Cube - Principales estrategias de backup NAS - Network-Attached Storage

 

Los dispositivos NAS o sistemas de almacenamiento en red, son una solución cada vez más popular entre las distintas estrategias de backup que las empresas utilizan para respaldar sus datos críticos. 

Esta tecnología normalmente es utilizada como servidores para almacenar archivos, dado que permite que los datos estén protegidos, garantiza la continuidad empresarial, facilita que los usuarios accedan al almacenamiento compartido en una red de área local (LAN) y ayuda a recuperar la información en caso de pérdida, falla o desastre natural. 

En este artículo te contamos cuáles son las principales estrategias de copias de seguridad NAS, por qué es fundamental realizar backups regularmente y qué otras buenas prácticas puede implementar su departamento de IT para proteger su información.

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El backup es el método número uno utilizado para restaurar datos.

Fuente: Sophos

 

 

 

 

Estrategias de copias de seguridad NAS


Un dispositivo NAS (o Network Attached Storage, por sus siglas en inglés) es una solución ideal para el almacenamiento de datos de una empresa. La razón es que contiene una o más unidades de almacenamiento que permiten la gestión de la información, brinda capacidades como el almacenamiento de archivos, sincronización de datos y uso compartido de datos en redes corporativas, así como también permite compartir archivos y servir como sistema de almacenamiento en la Nube privada

En definitiva, se trata de un servidor de almacenamiento que tiene su propio sistema operativo y aplicaciones para ejecutar procesos de gestión de datos y acceso. Además, puede expandirse fácilmente a medida que aumenta la necesidad de mayor capacidad de almacenamiento.

Uno de los proveedores más populares de esta tecnología es Veeam, cuyo producto Veeam NAS Backup es capaz de respaldar y recuperar la información de cualquier marca y modelo de NAS.

Te contamos cuáles son las principales estrategias de copias de seguridad de NAS en un entorno empresarial.

 

  • Copia de seguridad de datos en línea: los proveedores de dispositivos NAS se combinan con los servicios en La Nube para brindar una función integrada que permite sincronizar archivos en el NAS con el almacenamiento en la Nube. Al mismo tiempo se conserva el alto rendimiento de los dispositivos NAS locales.

  • Replicación de datos basada en NAS: esta estrategia de respaldo produce una copia duplicada de los datos almacenados en un dispositivo NAS en un segundo dispositivo. Los proveedores utilizan una combinación de replicación local y remota.

  • Copia de seguridad protocolo de administración de datos de red (NDMP): es un protocolo diseñado específicamente para administrar copias de seguridad de dispositivos NAS. Permite que un dispositivo NAS envíe datos directamente a un servidor de copia de seguridad a través de la red sin necesidad de la intervención del cliente de respaldo. Es un protocolo gratuito y se puede utilizar para comunicar aplicaciones de copia de seguridad, dispositivos de copia de seguridad y servidores entre sí. Además, las copias de seguridad NDMP son el mejor enfoque para los datos de archivos.

  • Copia de seguridad tradicional basada en la red: se basa en agentes de copia de seguridad instalados en todos los servidores que acceden al almacenamiento en un dispositivo NAS. Los datos se envían a un servidor de respaldo doméstico a través de la red. Esta es la estrategia tradicional de copia de seguridad cliente-servidor y es menos eficaz porque aumenta el tráfico de la red.

 

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Por qué es importante realizar copias de seguridad


La seguridad informática es uno de los pilares esenciales para cualquier empresa. Hoy en día, muchos departamentos de IT de pequeñas y medianas empresas no cuentan con procesos optimizados para proteger sus datos críticos. Por tal motivo, contar con una solución de backup ayuda a mitigar las consecuencias de un ciberataque y otros problemas que pueden llevar a una pérdida masiva de datos: desde fallas de software hasta desastres naturales como incendios o inundaciones. 

Veamos algunos de los múltiples beneficios que brinda el backup para los departamentos de IT.

  • Automatización: es una de las principales ventajas; dado que permite realizar copias de seguridad de manera automática, optimizando el tiempo de hacerlo manualmente. Por lo tanto, en el caso de ocurrir una falla o una contingencia, el departamento de IT puede restaurar toda tu información a la versión más actualizada.

  • Seguridad: los principales proveedores de servicios de backup cuentan con servidores con sistemas de alta seguridad y monitorización las 24 horas del días, todos los días. Estos servicios, además, disponen de personal especializado que garantiza la debida protección y estabilidad de los sistemas.

  • Almacenamiento ilimitado: los servidores de backup tienen una capacidad virtualmente ilimitada. Por lo tanto, el departamento de IT puede obtener espacio de almacenamiento adicional de forma rápida y sencilla cuando lo necesite.

  • Acceso instantáneo: gracias a que toda la información se almacena en línea, no importa si tus servidores locales quedan inutilizables, ya que vas a poder acceder a tus copias de seguridad en cualquier momento y desde cualquier equipo.

