El diagnóstico es un proceso de relevamiento minucioso y personalizado de las necesidades de negocio y la infraestructura tecnológica de las empresas.
A través del mismo, se realiza un análisis de las capacidades instaladas de tu compañía y es fundamental para realizar un planeamiento de inversión tecnológica a corto, mediano y largo plazo en base a las requerimientos y objetivos de tu negocio.
Al mismo tiempo, tener un asesoramiento personalizado para construir una infraestructura IT que permita sostener las operativas diarias sin dificultades, es lo que permitirá lograr una mejor calidad de conexión, almacenamiento y seguridad para tu empleados, mayor flexibilidad y escalabilidad para tu empresa, reduciendo costos.
En este artículo, te explicamos cómo funciona el servicio de Diagnóstico IT para PyMEs y la importancia de contar con el. Qué etapas incluye y qué acciones se deben llevar adelante en cada una para lograr el mejor resultado posible.
Empezamos el proceso de Diagnóstico IT enfocándonos en entender las necesidades de negocio y el estado actual de la infraestructura tecnológica de nuestro cliente.
Al mismo tiempo, se busca comprender las problemáticas diarias que experimentan los usuarios y el equipo de IT, qué urgencias tienen, además de las expectativas de expansión a mediano y largo plazo, y el presupuesto con el que cuentan para invertir en infraestructura.Dado que cada departamento dentro de la compañía tiene diferentes necesidades y objetivos, se realizará un relevamiento de cada área a fin de obtener una noción clara de los requisitos de cada sector.
En paralelo, se evalúa las instalaciones y equipos que dispone el cliente y se realiza un inventario. Se releva si disponen de racks, cómo es la performance de las conexiones inalámbricas, cuántos servidores poseen, si cuentan con impresoras por isla, etc.
Luego de este primer relevamiento, se hablará con el encargado de IT para entender en detalle los aspectos técnicos, como por ejemplo:Enlaces de internet
Proveedores con los que trabajan
Documentación del sector
Funcionamiento de redes
Inventario de activos con los que cuentan
Licencias y garantías
Prácticas a nivel seguridad
Esquemas de backup
Configuraciones de los equipos instalados
Versiones de software, sistemas operativos, y firmware
En términos generales, el objetivo de esta instancia es armar un mapa macro de la situación tecnológica de la compañía para poder definir un paquete de soluciones a medida de las necesidades del cliente.
Fuente: Semrush |
Como ya mencionamos en un principio, nuestro servicio de Diagnóstico IT es una prestación personalizada que se ajusta a la realidad de cada compañía. Cada empresa tiene sus necesidades y objetivos comerciales particulares, su metodología de trabajo, sus problemáticas, sus expectativas y su cultura.
En este sentido, consideramos que el dimensionamiento de las soluciones debe ir de abajo hacia arriba, de lo fundamental a lo particular.
Dependiendo de los resultados del relevamiento inicial y la situación en la que se encuentre la compañía al momento de realizar el diagnóstico, la etapa de dimensionamiento podría incluir:
Instalación de cableado certificado y bien documentado.
Asesoramiento de inversión con el objetivo de unificar la compra de hardware y software a una misma marca para garantizar la integración de equipos y soluciones.
Firewall de red. Dependiendo tamaño, y criticidad del negocio recomendamos configuración en Alta Disponibilidad (HA, por sus siglas en inglés)
Switches corporativos.
Servidores virtualizados y distribuidos por roles (Active Directory, DNS, DHCP, Print, etc.) y no todo concentrado en un solo servidor.
Wifi bien distribuido (A través de un Site Survey, se realiza un mapeo del espacio físico y planeamos la mejor distribución para las conexiones y los routers)
Definición de criterios unificados para la instalación de los equipos desktop y notebooks. Homogeneización de los sistemas operativos y software base.
Inventario de equipos desktop y laptop actualizado.
Inventario de proveedores y acuerdos de nivel de servicio (SLA).
Fuente: Semrush |
Al mismo tiempo, a la hora de dimensionar la inversión en tecnología que el cliente necesita, se consideran factores como:
Cantidad de usuarios de red activos
Cantidad de sucursales
Cantidad de enlaces de internet
Proyección de crecimiento
Capacidad de integración deseada
Qué nivel de seguridad se busca
Qué nivel de respuesta ante contingencias se busca
Obtener una visión clara de estos aspectos será vital para definir las soluciones más adecuadas para el cliente y mantener una alta eficiencia en términos de costos.
A la hora de llevar adelante la implementación, el objetivo es lograr la mejor integración posible, y ofrecerle al cliente un paquete de llave en mano.
Esto quiere decir que la etapa de implementación apunta a brindar un servicio y un producto que el cliente pueda aprovechar desde el comienzo de manera ágil y rápida, disminuyendo interrupciones en su operativa, reduciendo la curva de aprendizaje y el esfuerzo para adoptar una nueva tecnología, y ahorrando costos.
Durante la etapa de implementación, se apuntará a coordinar equipos y proveedores para que todas aquellas acciones que requieren trabajo físico (cableado, reemplazo de hardware, actualizaciones, etc) puedan hacerse en gran parte por fuera de las oficinas del cliente.
Si la implementación incluye un proceso de migración de datos, servidores y sistemas, se contará con un especialista para entender las configuraciones vigentes, realizar el backup correspondiente y transcribir esas configuraciones para realizar la instalación y la configuración de los nuevos equipos de manera ágil y efectiva. El objetivo, en definitiva, es afectar en la menor medida las operaciones diarias de los usuarios.
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Como es habitual, luego de un tiempo de prueba por parte del cliente, algunos inconvenientes pueden surgir. Luego de una migración grande suelen aparecer problemas de uso, errores inesperados, dificultades de adopción de las nuevas tecnologías.
Por esta razón, luego de llevar a cabo la implementación, se realizan los ajustes finos para asegurarnos que todo funciona correctamente y las soluciones instaladas se adaptan a la perfección a las necesidades del cliente.Finalmente, para garantizar el correcto funcionamiento de las soluciones implementadas, desde Cube se ofrece un servicio de soporte técnico continuo a todos los clientes para brindar asistencia técnica y asesoramiento constante.
El foco principal es el soporte preventivo. Es decir, apuntamos a mitigar los riesgos potenciales a fin de que los clientes sufran la menor cantidad de contingencias posibles y, por lo tanto, rara vez requieran de asistencia técnica.
Por supuesto, en caso de necesitarla, los técnicos expertos están ahí para resolver esas necesidades lo antes posible.
El mecanismo de soporte técnico incluye un sistema de tickets y software de gestión remota. Asistencia tanto remota como de forma presencial mediante visitas calendarizadas. Además, todos los clientes cuentan con línea directa a los técnicos para contactarlos de manera inmediata en caso de urgencia.
Todo esto conlleva a diseñar un plan de inversión contemplando cada infraestructura de IT actual, alternativas tecnológicas, el ROI en una actualización de hardware y software, y el ciclo de recambio tecnológico más adecuado para tu negocio.
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En Cube te ayudamos a descubrir qué soluciones se adaptan mejor a las capacidades físicas, humanas y económicas de tu departamento de IT y diseñamos un plan de inversión a largo plazo