CUBE - Infraestructura hiperconvergente: mejores prácticas de implementación

 

Hoy en día, virtualizar el almacenamiento, los recursos informáticos y las redes aporta grandes beneficios a los departamentos IT y las organizaciones. Por tal motivo, contar con una infraestructura hiperconvergente (HCI, por sus siglas en inglés) adquiere cada vez mayor valor en el entorno empresarial, dado que favorece la convergencia de la computación en la nube y permite optimizar el uso de los recursos, reduciendo los costos operativos y mejorando la productividad.

La HCI es un enfoque para la infraestructura IT que consolida los recursos informáticos en un sistema unificado y permite combinar el almacenamiento de datos, los procesos computacionales y la conectividad de la red en un solo nodo, lo que reduce la complejidad de los data centers y aumenta la escalabilidad. 



Mejores prácticas para una infraestructura hiperconvergente

A continuación algunas claves a tener en cuenta para implementar una infraestructura de estas caracterísitcas.

  1. Elegir el tipo de implementación de HCI correcto:

Cada vez que se introduce HCI en el centro de datos, es importante considerar cómo se va a implementar y operar. Para esto, existen tres formas:

  • Implementación de HCI de reemplazo completo: esta opción es la más completa, ya que implica un reemplazo completo de su entorno informático y de almacenamiento tradicional a uno basado en hiperconvergencia. Con este enfoque, los servidores y almacenamiento existentes se eliminan. Para que esto suceda, todas las cargas de trabajo deben estar virtualizadas y, una vez hecho eso, se puede migrar al nuevo entorno hiperconvergente.

  • Implementación de HCI en paralelo: se implementa una plataforma HCI en el centro de datos existente junto con la infraestructura heterogénea tradicional. Este enfoque permite a las empresas migrar las cargas de trabajo a HCI. El hardware desplazado se puede reutilizar o desmantelar en porciones más pequeñas y manejables.

  • Implementación de HCI por aplicación: en este caso, en lugar de migrar las cargas de trabajo existentes a la nueva infraestructura, la HCI está diseñada solo para admitir nuevas aplicaciones o iniciativas informáticas específicas.

 

 

CUBE - Infraestructura hiperconvergente: mejores prácticas de implementación

Se prevé que el 50% de todas las cargas de trabajo corporativas se ejecuten en la Nube para 2023, frente al 40% en 2021.


Fuente
:Spiceworks

 

 

2. Preparación y Migración:

Migrar a una infraestructura hiperconvergente implica la movilización de las máquinas virtuales de una plataforma a otra. Cada máquina virtual necesita dos migraciones, una para almacenamiento y otra para computación. En este sentido, los administradores deben identificar las VM existentes para determinar cuáles conservar y escanear los datos almacenados en busca de máquinas virtuales y archivos de disco que no estén registrados en sus herramientas de administración. 

 

 

CUBE - Infraestructura hiperconvergente: mejores prácticas de implementación

Quizás te interese seguir leyendo

6 claves para potenciar la infraestructura IT de tu PyME

 

 

Muchas veces, las VM se eliminan del inventario o los discos se eliminan de las máquinas virtuales, pero no se eliminan del almacenamiento subyacente. Esta limpieza debe ser parte de los controles y revisiones mensuales regulares.

La mayoría de los productos HCI tienen una densidad física más alta que las plataformas tradicionales. Por eso, los administradores del centro de datos deben asegurarse de que haya suficiente espacio para los nuevos nodos de HCI, además de suficiente energía y refrigeración para la infraestructura. 

 

 

CUBE - Infraestructura hiperconvergente: mejores prácticas de implementación

El 49% de los proveedores de VDI planean agregar DaaS (Desktop as a Service) a sus servicios, y el 22% está agregando soluciones de VDI basadas en la nube.


Fuente
: Citrix

 

 

 

3. La instalación:

Las arquitecturas hiperconvergentes constituyen soluciones all-in-one basadas en el principio de plug-and-play, es decir, que el sistema está listo para funcionar una vez instalado. Además, son ideales para ejecutar casi cualquier tipo de software esencial y también para todo tipo de cargas de trabajo.

