CUBE - Cómo detectar las fallas en su infraestructura de Networking

Detectar errores como pérdidas de paquetes o congestiones de red es relativamente fácil. Sin embargo, averiguar qué tanto están afectando estos errores el funcionamiento y la conectividad de sus servicios es más complejo. Los errores en su infraestructura de networking con frecuencia se presentan como problemas de rendimiento que indican que el sistema no funciona cómo se espera. Estas fallas no sólo presentan inconvenientes para los usuarios sino que además pueden afectar la productividad de toda la empresa.

En este artículo te contamos cuáles son los problemas más comunes que pueden afectar su infraestructura de networking y qué herramientas pueden ayudar a detectarlos a tiempo.



Problemas de red más frecuentes


Existen muchos problemas que puede sufrir su infraestructura de Networking. Los más comunes son:

 

Congestión de la red 


La congestión de la red es el deterioro de la calidad de los servicios de Internet que provoca la pérdida de paquetes y retrasos en las colas o el bloqueo de las conexiones entrantes. Este problema se produce en casos de sobrecarga de tráfico. Se puede detectar cuando los usuarios experimentan una latencia de los paquetes de datos o jitter y puede significar picos o estancamientos en la movilidad de los datos.

Algunas de las causas son:

  • Única conexión a internet.
  • Múltiples dispositivos en la red.
  • Saturación del proveedor de servicios.
  • Tráfico innecesario.
  • Hardware obsoleto o no compatible.

 

Para resolver la congestión de la red el uso de una herramienta de monitoreo de redes y una herramienta de supervisión del rendimiento de la red puede brindarle la información necesaria para identificar el problema. Una vez obtenida la información sobre el rendimiento de la red y cómo fluye el tráfico de datos, se pueden actualizar los dispositivos, ancho de banda o hardware de red y maximizar el beneficio.

 

CUBE - Cómo detectar las fallas en su infraestructura de Networking

El número de dispositivos conectados a redes IP será más de tres veces la población mundial en 2023.


Fuente
: Cisco

 



Alto uso de ancho de banda


El ancho de banda es la capacidad de una red para transferir datos entre dispositivos o Internet en un período de tiempo determinado. Contar con mayor ancho de banda permite que los datos se transfieran a través de la red a un ritmo más rápido y poder soportar una mayor cantidad de dispositivos conectados a la vez. 

La congestión de la red provocada por un uso elevado del ancho de banda conlleva el riesgo de dejar cantidades insuficientes de ancho de banda para otras partes de la red que lo necesiten. Cuando esto sucede, pueden comenzar los problemas.

Los motivos pueden ser los siguientes:

  • Descargas de archivos grandes: las descargas de grandes archivos pueden aumentar drásticamente el uso del ancho de banda. 
  • Aplicaciones en línea: las aplicaciones que necesitan conexión a Internet aumentan el uso del ancho de banda para funcionar.
  • Archivos compartidos: el uso de programas para compartir archivos pueden resultar en un alto uso de ancho de banda ya que requieren que se descarguen y transfiera archivos a través de internet con grandes cantidades de datos.


 

CUBE - Cómo detectar las fallas en su infraestructura de Networking

Quizás te interese seguir leyendo

6 herramientas clave para la gestión de la Infraestructura IT

 

 

 

 

Problemas de DNS


El DNS es un directorio para Internet y todos los dispositivos conectados que hace coincidir los nombres de dominio con las direcciones IP.  Los problemas de DNS son problemas de red muy comunes que ocurren cuando no puede conectarse a una dirección IP.

No poder acceder a internet puede tener un impacto negativo en el negocio, por tal motivo, es importante encontrar y solucionar los problemas de DNS lo antes posible.

Los problemas de DNS pueden deberse a:

  • Configuraciones incorrectas.
  • Alta latencia.
  • Valores altos de TTL.
  • Fallas de hardware o red.

 

¿Cómo detectar los problemas de la red?


Existen varios métodos para detectar problemas en su infraestructura de redes de una manera efectiva:

 

  • Definir indicadores clave de rendimiento (KPI): los indicadores clave de rendimiento de la red son puntos de referencia mediante los cuales se puede determinar el rendimiento óptimo de su red. Permiten tomar decisiones basadas en hechos concretos y así medir, evaluar la calidad y la capacidad de la red. Esta herramienta es esencial para determinar la causa raíz de la latencia de la red, como la pérdida de paquetes, la saturación, el acaparamiento del ancho de banda o las interrupciones de la interfaz y los dispositivos de red. Las métricas de red proporcionan información sobre:
    • Salud y disponibilidad del dispositivo: los KPI más comunes son el uso del CPU y la memoria, su temperatura y el estado de los ventiladores. Se puede obtener e informar sobre estas métricas desde cada dispositivo físico o virtual en su red. Así como también se puede ver la disponibilidad de todos los dispositivos de su red en tiempo real. 

