La hiperautomatización es una de las tendencias tecnológicas que más está llamando la atención en el sector empresarial y que según los expertos marcará el desarrollo de los negocios en la próxima década. Se trata de un concepto innovador que se refiere a la automatización de procesos empresariales mediante la combinación de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial, Machine Learning y la Robótica de Procesos. Hoy en día se ha transformado en una pieza clave en la transformación digital al automatizar procesos complejos y eliminar la intervención humana de los procesos de bajo impacto en el negocio y tareas repetitivas.
En este artículo te explicamos en qué consiste y qué ventajas ofrece esta tecnología que la consultora global Gartner identificó como “una de las 10 principales tendencias de tecnología estratégica del año”.
La hiperautomatización es una infraestructura de tecnologías avanzadas utilizadas para escalar las capacidades de una organización. Esencialmente, permite ampliar la automatización de los procesos empresariales (cadenas de producción, flujos de trabajo, procesos de marketing, procesamiento de pagos, servicios de atención al cliente) aplicando herramientas de Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning (ML), y Robótica de procesos (RPA), entre otras.
La combinación de estas tecnologías ofrece la potencia y la flexibilidad necesarias para la construcción de organizaciones ágiles capaces de adaptarse rápidamente a los cambios y ejecutar metodologías más eficientes de trabajo.
Esta infraestructura incluye una serie de herramientas y tecnologías clave, entre ellas:
El 37% de las organizaciones que adoptan la hiperautomatización sienten que aceleran los procesos complejos.
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La hiperautomatización ofrece a las organizaciones diversos beneficios considerables. Algunos de los más destacables son:
Para 2024 se reducirán en un 30% los costos operativos de las empresas al combinar tecnologías de hiperautomatización con procesos operativos rediseñados. Fuente: Gartner |
Antes de implementar una nueva tecnología como esta es fundamental considerar varios aspectos esenciales a fin de garantizar que la incorporación de estas herramientas se realiza con el objetivo de resolver las necesidades específicas de su negocio y siguiendo las mejoras prácticas recomendadas en la industria.
El propósito de la hiperautomatización es ayudar a optimizar sus procesos empresariales y acelerar y mejorar sus operativas diarias. Para esto, su organización necesita identificar las oportunidades concretas en las que podría beneficiar a su organización. Esencialmente, necesita plantear cuáles son los objetivos que quiere alcanzar mediante la hiperautomatización y los KPI que lo ayudarán a saber si la implementación de este sistema representa un beneficio real para su empresa.
Algunas preguntas clave a responder son: ¿De qué manera la hiperautomatización puede ayudar a la organización? ¿Está buscando aprovechar las tecnologías de reducción de errores para mitigar el riesgo? ¿Necesita aumentar los ingresos ofreciendo experiencias de cliente más convenientes y cautivadoras? ¿Está desperdiciando tiempo y recursos valiosos en tareas de bajo impacto en el negocio?
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Como su nombre lo indica, la hiperautomatización implica una adopción a gran escala de estrategias de automatización, por lo que es importante considerar cada oportunidad desde una perspectiva de escalabilidad. En esencia, ¿cómo puede optimizar las operaciones de la empresa para hacer crecer otros aspectos de su negocio o expandirse más adelante?
La clave para una implementación exitosa es la adopción de una visión holística que contemple toda la organización, no solo a un equipo individual o conjunto de procesos.
Es importante asegurarse de que cada herramienta de automatización elegida se alinee con los objetivos y resultados comerciales deseados. Las mejores estrategias no están destinadas a suplantar por completo a los humanos. En cambio, la hiperautomatización, libera a los trabajadores de alto valor de las tareas rutinarias, para que estén disponibles para asumir proyectos que requieren de mayor creatividad.
Por ejemplo, las herramientas de aprendizaje automático y RPA producen información de datos que sondean los sentimientos de los clientes y evalúan los comportamientos de los usuarios. No obstante, el equipo interno todavía necesita convertir esta información en acciones concretas para impulsar las ventas.
De manera similar, una inteligencia artificial puede priorizar las llamadas entrantes de servicio al cliente, enviando llamadas de baja prioridad a chatbots y asistentes virtuales. Esto permite que sus representantes expertos aborden problemas de clientes más estratificados.
Como punto de partida, se puede investigar diferentes casos de uso de sus competidores y adaptar esas herramientas a su propia realidad.
Al asignar herramientas de automatización a una amplia gama de actividades como descubrimiento, análisis, diseño y evaluación existe una lista interminable de opciones. Considere sus objetivos generales y casos de uso de su negocio.
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Algunas opciones de aplicación recomendadas son:
La hiperautomatización con AI es una de las tendencias tecnológicas estrategias más importantes de los últimos años. Gartner la señala como una de las herramientas innovadoras que tendrá un impacto significativo en el desarrollo de los negocios y la productividad de las empresas en la próxima década. Sin dudas, se trata de una tecnología que no puede pasar desapercibida por cualquier organización en plena transformación digital.
¿Está tu organización lista para aprovechar las últimas tendencias y ser una empresa ágil?