La mayoría de las soluciones de virtualización tienen su propia infraestructura hiperconvergente y la configuración central la realiza el fabricante por lo que la migración es simple.

 

Recomendaciones generales:

  • Usar tecnologías de almacenamiento definidas por software como Ceph, Glusterfs.

  • Usar herramientas de orquestación de código abierto como Kubernetes, Openshift u OpenStack. Para evitar cualquier bloqueo de proveedores.

  • Utilizar hardware de cómputo básico o abierto.

  • Utilizar herramientas de automatización tanto como sea posible.

  • Configurar adecuadamente los procesos de monitoreo y seguridad. 

 

 

Consideraciones para la continuidad del negocio

La mayoría de los productos HCI cuentan con tecnologías de copia de seguridad y replicación, por lo que es posible que las compañías necesiten revisar su respaldo y la protección de DR.

El equipo de respaldo tendrá que estar involucrado en la planificación y operación de estas protecciones. Además, es posible que los procesos de copia de seguridad existentes se puedan reducir o retirar cuando las herramientas HCI estén instaladas y en operación.


 

CUBE - Infraestructura hiperconvergente: mejores prácticas de implementación

El 60% de las empresas implementan tecnología en la Nube para almacenar datos confidenciales.


Fuente
: Tribunal Web

 



Escalabilidad de la HCI

La infraestructura hiperconvergente ofrece un diseño flexible que le permite escalar de forma independiente los recursos informáticos y de almacenamiento. Si su empresa desea manejar cargas de trabajo más pesadas, la HCI consolida las cargas de trabajo en un espacio más pequeño al tiempo que ofrece almacenamiento de alto rendimiento, sin agregar recursos informáticos, lo que reduce el costo total. Cuando se piensa en escalar el almacenamiento, es posible que no se quiera añadir CPU y puertos de red adicionales. 

Algunos proveedores de soluciones de dispositivos o de software admiten la HCI desagregada, lo que permite añadir dispositivos de almacenamiento externos, para aumentar la capacidad de almacenamiento por separado de la informática. Las capas de software que abstrae el hardware y permiten que la HCI funcione deben tenerse en cuenta a la hora de planificar la capacidad y la expansión. Además, su empresa debe conocer los límites máximos de capacidad del software de orquestación.

 

 

CUBE - Infraestructura hiperconvergente: mejores prácticas de implementación

Sigue leyendo

Mejores prácticas para crear un presupuesto IT efectivo 2023

 

 

 

Seguridad

Las infraestructuras hiperconvergentes no dependen de métodos de seguridad heredados, sino que necesitan un modelo de seguridad que sea tan flexible como la infraestructura en la que se basa. En este sentido, requieren políticas de seguridad basadas en aplicaciones que permitan que las instancias informáticas se comuniquen entre sí a través de los segmentos de la red. Éstas ayudan a reducir la complejidad y permiten que la seguridad se centre en las cargas de trabajo.

El uso de más de un proveedor hiperconvergente ayuda a reducir riesgos que podrían dejar vulnerable a toda la infraestructura.


Plantilla-Circular-2-3

 


La infraestructura hiperconvergente es una tecnología potente y proporciona una excelente manera para que las organizaciones puedan escalar y explotar aún más los recursos de la nube, tanto pública como privada. Además, permite que las organizaciones mantengan los datos seguros en sus centros de datos. La optimización del espacio físico y virtual será la clave para el éxito en las empresas.

 

 

CUBE - Infraestructura hiperconvergente: mejores prácticas de implementación

¿Está tu empresa considerando implementar una infraestructura hiperconvergente?

¿Aún tienes dudas?


Solicita una asesoría personalizada

 

 

En CUBE somos especialistas en detectar mejoras e implementar soluciones tecnológicas que optimicen el rendimiento, reduzcan costos y minimicen los riesgos del negocio. Suscribite a nuestro blog completando el formulario:

Suscríbete