La transformación digital de la mano de un plan estratégico de digitalización permite a las empresas realizar una transición de un enfoque comercial tradicional a uno basado en la innovación. El correcto aprovechamiento de las últimas tecnologías ayuda a optimizar procesos internos y operaciones comerciales, mejorar las capacidades de la fuerza laboral y ofrecer una mejor experiencia a los clientes.

En este sentido, tecnologías como la Inteligencia Artificial juegan un papel clave para que las empresas puedan expandir su alcance y optimizar sus productos y servicios actuales y, al mismo tiempo, mejorar su competitividad en el mercado. En este artículo, te contamos de qué manera la transformación digital impacta en el desempeño del negocio y cómo un proceso de digitalización puede ser potenciado mediante la implementación de la inteligencia artificial.

 

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El impacto de la transformación digital en el negocio


La necesidad de los negocios de adoptar tecnologías digitales es un requisito para subsistir en un mundo digital-first. Veamos los beneficios que trae aparejado.

 

  • Mayor productividad y procesos más ágiles: al automatizar las tareas manuales e integrar datos en toda la organización, los miembros del equipo pueden trabajar de manera más rápida, eficiente y minimizar los errores. Con herramientas tecnológicas adecuadas se puede optimizar el flujo de trabajo, mejorar la productividad, minimizar el tiempo, esfuerzo y costo que lleva completar una tarea correctamente. Por lo tanto, cuando un proceso comercial se automatiza, se logra una mayor eficiencia y mejores resultados.

  • Reducción de costos: al aprovechar los medios digitales se automatizan las tareas y de esta manera se reducen los costos a nivel logístico. También mejoran los procesos productivos, lo que impacta directamente en el aumento de ventas. La hiperautomatización de procesos permite reducir los costos de mano de obra, al tiempo que mejora la calidad. 

  • Mejor experiencia de usuario: la transformación digital permite que las empresas brinden una mejor experiencia al integrar los datos de los clientes y personalizar las interacciones. Además, también se puede obtener información importante sobre el comportamiento, las preferencias, los intereses y las necesidades de los consumidores para ofrecer una mejor atención.

 

 

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Se espera que la IA impulsará el 95% de todas las interacciones con los clientes en los próximos cinco a diez años.


Fuente
: Servion

 

 

 

El rol de Inteligencia Artificial en la transformación digital


La integración de los procesos de transformación digital en las áreas de negocio permite lograr productos y servicios más personalizados para los clientes. Con el uso de la Inteligencia Artificial las empresas pueden impulsar su crecimiento a través de la información procesable generada a partir de la recopilación de datos de los clientes.

Además, la IA ayuda a mejorar la experiencia del cliente, aumenta la productividad, la eficiencia e impulsa el crecimiento y la transformación del negocio. La inteligencia artificial aplicada a la dinámica empresarial ayuda a clasificar, evaluar y ordenar datos para luego hacer predicciones y estimaciones que sean útiles para las estrategias comerciales. 

 

 

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La AI seguirá siendo una de las principales cargas de trabajo que impulsarán las decisiones de infraestructura.

Fuente: Gartner

 

 

Veamos a continuación, el impacto de la inteligencia artificial en el negocio:

 

  • Automatización: mediante la IA las tareas repetitivas se efectúan y optimizan sin intervención humana. Por lo tanto, se ahorran recursos, aumentan los ingresos y se maximizan las oportunidades de venta. Además, cuando es implementada adecuadamente, la automatización ayuda a las organizaciones a construir formas de trabajo más inteligentes y eficientes.



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  • Aumento de productividad y efectividad: la inteligencia artificial aprende rápidamente de los datos que recopila y los procesos que realiza. Esto hace que las tareas que desempeña sean cada vez más efectivas. Además, la automatización de procesos contribuye a disminuir los errores y aumentar la productividad en las operaciones. Por lo tanto, se logra mayor escalabilidad y la compañía se vuelve más rentable y competitiva.

  • Innovación: la inteligencia artificial impulsa la innovación al mejorar los bienes y servicios existentes. Además al acelerar el desarrollo de nuevos productos, la IA ayuda a potenciar la innovación y generar nuevos flujos de ingresos para aumentar la rentabilidad. De este modo, se genera una ventaja competitiva y un mayor valor agregado.

