Cube - 6 claves para potenciar la infraestructura de tu PyME

10/05/22 8:30 | Infraestructura Potencia la infraestructura IT de tu PyME: 6 claves esenciales

Como potenciar la infraestructura IT en tu PyME, y asegurar su crecimiento y competitividad en el mercado tecnológico actual.

 

Las PyMEs que apuntan a tener éxito y mantenerse competitivas dentro de un entorno impulsado por la tecnología necesitan una de una infraestructura IT sólida que aumente la eficacia de las operaciones diarias, reduzca costos e impulse el crecimiento. En este sentido, contar con una buena estrategia de inversión tecnológica es fundamental para configurar una infraestructura IT escalable, sostenible y adaptable a medida que crece su negocio. En este artículo, te contamos cuáles son las claves de una buena Infraestructura Tecnológica.

 

6 claves para lograr una buena infraestructura IT

 

La infraestructura IT es una de las bases para el correcto funcionamiento de las empresas. Si la infraestructura es flexible, fiable y segura, puede ayudar a que el negocio alcance los objetivos y tenga una ventaja competitiva en el mercado. Contar con una infraestructura tecnológica confiable es importante para la continuidad operativa de su negocio, su escalabilidad y poder garantizar que todos los procesos puedan realizarse de forma ágil y eficiente. Además, ayuda a optimizar la productividad, el funcionamiento y la seguridad de la información de su empresa. Veamos a continuación 6 claves para lograrlo.

 

1. Invertir en Hardware


El hardware es esencial para organizar la infraestructura IT y poder brindar servicios. En este sentido, realizar inversiones de CAPEX y OPEX permite acceder a una infraestructura de Hardware adaptable a las necesidades de su negocio. Contar con un paquete de hardware con componentes esenciales, como servidores, routers, switches, centro de datos y cableado estructurado es esencial para poder obtener la máxima eficiencia de sus operaciones.

Una base tecnológica sólida le permite centralizar el almacenamiento de sus datos y aplicaciones críticas, gestionar el acceso y la seguridad de su información, disponer de una conectividad fiable en su red local y garantizar una comunicación estable en todo momento y lugar.

Por lo tanto, al configurar su infraestructura IT debe considerar contar con un plan de inversión en hardware que apunte a ser escalable, rentable y alineado con el crecimiento del negocio. 



2. Invertir en Software


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Contar con la infraestructura de Software adecuada permite optimizar los procesos internos de las empresas, impulsando la productividad y el rendimiento. Ayuda a agilizar los procesos, escalar sus operativas, mejorar la seguridad y reducir los costos al automatizar tareas rutinarias y mejorar los canales de comunicación. En este punto, lo más recomendable siempre es invertir en arquitecturas de software que sean compatibles con su hardware actual. Veamos algunos de los tipos de software más comunes:

 

  • SaaS: Servicios de aplicaciones en La Nube, es uno de los tipos más utilizados por las empresas. Los SaaS utilizan Internet para entregar aplicaciones administradas por un proveedor externo a sus usuarios. La mayoría de las aplicaciones SaaS se ejecutan directamente a través del navegador web.

 

  • PaaS: Las PaaS permiten a las empresas diseñar y crear aplicaciones integradas con componentes de software especiales.

 

  • CRM: se utiliza para gestionar las relaciones e interacciones con los clientes, facilita y mejora las actividades de ventas y servicio.

 

  • Seguridad: Incluye paquetes de protección de endpoints, seguridad de redes y software de análisis de seguridad para monitorear el estado de salud de la infraestructura tecnológica. 

 

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El mercado de software de Argentina se valoró en USD 1900 millones en 2021 y se espera que aumente a 2800 millones de dólares para 2026.

Fuente: Statista

 

 

3. Infraestructura de Seguridad 


Con el avance de la digitalización, los ciberataques se han vuelto cada vez más comunes y frecuentes. Por esta razón, contar con una arquitectura de seguridad para proteger la infraestructura tecnológica resulta fundamental. Además,

 

 

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El 43% de los ciberataques ocurridos en 2021 en el sector corporativo fue dirigido hacia pequeñas y medianas empresas.

Fuente: Acronis

 

 

A continuación, algunas de las herramientas de seguridad más usadas:

 

  • Plataformas de Protección Endpoint: (EPP, por sus siglas en inglés) son soluciones diseñadas para preservar la seguridad de los dispositivos que forman parte de una misma red empresarial.