    • Latencia y pérdida de paquetes: la medición de la latencia del dispositivo y la pérdida de paquetes brinda una señal de advertencia temprana de posibles problemas en la red que puede afectar la experiencia del usuario y los servicios entregados a través de la red.

    • Interfaz de red: con el sondeo de SNMP, puede ver los KPI comunes, como el volumen de tráfico de la red. También se puede detectar errores y descartes por interfaz, entrantes y salientes. A su vez, se pueden utilizar datos de ancho de banda de enlace para evaluar la capacidad de la red y predecir la necesidad de actualizaciones de capacidad.

 

 

CUBE - Cómo detectar las fallas en su infraestructura de Networking

El mercado de redes definidas por software se espera que supere los USD 43.000 millones en todo el mundo en 2027 y ayude a los operadores a diseñar, construir y mantener sus redes de manera eficiente.


Fuente
: Statista

 

 

  • Elegir un software de monitoreo de red: para identificar y diagnosticar problemas en la infraestructura de networking. Está herramienta monitorea el rendimiento de la red de extremo a extremo para identificar problemas que afectan a usuarios finales y clientes, incluso si los problemas de red residen fuera de la infraestructura de red local. La herramienta recopila datos útiles de varias partes de la red para poder administrar y controlarla. De esta manera, los administradores pueden identificar deficiencias y optimizar la eficiencia de manera proactiva. Un software de monitoreo supervisa principalmente tres cosas:
    • La disponibilidad de la red para comprobar cómo funciona.
    • Utilización de la red y capacidad para examinar si la red está sobrecargada o no.
    • Rendimiento de la red para comprobar si los paquetes de datos llegan a los destinos respectivos a tiempo y con una velocidad constante.

  • El software envía señales a diferentes puertos del sistema y permite encontrar la solución a un problema de red para evitar tiempos de inactividad o fallas. Este proceso se lleva a cabo en tres pasos:
    • Ping: el software utiliza esta técnica para probar la disponibilidad de la red.
    • SNMP (Protocolo simple de administración de red): monitorea los dispositivos por separado dentro de una red con la ayuda de una herramienta de monitoreo.
    • Scripts: llenan los vacíos entre las funcionalidades de la herramienta de monitoreo.

CUBE - Cómo detectar las fallas en su infraestructura de Networking

  • Contar con herramientas de diagnóstico de red: (NDT, por sus siglas en inglés) están diseñadas para escanear, analizar e identificar bloqueos en la infraestructura de red y enviar advertencias antes de que se produzcan los errores. Ayudan a reducir el tiempo de administración y mantenimiento de la red, facilitan la resolución de problemas y la optimización del rendimiento.Los NDT son la mejor herramienta para identificar problemas de rendimiento y permiten que se puedan tomar medidas preventivas antes de que ocurran cortes en la red. 

  • Contar con un SNMP o Protocolo Simple de Administración de Red es un protocolo de capa de aplicación basado en IP que intercambia información entre una solución de administración de red y cualquier dispositivo habilitado. Los proveedores de hardware de red incrustan automáticamente el soporte SNMP en los dispositivos y de esta forma pueden tener acceso a la red. Está integrado en varios dispositivos locales, como enrutadores, conmutadores, servidores, cortafuegos y puntos de acceso inalámbrico accesibles mediante su dirección IP.

Cada agente SNMP mantiene una base de datos de información que describe los parámetros del dispositivo administrado. El administrador SNMP utiliza esta base de datos para solicitar al agente información específica y traducirla según sea necesario.

Esta base de datos compartida entre el agente y el administrador se denomina Base de información de administración (MIB) y es un componente vital de este protocolo. Se trata de un archivo de texto que contiene información organizada jerárquicamente que se puede recopilar de un dispositivo determinado. 

 

 

CUBE - Cómo detectar las fallas en su infraestructura de Networking

Sigue leyendo

Mejores prácticas para crear un presupuesto IT efectivo 2023

 



 

En resumen, la red puede sufrir una gran cantidad de fallas y problemas que afectan el rendimiento y perjudican las operaciones diarias. Conocer el origen de esos problemas en la infraestructura de Networking y de qué manera se puede solucionar de forma rápida y efectiva es vital para garantizar el correcto funcionamiento y mantenimiento de sus redes corporativas.

Contar con un socio estratégico que pueda resolverlo de manera simple y automatizada puede ahorrar muchos dolores de cabeza.

 

CUBE - Cómo detectar las fallas en su infraestructura de Networking

¿Cómo estás asegurando el buen funcionamiento de las redes de tu empresa?

¿Aún tienes dudas de del estado de tu infraestructura de networking?

 

Solicita un diagnóstico personalizado

 

En CUBE somos especialistas en detectar mejoras e implementar soluciones tecnológicas que optimicen el rendimiento, reduzcan costos y minimicen los riesgos del negocio. Suscribite a nuestro blog completando el formulario:

Suscríbete