  • Seguridad: los sistemas de AI pueden reconocer ataques cibernéticos y otras amenazas mediante el monitoreo de patrones a partir de la entrada de datos. Una vez que se identifican las infracciones o amenazas a la seguridad, la AI puede encontrar la fuente y así ayudar a prevenir futuros ataques.

 

 

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Se estima que la AI producirá mayores beneficios económicos para los Estados Unidos, aumentando su tasa de crecimiento anual del 2,6% al 4,6% para 2035.

Fuente: Accenture

 

 

La IA impulsa el crecimiento empresarial a través de información procesable generada a partir de los datos de los clientes.

 

 

 

Algunos casos de uso de Inteligencia Artificial en PYMEs y grandes empresas

 

 

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El 58% de los encuestados cree que la IA podría revolucionar su empresa.

Fuente: Estudio de Everis y el MIT

 

 

La inteligencia artificial ya está siendo utilizada en PyMEs y grandes empresas en aplicaciones comerciales, incluida la automatización, el análisis de datos y el procesamiento del lenguaje natural. En todas las industrias, estos tres campos de la IA están optimizando las operaciones y mejorando la eficiencia. 

 

  • Asistentes virtuales: un asistente virtual puede utilizarse para agendar reuniones, organizar tareas o hacer un seguimiento de las actividades de los empleados.

  • Chatbots: son cada vez más comunes porque ayudan a resolver problemas y responder dudas de los clientes y facilitan el ahorro y una mayor rapidez en la resolución de conflictos.

  • Análisis de cuellos de botella: cuando en un proceso de una empresa se produce un cuello de botella, la AI puede analizar dónde se produce y por qué para arribar a una solución más rápida.

  • Machine Learning: los algoritmos de Machine learning ayudan a extraer información de un amplio conjunto de datos sin procesar. Implementado correctamente, Machine Learning puede resolver varios problemas de complejidad empresarial y predecir comportamientos de los clientes. Esto hace posible desarrollar estrategias comerciales basadas en las expectativas del cliente.

  • Deep Learning: es un tipo de aprendizaje automático. Está tecnología impulsa muchas aplicaciones y servicios de inteligencia artificial que mejoran la automatización, realizando tareas analíticas y físicas sin intervención humana. El Deep Learning está basado en redes neuronales artificiales con el propósito de intentar imitar la función de las redes neuronales de nuestro cerebro. El Deep Learning tiene una amplia aplicación, desde la configuración de traductores inteligentes y desarrollo de lenguaje natural para asistentes virtuales, hasta tratamiento avanzado de imágenes, automatización de procesos y análisis predictivo de datos.

  • Mejor toma de decisiones: las empresas pueden recopilar y comprender mejor su negocio mediante el uso de la toma de decisiones basada en datos. Con la integración de AI se puede adquirir información en tiempo real. Está tecnología ayuda a ordenar la información para que sea clara y esté actualizada para que las empresas puedan tomar decisiones comerciales sobre el comportamiento del cliente o las tendencias del mercado. La información se analiza mucho más rápido y de una forma estructurada, por lo que las decisiones son más ágiles y eficientes. 

 



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  • Predicción de comportamiento: la inteligencia artificial permite predecir el comportamiento y personalizar anuncios en base a las búsquedas de los usuarios. La AI evalúa el mercado de interés con la intención de fijar una predicción sobre el comportamiento y así poder establecer mejores estrategias comerciales.

 

 

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Se prevé que las tecnologías de AI en los negocios permitirán aumentar la productividad laboral hasta en un 40%.

Fuente: Accenture

 


La transformación digital optimiza procesos internos y operaciones comerciales, pero también requiere que las organizaciones reajusten su estructura y estrategias para mantenerse al día con las demandas de los clientes, empleadores y el mercado.

En este sentido, la IA se ha convertido en una herramienta clave en la innovación porque permite soluciones centradas en mejorar los procesos comerciales, la planificación y la previsión, así como también impulsa la toma de decisiones y los resultados para que las empresas puedan potenciar su crecimiento.

 

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