 

  • Herramientas EDR (Endpoint Detection and Response): permiten monitorear de forma continua cada uno de los equipos que forman parte de una red corporativa, con el fin de detectar amenazas avanzadas y prevenir potenciales ataques.

 

  • Implementación de un enfoque Zero Trust: Esto ayuda a monitorear y autentificar continuamente a los usuarios que han accedido a la red privada de la organización.

 

Al pensar su infraestructura tecnológica es indispensable que su departamento de IT cuente con soluciones complementarias robustas que permitan mantener la seguridad de su información y aplicaciones críticas.

 

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4. Almacenamiento y Recuperación ante Desastres


El almacenamiento de los datos es otro elemento clave dentro de la infraestructura tecnológica. Con una solución de almacenamiento adecuada, los usuarios pueden acceder de manera inmediata a las aplicaciones y a la información crítica. Hoy en día, toda PyME necesita contar con una plataforma de almacenamiento escalable que se ajuste correctamente a las características actuales y futuras de la empresa. Estas soluciones permiten hacer frente al incremento de la demanda generada por la entrada masiva de datos y obtener información procesable.

 

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Por otra parte, contar con un plan de recuperación ante desastres ayuda a preservar la información crítica del negocio y permite responder rápidamente ante cualquier contingencia y tomar medidas inmediatas para reducir los daños y reanudar las operaciones lo más rápido posible.

 

 

5. Comunicación e Infraestructura de Networking


La red de comunicaciones internas impacta en todas las áreas del negocio. La comunicación efectiva mejora la experiencia general de sus usuarios y clientes, lo cual es vital para mantener una ventaja competitiva. Contar con herramientas tecnológicas para potenciar su redes internas permite que sus empleados se comuniquen entre sí y con los clientes. Cuando se usan correctamente, pueden impulsar el ahorro de costos, aumentar la productividad, mejorar la colaboración y escalar su negocio.

 

En este sentido, disponer de una buena infraestructura IT con soluciones integradas y mejoradas brinda una mayor ventaja, permitiendo mejorar el servicio, aumentar la productividad y disminuir los tiempos de inactividad. En esta misma línea, a fin de garantizar la seguridad de la infraestructura de networking es fundamental la implementación de una VPN (Virtual Private Network). Está red permite realizar una extensión segura de una red local de tipo LAN, que se encuentra sobre una red pública. Los dispositivos que se encuentran conectados a la red VPN, pueden enviar y recibir datos a través de internet con equipos privados o públicos. La transmisión de los datos siempre están protegidos con procedimientos de codificación y autenticación.

 

Cube - Tecnología costo o inversión

Se espera que La Nube y la arquitectura compartida alcancen casi el 45%
del gasto IT para 2025.

Fuente: Statista

 

 

6. Servicios IT Administrados

Los proveedores de servicios IT administrados brindan la posibilidad de contar con profesionales de IT dedicados y expertos en las tecnologías más recientes que ayudan a  aumentar la eficiencia y mejorar los resultados del negocio de manera estratégica.

 

Externalizar áreas del departamento IT ayuda a fortalecer la infraestructura tecnológica, a saber:

 

  • Los Data Cloud hacen posible almacenar toda la información de manera segura y reducen los tiempos de comunicación.

 

  • Los servicios de seguridad IT permiten mantener su información protegida y contar con profesionales capaces de identificar, gestionar y responder de forma estratégica ante las amenazas.

 

  • Servicios de almacenamiento, backup y recuperación ante desastres que ayudan a las empresas a tener un protocolo para afrontar rápidamente cualquier tipo de interrupción de las operaciones del negocio.

 

  • Soporte IT: se encargan de asegurar el funcionamiento óptimo de la infraestructura informática de su empresa y responder ante emergencias las 24 horas.

 

 

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Finalmente, tercerizar los servicios IT de acuerdo a las necesidades que se tengan y delegar estas tareas a expertos permite a las organizaciones concentrarse de manera íntegra en el core del negocio.

 

Las claves mencionadas anteriormente pueden ayudar a su empresa a obtener las habilidades técnicas necesarias e incorporar las soluciones adecuadas para que su compañía se establezca con una base sólida y cuente con la arquitectura necesaria para su crecimiento.

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Pablo Perconti

Escrito Por: Pablo Perconti