Cube - 6 amenazas de la continuidad de negocios y cómo resolverlas

Preservar la continuidad de negocios es una de las principales preocupaciones de las empresas en la actualidad. Ciberataques, desastres naturales, fallas de hardware y software, cortes de energía y errores humanos, son algunos de los riesgos con los que las compañías deben lidiar diariamente.

En este sentido, contar con las soluciones adecuadas y el apoyo de un equipo de soporte IT capacitado es fundamental para mitigar cualquier riesgo potencial de manera efectiva.

En este artículo te contamos cuáles son las seis principales amenazas contra la continuidad operativa de tu negocio y qué opciones tiene tu organización para hacerles frente.

 

¿Cuáles son los riesgos más comunes?

 

Malware y Ransomware

La pandemia y el aumento del trabajo remoto fueron dos de los ingredientes más significativos en el crecimiento exponencial de los ciberataques a pequeñas y medianas empresas en los últimos dos años.

 

 

Cube quoteEn 2019, los daños económicos por Ransomware en todo el mundo ascendían a $11.5 mil millones. Este año se espera que esa cifra ascienda a 20.000 millones de dólares

 Fuente: CyberSecurity Ventures

 

 

La escasa preparación que gran parte de las PYMES tienen para proteger sus redes corporativas, impulsan aún más el uso de ataques de ransomware e ingeniería social. En este panorama, miles de empresas en América Latina son víctimas de extorsiones virtuales y bloqueo de datos críticos. Como resultado, pierden miles de dólares al año debido a esto.

 

 

Cube quoteDurante el 2021, el 27% de los incidentes de seguridad con malware estuvieron relacionados con Ransomware.

Fuente: Informe Verizon

 

 

Incendios o inundaciones

Hoy en día, varias organizaciones almacenan sus datos, sistemas y aplicaciones de misión crítica en centros de datos ubicados dentro de sus oficinas.

En estos casos, un desastre natural (como una inundación o un incendio) podría significar que todos esos activos se pierdan para siempre. Si tu empresa no cuenta con un plan de recuperación ante desastres, una crisis de este tipo podría tener un impacto significativo en la continuidad operativa de tu negocio.

 

Fallas de hardware y software

Los equipos se deterioran, los servidores se rompen, se sobrecalientan y experimentan fallas en algún momento. Esta es una situación relativamente común en empresas que dependen en gran medida de la tecnología.

 

Cube - fallas en hardware y software 

Si el hardware queda inutilizable y tu empresa no cuenta con máquinas virtuales de alto rendimiento para dar apoyo a tu operativa, la interrupción de tus actividades podría durar un tiempo significativo.

Al mismo tiempo es posible que falle el software. Si esto sucede, tu organización necesitará de soluciones alternativas para permanecer operativo o se arriesgará a experimentar tiempo de inactividad. Esta falla puede ser crítica, dependiendo de qué tan vital sea ese programa para tu compañía.

 

Cortes de energía

Una de las amenazas más comunes de la continuidad de negocios son los cortes de energía y las interrupciones en la conexión a Internet, contingencias que dificultan el almacenamiento de datos y el acceso a la información en la Nube.

Por esta razón, contar con un plan de recuperación ante desastres y una solución de backup adecuada ayuda a garantizar que los datos de tu empresa se guardan de forma automática y que, en caso de un corte de energía, tu organización pueda minimizar la cantidad de datos perdidos.

 

Errores humanos

Otro de los riesgos habituales que debemos considerar es la posibilidad de que un empleado de la compañía elimine por error archivos esenciales. En este sentido, crear copias de seguridad de toda la información vital de la organización es clave para resguardarse ante este posible error.

 

Violación de datos

El robo de datos es una práctica criminal tan común que, hoy en día, todas las organización necesitan un protocolo de prevención y una estrategia de seguridad integral.

Contar con soluciones de seguridad de redes y programas de protección endpoint permite a empresas de todos los tamaños asegurarse y verificar quién tiene acceso a la red y a los datos críticos de la compañía.

 

 

Ebook-Cube

 

 

¿Cómo defenderse de estas amenazas?

 

A la hora de responder ante estos potenciales riesgos, no basta con un plan de recuperación ante desastres, también es preciso disponer de la tecnología necesaria y los partners adecuados.

 

1.  Backup y recuperación

Contar con una solución de recuperación y restauración de datos es uno de los puntos clave a la hora de preservar la continuidad del negocio. Una solución de backup y restauración de datos te ayuda a recuperar tu información crítica en caso de que ocurra un desastre natural, un ciberataque, o cualquier tipo de falla o interrupción.

Para garantizar un proceso de backup eficiente es importante que consideres la forma en que se realizan las copias de seguridad de los datos, en dónde se almacenan y con qué frecuencia. Ahora bien, para asegurar que tus datos estén bien respaldados, te recomendamos:

 

1) Emplear una estrategia 3-2-1: este método consiste en crear tres copias de seguridad y almacenarlas en dos ubicaciones distintas (por ejemplo, en servidores físicos y en la Nube). Finalmente, las copias de respaldo se deben realizar al menos una vez al día para lograr la máxima protección.

 

2) Usar más de un método de backup: entre las diferentes alternativas, los más utilizados en las empresas son:

 

 

 

2. Seguridad de Red

La seguridad de la red empresarial es otro de los aspectos fundamentales para mitigar los riesgos y garantizar la continuidad operativa. Algunos puntos de la seguridad pueden parecer obvios, como la protección antimalware, configuraciones de seguridad sólidas y contraseñas robustas para autenticar a los usuarios.

 Cube - seguridad de red

 

Existen otras soluciones y complementos de seguridad menos conocidos, pero igualmente importantes a la hora de proteger tu red. En este sentido, es preciso apuntar a una estrategia integral que involucre una protección transversal de toda la compañía. Algunas de las opciones más efectivas son:

 

 

 

3. Monitoreo, actualizaciones y mantenimiento constante

La mejor manera de permanecer protegido y seguro es disponer de un protocolo de mantenimiento de rutina que permita verificar que todo funciona según lo diseñado y detectar posibles problemas antes de que se vuelvan disruptivos.

En este sentido, es vital contar con el apoyo de un equipo de soporte IT capacitado, que se encargue de monitorear constantemente el rendimiento y desempeño de los equipos, las redes, los procesos de backup y los mecanismos de seguridad.

Al mismo tiempo, se debe vigilar la infraestructura y asegurarse de que esté actualizada y cuente con los parches de seguridad pertinentes.

 

 

Te puede interesar:

Security Fabric: ¿cómo puede beneficiar a tu empresa?

cube - amenazas de la continuidad de negocios

Las amenazas de la continuidad de negocios son una realidad con las que todas las organizaciones deben aprender a convivir.

No considerar los riesgos que implican y su impacto en las finanzas, la estabilidad y la reputación del negocio solo agrava la posibilidad de sufrir daños irreparables. Por esta razón, la opción más sensata para preservar la continuidad operativa de tu compañía siempre será hacer de la prevención una filosofía de empresa.

cube - prevención de amenazas

 

 

¿Tu empresa necesita una solución eficiente? En Cube podemos ayudarte

 

Quiero conocer más

 

En CUBE somos especialistas en detectar mejoras e implementar soluciones tecnológicas que optimicen el rendimiento, reduzcan costos y minimicen los riesgos del negocio. Suscribite a nuestro blog completando el formulario:

Suscríbete