 

 

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El 73% de las organizaciones realiza algún tipo de backup.

Fuente: Sophos

 

 

 

Mejores prácticas a la hora de realizar un backup


Es fundamental, que tu departamento siga las mejores prácticas para asegurar que el proceso de realizar copias de respaldo se desarrolle de manera correcta y sin complicaciones. Te dejamos algunas recomendaciones prácticas para que tu departamento pueda implementar una estrategia de backup de una forma sencilla y efectiva.

 

  • Implementar la estrategia 3-2-1

    Una de las estrategias de seguridad más populares es 3-2-1. Es un método que garantiza que sus datos se copien adecuadamente y se puedan recuperar de manera confiable. Esta estrategia consiste en crear tres copias de seguridad y almacenarlas en dos ubicaciones distintas (por ejemplo, en servidores físicos y en la Nube). Finalmente, las copias de respaldo se deben realizar al menos una vez al día para lograr la máxima protección. Esta metodología garantiza que su empresa cuente con múltiples opciones para restaurar sus datos y protege contra accidentes y amenazas maliciosas, y asegura la restauración de datos.

 

  • Usar más de un método de backup

    Existen diferentes métodos de backup, los más utilizados en las empresas son:

  • La Nube: los backup en la Nube permiten a tu departamento de IT asegurarse de que si la empresa sufre un desastre natural, como un incendio o una inundación, toda la información crítica puede ser restaurada en cualquier momento desde un servidor off-site. Algunos de los proveedores más populares de servicios en la Nube son: OneDrive, Acronis y Veeam, entre otros.

  • Data Centers de Terceros: el almacenamiento en servidores de terceros es otra excelente opción para mantener segura la información crítica fuera del espacio físico de la oficina. Las principales ventajas de este método son: una baja latencia de red y bajos costos de subida y bajada de datos.

  • NAS: el almacenamiento conectado en red permite compartir la capacidad de almacenamiento de un servidor con computadoras personales o servidores-clientes a través de una red. Un sistema NAS es como tener una Nube privada en la oficina. Es más veloz, menos costoso y brinda todos los beneficios de una Nube pública en su espacio de trabajo, lo cual otorga un control total sobre el sistema.


 

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El 67% de las organizaciones utiliza servicios en la nube como parte de su estrategia de protección de datos.

Fuente: Veeam

 

 

 

  • Verificar copias de respaldo regularmente

    Es muy importante que tu departamento de IT se asegure de que el proveedor de servicios de backup incluye un servicio de verificación constante de la integridad de las copias hechas. Una solución que brinda informes regulares de respaldo puede ayudar a tu equipo a mantenerse al tanto de si algún archivo no se pudo transferir correctamente o si se produjo alguna corrupción. 

 

  • Cifrar copias de seguridad

    Esta práctica mantiene a los datos de respaldo en un formato encriptado que garantiza una capa adicional de seguridad, permitiendo que permanezcan inalterables mientras se encuentran almacenados. Tu proveedor de servicios de IT puede ayudarte a verificar si tus copias de seguridad se están cifrando y, de no ser así, cuál es la mejor manera de hacerlo.

 

  • Revisar informes de backup

    Es importante que tu equipo se tome el trabajo de revisar toda la información de esta solución periódicamente. Por ejemplo, un informe de respaldo puede revelar cuántos puntos de restauración tiene, cuánto espacio en disco ocupa el almacenamiento de la instantánea y cuáles son las opciones de restauración y recuperación.

 

  • No dejar de respaldar endpoints

    Debe considerar los endpoints (computadoras de escritorio, laptops, tablets) que pueden contener información valiosa. Si no realiza una copia de seguridad de los datos de estos dispositivos, podría perderlos en caso de pérdida o robo de los dispositivos. En este sentido, crear copias de seguridad de todos los endpoints en un repositorio en la Nube y administrado por el departamento de IT es una práctica recomendada.

 

 

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El 42% de los líderes de IT consideran que la protección de cargas de trabajo en la nube híbrida es el aspecto más importante del respaldo empresarial.

Fuente: Veeam

 

 
  • Contar con soporte 24/7

    Cuando la red se cae o la empresa sufre una pérdida masiva de datos es fundamental contar con un partner que pueda restaurar rápidamente su sistema sin importar el día o la hora. Por eso, al momento de elegir un proveedor de servicios de backup, es muy importante considerar aquellos que cuenten con soporte las 24 horas.

 

 

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Contar con un backup es una parte clave de los planes de seguridad de cualquier empresa. Tener copias de seguridad permite que las empresas cuenten con un plan de actuación ante la adversidad y mejorando su capacidad de respuesta. El sistema de almacenamiento NAS, permite que los datos siempre estén accesibles y facilita que los empleados colaboren y accedan a la información almacenada cuando necesiten.

 

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