CUBE - Backup: cuáles son las mejores prácticas para tu departamento de IT

 

Todos creen saber en qué consiste un backups de seguridad, sin embargo, hay ciertas prácticas que, si las llevamos a cabo, evitarán errores frecuentes que exponen a las PYMES a pérdidas de valiosa información. Vamos a analizarlas. 

Si bien la seguridad informática es uno de los pilares fundamentales de la continuidad de negocios, muchos departamentos de IT de pequeñas y medianas empresas no cuentan con procesos optimizados para proteger sus datos críticos. 

 


“El 40% de las PYMEs que se enfrentaron a un ciberataque experimentaron al menos ocho horas de inactividad”.

Fuente: CISCO

 

Cuando hablamos de seguridad informática, el riesgo inmediato más habitual son los ciberataques. Sin embargo, existen muchos más problemas que pueden llevar a una pérdida masiva de información: desde fallas de software, hasta desastres naturales como incendios o inundaciones. Contar con una solución de backup no solo ayuda a prevenir riesgos, sino que además brinda varios beneficios que, muchas veces, pasan desapercibidos en los departamentos de IT, entre los principales están: 

  • Automatización: Es una de las principales ventajas; pues nos permite realizar copias de seguridad de forma programada. Por lo tanto, en el caso de ocurrir una falla o una contingencia, el departamento de IT puede restaurar toda tu información a la versión más actualizada.

  • Seguridad: Los principales proveedores de servicios de backup cuentan con servidores con sistemas de alta seguridad. Estos servicios, además, disponen de personal especializado que garantiza la debida protección y estabilidad de los sistemas.

  • Almacenamiento ilimitado: Los servidores de backup tienen una capacidad virtualmente ilimitada. Por lo tanto, el departamento de IT puede obtener espacio de almacenamiento adicional de forma rápida y sencilla cuando lo necesite.

  • Acceso instantáneo: Gracias a que toda la información se almacena en línea, no importa si tus servidores locales quedan inutilizables, ya que vas a poder acceder a tus copias de seguridad en cualquier momento y desde cualquier equipo. 

 


¿Cómo evitar los errores más frecuentes?
 

La ausencia de una estrategia de backup adecuada y la falta de experiencia en esta área, puede generar varios problemas a la hora de preservar la información crítica del negocio. Algunos de los errores más comunes que las PYMES cometen al realizar copias de seguridad son: 

  1. Enfocarse en la copia de respaldo y no en la recuperación
    Realizar copias de seguridad de la información es vital para la continuidad del negocio, pero no basta para estar completamente protegido ante una emergencia. El valor real de un backup radica en poder restaurar de manera rápida y eficiente los sistemas fallidos y los datos perdidos para garantizar la continuidad operativa. Mientras que las soluciones de backup tradicionales demandan un tiempo de restauración de horas e incluso días, los mejores proveedores de este tipo de servicios cuentan con la tecnología necesaria para realizar una restauración de datos en cuestión de minutos, lo que se traduce en miles de dólares en ahorro.

  2. No proteger la información off-site 
    Proteger los datos críticos dentro de una empresa permite restaurar archivos, carpetas y sistemas completos de forma rápida y eficiente. Pero, ¿qué pasa si la oficina es afectada por un incendio, una inundación o cualquier otro desastre? Si tus centros de datos se encuentran en la misma localización donde ocurre el desastre, podrías perderlo todo. Las soluciones de backup actuales permiten realizar copias de respaldo en la Nube, asegurando la información y su disponibilidad inmediata. 

  3. No gestionar activamente las copias de seguridad 
    Un backup eficaz requiere de la atención enfocada de tu departamento de IT para gestionar las copias de seguridad, resolver fallas y realizar el debido mantenimiento técnico. Este es todo un desafío para las pequeñas y medianas empresas, ya que la mayoría cuenta con recursos de IT limitados. Si estas tareas no se abordan de forma correcta, pueden generar copias de seguridad corruptas y otros problemas que te van a impedir restaurar los datos adecuadamente. 

