La hiperautomatización es una de las tendencias tecnológicas que más está llamando la atención en el sector empresarial y que según los expertos marcará el desarrollo de los negocios en la próxima década. Se trata de un concepto innovador que se refiere a la automatización de procesos empresariales mediante la combinación de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial, Machine Learning y la Robótica de Procesos. Hoy en día se ha transformado en una pieza clave en la transformación digital al automatizar procesos complejos y eliminar la intervención humana de los procesos de bajo impacto en el negocio y tareas repetitivas.

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En este artículo te explicamos en qué consiste y qué ventajas ofrece esta tecnología que la consultora global Gartner identificó como “una de las 10 principales tendencias de tecnología estratégica del año”.

 

Cómo funciona la hiperautomatización

 

La hiperautomatización es una infraestructura de tecnologías avanzadas utilizadas para escalar las capacidades de una organización. Esencialmente, permite ampliar la automatización de los procesos empresariales (cadenas de producción, flujos de trabajo, procesos de marketing, procesamiento de pagos, servicios de atención al cliente) aplicando herramientas de Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning (ML), y Robótica de procesos (RPA), entre otras.

 

La combinación de estas tecnologías ofrece la potencia y la flexibilidad necesarias para la construcción de organizaciones ágiles capaces de adaptarse rápidamente a los cambios y ejecutar metodologías más eficientes de trabajo.

 

Esta infraestructura incluye una serie de herramientas y tecnologías clave, entre ellas:

 

  • Robotic Process Automation (automatización robótica de procesos): permite configurar un software que facilita el uso de robots para la realización de procesos estructurados y repetitivos en sistemas digitales.

  • Machine Learning:  es la tecnología que mediante el uso de algoritmos permite a los sistemas aprender a realizar tareas complejas por sí mismos sin necesidad de programación adicional.

  • Inteligencia Artificial: tiene como propósito la creación de sistemas autónomos capaces de tomar decisiones y resolver problemas emulando el pensamiento lógico humano.

  • Big Data: conjunto de tecnologías que permite almacenar, analizar y gestionar grandes cantidades de datos con el objetivo de identificar patrones y crear soluciones óptimas para resolver determinado problema o necesidad.

  • Cobots: son el mayor exponente de la robótica colaborativa. Se trata de robots que comparten tareas con trabajadores humanos y que están revolucionando los procesos productivos.

  • Chatbots: son sistemas basados en IA, ML y Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) capaces de mantener una conversación en tiempo real con un interlocutor humano por texto o voz.

 

 

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El 37% de las organizaciones que adoptan la hiperautomatización sienten que aceleran los procesos complejos.


Fuente: Analytics Insight

 

 

 

Beneficios de la agilidad en los procesos

 

La hiperautomatización ofrece a las organizaciones diversos beneficios considerables. Algunos de los más destacables son:

 

  • Permite integrar tecnologías innovadoras, como la IA, el ML, el RPA o el PNL en el día a día de la compañía, ejecutando procesos de negocio de forma rápida y eficiente.

  • Mejora la satisfacción de los empleados, dándoles la posibilidad de que se muevan en un entorno de trabajo inteligente y no tengan que invertir su tiempo en tareas tediosas que no aportan valor. Además, le permite a las organizaciones destinar recursos a tareas en las que el talento humano aporta un diferencial.

  • Aumenta las capacidades de la fuerza de trabajo al potenciar la productividad y la competitividad.

  • Impulsa la transformación digital de las organizaciones alineando los procesos de negocio y la inversión en tecnología.

  • Disminuye los costos operativos de las organizaciones.

  • Gracias al Big Data y la IA se pueden generar datos y análiticas que ayuden a tomar decisiones informadas para mejorar procesos, implementar nuevas soluciones o iterar productos y servicios.

  • Actividades rutinarias como el pago a proveedores, tareas de facturación, de gestión de recursos humanos o de logística pueden ser automatizadas para reducir la carga de trabajo y redistribuir los recursos de manera más eficiente.

  • Se reduce el riesgo de error humano al delegar tareas en sistemas de AI y procesos automatizados.

  • Las empresas adquieren mayor capacidad para escalar operaciones sin la necesidad de escalar los costos de la infraestructura que lo sustenta. 

  • Mayor satisfacción de parte de los clientes al percibir procesos más ágiles y mejores tiempos de atención.

  • Mejora la identificación de ineficiencias y obstáculos en los sistemas y procedimientos rutinarios.

 

 

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Para 2024 se reducirán en un 30% los costos operativos de las empresas al combinar tecnologías de hiperautomatización con procesos operativos rediseñados.

