumenta la confiabilidad y la agilidad operativa, así como también brinda información sobre toda la infraestructura de IT y permite que todos los usuarios participen de manera organizada y coordinada. De esta manera, con la integración de la gestión de operaciones IT y la gestión de servicios, las empresas pueden gestionar sus operaciones y alinear sus objetivos a las necesidades de sus clientes. Además, permite administrar toda la gama de infraestructura y aplicaciones de forma más efectiva.
En definitiva, un paquete de productos integrados permite una mejor gestión, y mayor trazabilidad y capilaridad.
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Las herramientas de monitoreo ayudan a automatizar la recopilación y revisión de información, permiten identificar los riesgos de seguridad y mitigar los problemas operativos y ayudan a solucionar problemas de rendimiento.
Los tres tipos de monitoreo principales son:
Las áreas de IT trabajan todos los días con muchas contraseñas y el equipo debe contar con un software que permita crear contraseñas únicas para cada una de las cuentas, poder guardarlas en un lugar seguro y acceder a ellas fácilmente.
Algunas de las características principales que debe tener un buen gestor de contraseñas son:
Un buen gestor de contraseñas también cuenta con medidas de seguridad para que las empresas puedan compartir de forma segura las contraseñas entre los empleados, al tiempo que protege los activos informáticos de la organización y reduce posibles ciberataques.
El 37% de los usuarios utiliza dos o tres contraseñas para todos los servicios y el 59% utiliza la contraseña de su correo en algún otro servicio.
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El backup permite que las empresas tengan un plan de acción ante cualquier contingencia, ataque o desastre natural. Así, en caso de que se pierda parte o toda la información, esta se puede recuperar rápidamente.
Por otra parte, los prestadores de servicios de backup brindan múltiples ventajas como:
Según una encuesta de más de 500 profesionales de IT, el 60% de las PyMES no realiza copias de seguridad diarias y muchas de ellas nunca realizaron una.
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El Software de Gestión Remota (RMM, por sus siglas en inglés) ofrece una gran variedad de funcionalidades:
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Las plataformas de trabajo colaborativo ayudan a los trabajadores a mejorar el tiempo invertido en cada tarea, potenciar la productividad, y aumentar la colaboración entre equipos de trabajo. A la hora de decidir qué tipo de plataforma es la más adecuada para su empresa, es importante conocer las necesidades y objetivos de la organización, los proyectos a ejecutar, la estructuración interna y las diversas funcionalidades que cada herramienta ofrece.
Es necesario identifican cuál es la más adecuada para tu empresa para que se ajuste a la dinámica de tu equipo.
Alrededor del 75% de los empleadores califican el trabajo en equipo y la colaboración como "muy importantes".
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Contar con las herramientas adecuadas permite a las organizaciones gestionar su infraestructura IT y adaptarla a las necesidades de los usuarios para poder alcanzar sus objetivos comerciales.
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