Potencia la infraestructura IT de tu PyME: 6 claves esenciales
Como potenciar la infraestructura IT en tu PyME, y asegurar su crecimiento y competitividad en el mercado tecnológico actual.
Soporte Técnico IT interno vs. Servicios de IT administrados. En este articulo te ayudamos a identificar ventajas y desventajas para saber cuál se ajusta mejor a tus necesidades.
Contar con soporte IT para gestionar su infraestructura tecnológica y responder a casos de emergencia es un recurso indispensable para cualquier negocio. Sin embargo, en muchos gerentes surgen las siguientes preguntas clave: ¿necesito un departamento de soporte IT interno o debería tercerizar estos servicios? ¿Qué debo considerar para tomar una decisión informada al respecto? ¿Un equipo de IT externo es igualmente eficiente para resolver mis necesidades tecnológicas?
En este artículo, te explicamos qué debes considerar antes de decidirte por un equipo interno o externo, y cuáles son las ventajas y desventajas de cada opción.
Los equipos de Soporte IT son mayormente conocidos por encargarse de resolver problemas técnicos, tales como la reparación de equipos defectuosos, llevar adelante las actualizaciones de software y realizar copias de seguridad. No obstante, las responsabilidades de un equipo de IT son mucho más que solo esas. Desde la configuración de los equipos y las redes empresariales, hasta el análisis de datos comerciales y la toma de decisiones sobre las inversiones en tecnología, el departamento de IT tiene un impacto significativo sobre el negocio y sus clientes.
Estas son las principales:
Esto incluye resolver todo tipo de problemas de naturaleza técnica o tecnológica: capacitar a los empleados en la utilización de un software nuevo, responder preguntas técnicas, configurar cuentas de usuario y restablecer contraseñas. Aunque los equipos técnicos también realizan una gestión proactiva como analizar incidentes recurrentes, investigar causas de raíz y brindar soluciones a mediano y largo plazo.
Una de las responsabilidades más importantes de los equipos de IT es la implementación y la gestión de la infraestructura tecnológica. Esto implica considerar diversos factores como:
El departamento de Soporte IT se encarga de evaluar las necesidades técnicas, así como las distintas opciones de inversión y sus costos. La infraestructura tecnológica requiere una supervisión periódica, y una mejora progresiva.
Las amenazas cibernéticas son cada vez más comunes y sofisticadas, y las PYME se han transformado en los últimos años en el blanco preferido de los cibercriminales.
![]() El 95% de las brechas de ciberseguridad se deben a errores humanos.
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Por esta razón, una de las responsabilidades más importantes de los equipos de IT es preservar la seguridad informática de la empresa. Esto incluye:
Finalmente, un equipo IT también se encarga de la ejecución de proyectos de tecnología. Esto puede ser el lanzamiento de un sitio web, la adquisición de equipos, o la creación de informes para expandir las capacidades tecnológicas de su negocio.
Los proyectos de tecnología son iniciativas complejas, por lo que es necesario contar con expertos técnicos que los ejecuten de manera eficiente para obtener los resultados esperados.
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El tipo de soporte que necesita depende de la escala de uso, la naturaleza del negocio y sus necesidades particulares. Es importante analizar el día a día de la compañía, identificar sus requisitos de IT específicos y elegir la opción que mejor se adapta a su presupuesto.
Para determinar las necesidades de IT de su negocio, es importante primero responder algunas preguntas clave:
![]() El 50% de las empresas que contrataron un MSP ahorraron del 1 al 24% en costos anuales de IT, el 33% ahorró del 25 al 49%, mientras que el 13% restante reportó ahorros de más del 50%.
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Estas son las ventajas y desventajas de un equipo de soporte interno:
Ventajas:
Desventajas:
Muchas empresas prefieren contar con un soporte de IT tercerizado debido a que brindan sus servicios a un costo menor, y ofrecen una mayor calidad de trabajo. Veamos cuáles son las principales ventajas de un MSP y algunas de sus contras.
Ventajas
Desventajas:
Una vez que decida qué tipo de soporte IT necesita, el próximo paso es crear aceptación en el equipo ejecutivo y el personal general de la organización.
Es importante centrarse en la eficiencia y las mejoras en sus tareas y responsabilidades diarias. Por otra parte, contar con soporte IT interno no significa que no pueda contratar también un proveedor de servicios administrados. De hecho, contar con ambas opciones muchas veces es una solución ideal para muchas empresas.
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Nuestro equipo está formado por profesionales con años de experiencia en la industria IT y una amplia gama de conocimientos que les permiten planificar proyectos de tecnología, dimensionar soluciones, y estimar los costos, tiempos y recursos de forma precisa.
¿Cómo estás resolviendo las necesidades de TI de tu empresa?
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