  4. No testear las restauraciones 
    La mayoría de las empresas no está preparada para perder sus datos. De hecho, muchas compañías se dan cuenta de la existencia de este problema luego de que el desastre ocurre y no logran restaurar la información necesaria con éxito. Es por eso que probar las copias de seguridad con regularidad es un paso clave. Si bien esta tarea puede resultar compleja, las soluciones de backup líderes resuelven el tema utilizando tecnologías avanzadas para garantizar que en todo momento los datos pueden ser restaurados.
 

Avanzando con las buenas deciciones en la gestión de buckups, podemos sumar recomendaciones basadas en la práctica y en la experiencia que marcarán la diferencia.

CUBE - Backup: cuáles son las mejores prácticas para tu departamento de IT


Vamos a recorrer estas
6 buenas prácticas al realizar backups: 

  1. Implementar la estrategia 3-2-1. Existen diferentes enfoques a la hora de llevar adelante una estrategia de seguridad, pero una de las más populares es la estrategia 3-2-1. Este método consiste en crear tres copias de seguridad y almacenarlas en dos ubicaciones distintas (por ejemplo, en servidores físicos y en la Nube). Finalmente, las copias de respaldo se deben realizar al menos una vez al día para lograr la máxima protección. 

  2. Usar más de un método de backup. Entre los más utilizados se encuentran la Nube (los backup en la Nube permiten a tu departamento de IT asegurarse de que si la empresa sufre un desastre natural, como un incendio o una inundación, toda la información crítica puede ser restaurada en cualquier momento desde un servidor off-site). Algunos de los proveedores más populares de servicios en la Nube son: OneDrive, Acronis y Veeam, entre otros. Otra alternativa es el Data Centers de Terceros (este almacenamiento tiene como principal ventaja una baja latencia de red y bajos costos de subida y bajada de datos) y finalmente la modalidad NAS, almacenamiento conectado en red (o Network Attached Storage, por sus siglas en inglés) es una tecnología que permite compartir la capacidad de almacenamiento de un servidor con computadoras personales o servidores-clientes a través de una red. Un sistema NAS es como tener una Nube privada en la oficina. Es más veloz, menos costoso y brinda todos los beneficios de una nube pública en su espacio de trabajo, lo cual otorga un control total sobre el sistema. Uno de los proveedores más populares de esta tecnología es Veeam, cuyo producto Veeam NAS Backup es capaz de respaldar y recuperar la información de cualquier marca y modelo de NAS. 

  3.  Cifrar copias de seguridad: esta práctica agrega una capa adicional de seguridad y garantiza que todos los datos permanecen inalterables mientras se encuentran almacenados. Tu proveedor de servicios de IT puede ayudarte a verificar si tus copias de seguridad se están cifrando y, de no ser así, cuál es la mejor manera de hacerlo. 

  4. Revisar informes de backup: es importante que tu equipo se tome el trabajo de revisar toda la información de esta solución periódicamente. Por ejemplo, un informe de respaldo puede revelar cuántos puntos de restauración tiene, cuánto espacio en disco ocupa el almacenamiento de la instantánea y cuáles son las opciones de restauración y recuperación. 

  5. No dejar de respaldar endpoints: los endpoints (laptops, computadoras de escritorio, tablets y teléfonos inteligentes) pueden contener datos valiosos almacenados en ellos y no tener su copia de respaldo en tu centro de datos. Por lo que, esa información se perderá si el terminal tiene una falla, se pierde o es robado. En este sentido, una buena práctica consiste en crear copias de seguridad de todos los endpoints en un repositorio en la Nube, administrado por el departamento de IT. 

  6. Contar con soporte 24/7: cuando la red se cae o la empresa sufre una pérdida masiva de datos es fundamental contar con un partner que pueda restaurar rápidamente su sistema sin importar el día o la hora. Por eso, al momento de elegir un proveedor de servicios de backup, es muy importante considerar aquellos que cuenten con soporte las 24 horas. 

 

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Si has llegado hasta aquí con la lectura habrás advertido que lo que hasta hace poco nos parecía una “simple tarea de buckup” rutinaria y sin mayores desafíos, en el fondo abarca varios aspectos críticos a tener en cuenta que pueden marcar la diferencia. 

Si quieres mejorar tu práctica de generación de buckups y necesitas ayuda para comenzar, contacta con nuestro equipo de especialistas para guiarte en el recorrido.   

 


 

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