Fuente: Gartner

 

 

 

Cómo implementar la hiperautomatización en su empresa


Antes de implementar una nueva tecnología como esta es fundamental considerar varios aspectos esenciales a fin de garantizar que la incorporación de estas herramientas se realiza con el objetivo de resolver las necesidades específicas de su negocio y siguiendo las mejoras prácticas recomendadas en la industria. 

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Identificar objetivos de negocios


El propósito de la hiperautomatización es ayudar a optimizar sus procesos empresariales y acelerar y mejorar sus operativas diarias. Para esto, su organización necesita identificar las oportunidades concretas en las que podría beneficiar a su organización. Esencialmente, necesita plantear cuáles son los objetivos que quiere alcanzar mediante la hiperautomatización y los KPI que lo ayudarán a saber si la implementación de este sistema representa un beneficio real para su empresa.

 

Algunas preguntas clave a responder son: ¿De qué manera la hiperautomatización puede ayudar a la organización? ¿Está buscando aprovechar las tecnologías de reducción de errores para mitigar el riesgo? ¿Necesita aumentar los ingresos ofreciendo experiencias de cliente más convenientes y cautivadoras? ¿Está desperdiciando tiempo y recursos valiosos en tareas de bajo impacto en el negocio? 

 

 

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Optimizar procesos para la escalabilidad


Como su nombre lo indica, la hiperautomatización implica una adopción a gran escala de estrategias de automatización, por lo que es importante considerar cada oportunidad desde una perspectiva de escalabilidad. En esencia, ¿cómo puede optimizar las operaciones de la empresa para hacer crecer otros aspectos de su negocio o expandirse más adelante?

 

La clave para una implementación exitosa es la adopción de una visión holística que contemple toda la organización, no solo a un equipo individual o conjunto de procesos.

 

Investigar la combinación de herramientas que mejor se adapte sus objetivos

 

Es importante asegurarse de que cada herramienta de automatización elegida se alinee con los objetivos y resultados comerciales deseados. Las mejores estrategias no están destinadas a suplantar por completo a los humanos. En cambio, la hiperautomatización, libera a los trabajadores de alto valor de las tareas rutinarias, para que estén disponibles para asumir proyectos que requieren de mayor creatividad.

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Por ejemplo, las herramientas de aprendizaje automático y RPA producen información de datos que sondean los sentimientos de los clientes y evalúan los comportamientos de los usuarios. No obstante, el equipo interno todavía necesita convertir esta información en acciones concretas para impulsar las ventas. 

De manera similar, una inteligencia artificial puede priorizar las llamadas entrantes de servicio al cliente, enviando llamadas de baja prioridad a chatbots y asistentes virtuales. Esto permite que sus representantes expertos aborden problemas de clientes más estratificados. 

Como punto de partida, se puede investigar diferentes casos de uso de sus competidores y adaptar esas herramientas a su propia realidad.

 

Establecer un plan de aplicación para las herramientas de automatización elegidas

 

Al asignar herramientas de automatización a una amplia gama de actividades como descubrimiento, análisis, diseño y evaluación existe una lista interminable de opciones. Considere sus objetivos generales y casos de uso de su negocio.

 

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Herramientas de hiperautomatización

 

Algunas opciones de aplicación recomendadas son:

  • Automatización robótica de procesos (RPA): estos bots pueden leer y comprender rápidamente los datos estructurados para realizar tareas de archivo, creación de informes, reingreso y copiado y pegado.

  • Gestión inteligente de procesos comerciales (iBPMS): se trata de un cerebro centralizado que infunde datos, sistemas y personas de una organización con inteligencia artificial, lógica mejorada y análisis en tiempo real.

  • Plataformas inteligentes como servicio (iPaaS): administre el flujo de integraciones dentro de la nube y entre la nube y la empresa.

  • Herramientas de código bajo: acelere la velocidad del desarrollo de aplicaciones y servicios mediante el uso de herramientas de código bajo. En lugar de depender estrictamente de IT o de lenguajes de programación, todos los miembros de su equipo pueden contribuir al desarrollo utilizando bloques de construcción visuales fáciles de usar.

  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático: si bien RPA es el principal experto en la aplicación de reglas estrictas a conjuntos de datos estructurados, AI y ML pueden aprender de datos más libres y no estructurados. Esta tecnología puede aprender de comportamientos y resultados para adaptar y mejorar su base de conocimientos.

 

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La hiperautomatización con AI es una de las tendencias tecnológicas estrategias más importantes de los últimos años. Gartner la señala como una de las herramientas innovadoras que tendrá un impacto significativo en el desarrollo de los negocios y la productividad de las empresas en la próxima década. Sin dudas, se trata de una tecnología que no puede pasar desapercibida por cualquier organización en plena transformación digital

 

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