Cube - Tranformación Digital impacto medio ambiente

Hoy en día, la sustentabilidad y el impacto sobre el medio ambiente se han transformado en tópicos de gran importancia en los entornos empresariales. Debido a la emergencia climática, las empresas buscan convertirse en actores del cambio y garantizar que sus procesos causen el menor impacto posible al medio ambiente.

La transformación digital y la adopción de nuevas tecnologías ayudan a las empresas en este camino y les permite lograr operaciones más sustentables. En este artículo te contamos de que forma lo logran.

.

Los avances tecnológicos en los entornos empresariales han permitido llevar adelante un desarrollo global sustentable en el que la tecnología permite una mayor eficiencia energética y una gestión inteligente de los recursos. Al mismo tiempo, la transformación digital ayuda a las organizaciones a reducir las emisiones de CO2 y el consumo desmedido de papel, entre otras ventajas. En este contexto, hoy en día cada vez más empresas comienzan a innovar y procesos de trabajo que les permiten satisfacer las demandas de mercado, al tiempo que reducen el impacto negativo en el medio ambiente.

 

Cube - Tranformación Digital impacto medio ambiente

De aquí al 2030 las tecnologías de la información habrán reducido un 20% las emisiones de dióxido de carbono.

Fuente: Informe Smarter 2030 de Accenture y GeSI

 

Ahora bien, de qué manera se logra que la tecnología y la transformación digital habilitan a las empresas a ser más sustentables y qué alternativas más verdes pueden implementar actualmente las compañías.

 

Digitalización de documentos y reducción del uso de papel 

 

Reducir el uso del papel es una forma en la que las empresas pueden disminuir drásticamente su huella ecológica. La transformación digital y el uso de plataformas de gestión documental han favorecido la reducción del consumo de papel y otros insumos como tintas y tóner, lo que minimiza el impacto ambiental (y los costos también).

 

En este sentido, digitalizar los espacios de trabajo y procesos laborales ofrece una colaboración más ágil, flexible y eficiente que optimiza los recursos e insumos.

 

Cube - Tranformación Digital impacto medio ambiente

Quizás te interese seguir leyendo

Cómo garantizar la continuidad de negocios en tiempos de COVID-19

 

 

Algoritmos verdes (Green AI)

 

La Inteligencia artificial (IA) se alimenta de muchos recursos energéticos. Entrenar y ejecutar modelos de aprendizaje profundo para las máquinas implica procesar enormes cantidades de datos. Cada vez que se ejecuta un algoritmo de IA, se realiza un gran consumo energético.. Con el objetivo de reducir el impacto en el medio ambiente de la IA, en la actualidad comenzaron a desarrollarse alternativas prometedoras y sustentables conocidas como soluciones Green AI o Algoritmos Verdes.

 

Interna10

 

Estos algoritmos, están diseñados para utilizar la Inteligencia Artificial de forma más sustentable. La sustentabilidad llega cuando se consigue alcanzar un equilibrio entre el volumen de datos, la cantidad de tiempo que se utiliza para entrenar esos modelos y el número de iteraciones para optimizar los parámetros. En otras palabras, a menor número de información a procesar, menor es el consumo energético y el tiempo. 

 

Green Data Center

 

Hoy en día, la demanda de centros de datos de gran capacidad crece a un paso alarmante. Cada vez más empresas dependen de la gestión de grandes cantidades de información y  procesar grandes volúmenes de datos consume energía y generan mucho calor. En este sentido, la construcción y operación de centros de datos ecológicos incluye tecnologías y estrategias progresivas que ayudan a las organizaciones de IT a reducir el impacto ambiental.

 

Cube - Tranformación Digital impacto medio ambiente

Los centros de datos representan del 2% al 5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). Los sistemas de refrigeración son responsables de casi el 40% del consumo de energía en un centro de datos.

Fuente: Mordor Intelligence

 

 

Invertir en Green Data Center o Centros de Datos Verdes es una forma de aprovechar el sólido crecimiento de la tecnología y, al mismo tiempo, ayudar al planeta. Los centros de datos verdes están diseñados para maximizar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono. A pesar de tener las mismas características y capacidades que un centro de datos tradicional, los data centers ecológicos consumen menos energía y espacio y su diseño y operaciones son más amigables con el medio ambiente. 

 

 

Cube - Tranformación Digital impacto medio ambiente

El tamaño del mercado de centros de datos ecológicos se estimaba en más de USD 6500 millones en 2018 y se espera que crezca a una tasa compuesta anual del 23,5% hasta 2026.

Fuente: GMI

 

 

Green IT o Green computing

 

La computación verde es una iniciativa que se enfoca en la máxima optimización de los recursos informáticos de las empresas con el mínimo impacto en el medioambiente. Siempre maximizando su viabilidad económica. Bajo este concepto, se agrupan todas aquellas estrategias que buscan que las TIC sean más amigables con el medio ambiente, disminuyendo el gasto energético y de materiales, ya sea hardware, electricidad o papel.

 

El green computing es una excelente tendencia que permitirá contribuir desde el ámbito de la tecnología a proteger el medio ambiente pero es necesario encontrar modelos de negocio que la hagan viable para el diseño de tecnología en todas las áreas. 

 

Cube - Tranformación Digital impacto medio ambiente

Sigue leyendo

CAPEX y OPEX: ¿Cómo invertir de manera eficiente en IT?

 

 

El Internet de las Cosas 

 

La proliferación de dispositivos IoT está logrando que el tejido del mundo que nos rodea sea cada vez más inteligente y receptivo. La función principal del Internet de las Cosas es recabar grandes cantidades de información mediante sus sensores y emplear esa información para tomar decisiones. Hoy en día, las empresas están utilizando los datos generados por estos sensores para hacer que sus sistemas y sus cadenas de suministro sean más eficientes, obteniendo datos más precisos sobre lo que realmente está sucediendo.

 

Cube - Tranformación Digital impacto medio ambiente

 

En este sentido, el Internet de las Cosas dibuja un entorno en el que los objetos pueden conectarse a Internet para recoger, enviar y recibir datos. Su adopción, según la empresa de consultoría de gestión global A.T. Kearney, puede “reducir las emisiones de CO2 al aumentar la transición energética y cambiar el mix actual de consumo energético”.

 

Hoy en día, la apuesta por la transformación digital y la adopción de nuevas tecnologías tiene un impacto positivo en la sustentabilidad de las empresas, con diversos aspectos que contribuyen a disminuir la presión sobre el medio ambiente. Además de ser cada vez más un requisito de los consumidores.

 

Cube - Tranformación Digital impacto medio ambiente

El 87% de los consumidores eligen empresas socialmente y ambientalmente responsables, e incluso un 76% desean boicotear aquellas que no lo sean.

Fuente: Solum

 

 

En este contexto es de vital importancia que el sector IT sea pionero en la adopción de soluciones tecnológicas sustentables que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética y, por tanto, a la sostenibilidad económica y medioambiental.

 

En definitiva, no se trata sólo de proteger el medio ambiente, sino hacer negocios de forma responsable a fin de dejar un planeta habitable para el futuro y de no perder clientes en el camino.

Cube - Tranformación Digital impacto medio ambiente

¿Están en tu empresa listos para dar un paso más hacia la digitalización y así reducir el impacto en el medio ambiente?

 

Quiero conocer más

En CUBE somos especialistas en detectar mejoras e implementar soluciones tecnológicas que optimicen el rendimiento, reduzcan costos y minimicen los riesgos del negocio. Suscribite a nuestro blog completando el formulario:

¡Suscríbete aquí!