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Departamento de Soporte IT interno: ¿Es necesario?

Escrito por Pablo Perconti | 25/08/23 15:12

En un mundo cada vez más digital, es clave contar con un departamento de Soporte IT. Empresas de todos los tamaños requieren de la tecnología para llevar adelante sus operaciones, atender la demanda de sus clientes y agilizar la colaboración de los equipos de trabajo.

 

 

¿Qué hace un departamento de Soporte IT? 

Estos equipos son mayormente conocidos por encargarse de resolver problemas técnicos, tales como la reparación de equipos, realizar configuraciones específicas, llevar adelante las actualizaciones de software y realizar copias de seguridad. 

Sin embargo, las responsabilidades de un área tan sensible son mucho más complejas que eso.  

En esta nota te contamos qué hace un departamento de Soporte IT y te ayudamos a descubrir si tu empresa lo necesita.  

 

¿Cuáles son las responsabilidades de un departamento de Soporte IT?

 

Brindar soporte técnico

El soporte técnico comprende todas las tareas que impliquen ayudar a clientes o al personal a resolver problemas de naturaleza técnica o tecnológica.  

El área de YIT capacita a los empleados en la utilización de un nuevo software, responden preguntas técnicas, configura cuentas de usuario o restablecen contraseñas de ser necesario. Es clave tener la capacidad de analizar y solucionar problemas de manera sistemática y encontrar soluciones duraderas. 

 

Implementar y administrar la infraestructura IT

Una de las tareas importantes del área es la implementación y la gestión de la infraestructura tecnológica de la empresa. El área de IT lleva un registro de todos los bienes tecnológicos de la empresa. Además, evalúa y gestiona los servicios en la Nube y herramientas digitales para llevar adelante las operaciones diarias. 

 

Definir estrategias de inversión en tecnología

El soporte de IT considera los requisitos de hardware que necesita la empresa al momento de una compra de computadoras, data centers, dispositivos móviles o enrutadores.  

La infraestructura tecnológica de su empresa es un entorno dinámico que requiere una supervisión periódica y una mejora progresiva. El departamento de soporte IT es quien cumple esa responsabilidad y recomienda a la Dirección cuáles son los pasos a seguir. El equipo de soporte de IT debe estar orientado al cliente y centrarse en proporcionar un servicio de calidad. 

 

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Mantener la seguridad IT

La seguridad es una responsabilidad clave de un departamento de soporte de IT. Asegurar la protección de los sistemas, datos y redes de la organización es de vital importancia. Deben implementar medidas de seguridad para proteger los sistemas y redes de la empresa contra las ciberamenazas generando políticas y procedimientos de seguridad. Además, realiza copias de seguridad y recuperación de datos para evitar pérdidas de la información.  

 

Ejecutar proyectos específicos de IT

Una de las funciones del área es pensar de manera estratégica y evaluar las nuevas tendencias para proponer y recomendar acciones de mejora a la Dirección de la empresa. La gestión de proyectos específicos en materia de tecnología requiere de expertos técnicos que conozcan y analicen la infraestructura vigente para proponer mejoras teniendo en cuenta los costos y los beneficios. De esta manera, una inversión en tecnología será más eficiente y logrará obtener los resultados esperados.

 


Cómo determinar si su empresa necesita un departamento de Soporte IT interno

El avance de la tecnología transformó el mundo del trabajo. Las empresas requieren de un servicio de soporte IT que ayude a garantizar la continuidad de su actividad comercial. Ahora bien, el tipo de soporte que una empresa necesita depende de la escala de uso, la naturaleza del negocio y las necesidades particulares de cada caso. 

En este sentido, es importante analizar la realidad de cada compañía y entender si es fundamental contar con un equipo interno para garantizar el funcionamiento de las operaciones o si un servicio de IT externo pudiera ser la alternativa más adecuada. Todo terminará siendo el resultado del costo y el beneficio.  

Lo más importante aquí es que tu negocio pueda identificar sus necesidades de IT específicas y analizar las diferentes opciones de implementación que tengan sentido para tu presupuesto. 

Una vez que logres definir y adecuar una estrategia de IT a las necesidades de tu compañía, vas a estar en una mejor condición para tomar la decisión de qué camino seguir. 

 


Servicios de IT administrados, una alternativa atractiva para las PyMES

Muchas empresas recurren a proveedores de servicios de IT administrados (MSP, por sus siglas en inglés) para hacerse cargo de las responsabilidades de soporte técnico. 

A continuación, te contamos cuáles son los beneficios de contratar equipos externos de soporte IT y por qué las pequeñas y medianas empresas recurren a esta alternativa. 

 

Reducción de costos y mayor retorno de la inversión (ROI) 

Una de las mayores ventajas de trabajar con un Soporte IT externo es la reducción del impacto en los costos. Un proveedor de servicios de IT administrados ofrece una gran flexibilidad y escalabilidad a un costo mucho menor que un departamento de soporte IT interno. 

Desde costos de capital reducidos hasta gastos operativos más bajos, los servicios administrados representan un ahorro de dinero considerable para las pequeñas y medianas empresas. Como cliente, sólo pagas por los servicios que necesitas con la capacidad de escalar hacia arriba o hacia abajo cuando lo desees. 

 

Seguridad y cumplimiento mejorados 

Sin dudas, la seguridad es una de las principales preocupaciones de cualquier empresa. Por esta razón, trabajar con un MSP se presenta como una enorme ventaja dado que normalmente incluye servicios especializados de seguridad informática. 

Un proveedor de servicios de IT externo cuenta con soluciones para proteger a las compañías de brechas de seguridad y amenazas avanzadas. 

Al mismo tiempo, también cuentan con el conocimiento para ayudar a las empresas a cumplir con las políticas de seguridad y privacidad de datos. 

 

 

Maximizar el tiempo de actividad 

Cualquier empresa puede ser una víctima potencial de emergencias y desastres que afecten las operativas de negocio y la actividad comercial. En este sentido, un equipo de Soporte IT externo puede ayudarte a evitar o mitigar el riesgo trabajando de manera proactiva para monitorear e identificar problemas potenciales antes de que ocurran. 

Al mismo tiempo, pueden ayudarte a que tu equipo interno maximice su rendimiento y que tus sistemas sean más resistentes ante las amenazas de interrupciones. 

 

Mayor independencia

Muchos gerentes suelen posponer proyectos y tareas importantes a fin de priorizar la solución de inconvenientes tecnológicos dentro de la compañía. 

Contar con un equipo externo permite delegar las responsabilidades de IT y les brinda a las compañías una mayor independencia para enfocarse en la planificación estratégica, en lugar de dedicar tiempo a la resolución de problemas y la gestión de los equipos. 

 

¿Necesitás asesoramiento para definir qué tipo de soporte IT es el más adecuado para tu empresa?

 

En CUBE contamos con servicios de asesoramiento especializado y consultoría IT para PyMES. 

Podemos evaluar tus instalaciones tecnológicas y realizar un diagnóstico detallado de tu infraestructura tecnológica para identificar la solución de soporte IT que mejor se adapte a tus necesidades de negocio. 

Nuestro equipo está formado por profesionales con años de experiencia en la industria IT y una amplia gama de conocimientos que les permiten planificar proyectos de tecnología, dimensionar soluciones, y estimar los costos, tiempos y recursos de forma precisa. 

Si necesitas ayuda para definir qué tipo de departamento de soporte IT necesita tu empresa, nuestro servicio de Soporte IT y Consultoría es lo que estás buscando.