Cube - Confiabilidad y eficiencia con cableado estructurado

 

Hoy los negocios dependen como nunca de redes Wifi para llevar adelante sus operaciones, coordinar sus equipos, colaborar en tiempo real y adaptarse a modelos híbridos de trabajo. A su vez, las empresas necesitan mecanismos que mejoren e integren sus procesos de comunicación, la conexión entre los servidores, los sistemas telefónicos y las bases de datos. A continuación te contamos cómo todo esto se puede mejorar con los servicios de cableado estructurado logrando confiabilidad y eficiencia.

Esta infraestructura permite optimizar la comunicación interna y externa y reducir costos, al tiempo que ayuda a las empresas a adaptarse a futuros avances en tecnología para el lugar de trabajo. Se trata de un sistema seguro y robusto cuyas redes se basan exclusivamente en tecnología inalámbrica. Esto maximiza la transmisión de datos y ofrece una mayor eficiencia y productividad, lo que lo hace más conveniente para respaldar la escalabilidad de la empresa.

 

¿Qué es el cableado estructurado?

El cableado estructurado es una red de cables, conectores, dispositivos y canalizaciones que componen la infraestructura de comunicaciones de una empresa. Se trata de un sistema diseñado para implementar una estructura de red flexible que permita un flujo continuo de información.

 

El sistema de cableado estructurado es responsable de transferir los datos entre los sistemas informáticos y conectar las oficinas a las redes de banda ancha de fibra óptica, lo que permite a las empresas transmitir datos, voz, video o señales a través de su red de área local.

Cube - Confiabilidad y eficiencia con cableado estructurado

El sistema de cableado es capaz de integrar tanto los servicios de voz, datos y vídeo, como sistemas de control y
automatización de un edificio de forma estandarizada.

 

¿Por qué es importante contar con un cableado estructurado en tu empresa?

A diferencia del sistema de cableado tradicional de punto a punto, el sistema de cableado estructurado proporciona una mejor organización a la infraestructura tecnológica de su empresa, evitando el enredo de cables y logrando una transmisión de grandes cantidades de datos a altas velocidades.  

 

Hoy en día, a medida que las redes crecen y las transferencias de grandes cantidades de datos se vuelven más necesarias, las empresas optan por un sistema de cableado estructurado porque permite conectar servidores y unidades de almacenamiento directamente a una red troncal de comunicaciones.

 

Gracias a este sistema, una empresa puede instalar paneles de cableado local en toda la oficina y conectarlos a la red troncal de comunicaciones con un solo cable. De esta manera, los usuarios pueden conectar sus dispositivos a la red simplemente conectando un cable al panel de cableado más cercano. Por otra parte, con un sistema de cableado estructurado los equipos conectados pueden compartir archivos y recursos para trabajar de manera más eficaz. En definitiva, permite lograr una infraestructura robusta y confiable para dar soporte a la expansión de tu compañía y mantenerte competitivo en el mercado actual.

 

 

Cube - Confiabilidad y eficiencia con cableado estructurado

El número de dispositivos conectados a redes IP será más de tres veces la población mundial para 2023.

Fuente: Cisco

 

 

Beneficios del cableado estructurado

 

Fácil administración y mantenimiento 

Debido a su sencilla configuración, la administración de este sistema también resulta sencilla. Si un usuario se mueve de una ubicación hacia otra, no perderá la configuración de su equipo, solamente tendrá que redireccionar su conexión. Además, si se realiza una buena instalación desde el principio, ya no hace falta destinar demasiados recursos para su mantenimiento, porque el seguimiento se realiza a una sola estructura de cableado y no a múltiples. Y ofrece un gran rendimiento a largo plazo, debido a que está diseñado para dar soporte a las tecnologías por más de veinte años.

 

Flexibilidad 

Un sistema de cableado estructurado tiene un alto nivel de flexibilidad, ya que puede adaptarse fácil y rápidamente a nuevos cambios, nuevas incorporaciones o traslados. Esto reduce drásticamente el tiempo de instalación y asegura una adaptabilidad óptima a cualquier cambio en la infraestructura de red. A su vez, reduce las probabilidades de error humano durante las reparaciones y los cambios, lo que permite un mejor uso de los fondos de IT y el tiempo de la empresa. 

 

Descargable- ebook

 

 

Ampliación a futuro

El cableado estructurado no sólo concede un fácil traslado de equipos, sino que también permite realizar todo tipo de ampliaciones en su estructura sin que afecte el funcionamiento y la seguridad de la información. Por esta razón, un sistema de cableado estructurado es una buena inversión cuando se trata de prepararse para el futuro.

 

Mayor seguridad

Debido a su instalación, el cableado estructurado tiene características y funcionalidades de seguridad únicas a las que sólo los usuarios autorizados pueden acceder. Sólo el personal autorizado puede modificar el sistema, reduciendo el riesgo de ataques.

 

 

Te puede interesar:

¿Gastamos o invertimos? La importancia de una buena estructura IT

Cube - Confiabilidad y eficiencia con cableado estructurado

 

 

Reducción de costos 

El mayor y principal coste del sistema de cableado estructurado es el inicial. Este sistema es escalable y altamente flexible, ya que proporciona un flujo continuo de información, haciendo que su empresa pueda afrontar las altas demandas. Este tipo de red reduce los costos de energía y mantenimiento, y elimina el tiempo y el dinero invertido en localizar y corregir cualquier problema. Es decir, es una estrategia inteligente para mantener a su empresa actualizada y permite una mejor adaptación a la expansión de sus operativas.

 

 

Cube - Confiabilidad y eficiencia con cableado estructurado

Se espera que el mercado de cableado estructurado crezca de USD 10,9 mil millones en 2020 a USD 13,5 mil millones en 2025, a una tasa compuesta anual del 4,3%

Fuente: Research and MarketsCisco

 

 

 

Cube - Confiabilidad y eficiencia con cableado estructurado

La utilización de un sistema de cableado estructurado permite establecer una infraestructura
de telecomunicaciones en un edificio completo.

 

Tener organizado correctamente el cableado de los centros de datos, los teléfonos y los dispositivos conectados entre sí es clave para mejorar la confiabilidad y la eficiencia. Los servicios de cableado estructurado ayudan a las empresas a mejorar su infraestructura de TI, brindando una solución rentable y flexible.

 

En resumen, este sistema es la base de toda la comunicación en la empresa. Incrementa la eficiencia general de su tecnología de telecomunicaciones y se adapta a nuevos tipos de medios. Además, sirve como base para que las empresas se adapten mejor al trabajo remoto y modelos de trabajo híbrido. 

Cube - Confiabilidad y eficiencia con cableado estructurado

¿Tu empresa necesita una solución eficiente? En Cube podemos ayudarte

Quiero conocer más

 

 

En CUBE somos especialistas en detectar mejoras e implementar soluciones tecnológicas que optimicen el rendimiento, reduzcan costos y minimicen los riesgos del negocio. Suscribite a nuestro blog completando el formulario:

¡Suscríbete aquí!