cabecera Migración a La Nube

Hoy en día, La Nube es uno de los recursos principales que las empresas utilizan para alojar sus datos y aplicaciones, almacenar información gestionar las relaciones con clientes y organizar el trabajo en equipo. 

La migración ofrece a las empresas una alternativa en infraestructura tecnológicavcon múltiples ventajas en escalabilidad, flexibilidad y rentabilidad. 

En este artículo, te explicamos por qué deberías considerar seriamente migrar, cuándo es el momento ideal para hacerlo, y de qué manera se puede ejecutar la migración siguiendo las mejores prácticas de la industria.

 

¿Por qué migrar?

Esta alternativa brinda a las empresas acceso a recursos informáticos prácticamente ilimitados. Entre los múltiples beneficios que obtienen las compañías al llevar adelante una migración, se encuentran:

  • Reducción de costos: Permite reducir costos relacionados a la administración y el mantenimiento de IT.

  • Operaciones más flexibles: Proporciona mayor flexibilidad a los empleados, ya que todos tienen acceso a la misma información y herramientas en tiempo real, mejorando la productividad y generando mayor colaboraciónMigración a La Nube

  • Mayor escalabilidad: Contar con recursos bajo demanda elimina los costos de planificación de capacidad. En este sentido, esto va a permitir a las empresas seguir actualizando sus sistemas, infraestructura, aplicaciones y servicios existentes con nuevos complementos cuando sea necesario.

  • Entornos más seguros: Los proveedores ofrecen automáticamente altos niveles de seguridad e integridad de los datos.

  • Mayor confiabilidad: Se reducen los tiempos de inactividad y el riesgo de pérdida de datos. Además la mayoría de los proveedores tienen acuerdos de nivel de servicio (SLA) que garantizan un tiempo de actividad del 99% y son responsables de las copias de seguridad y la recuperación ante desastres.

 

¿Cuándo migrar?

Ahora bien ¿Cuándo es el momento adecuado para que su empresa realice una migración? Las razones pueden ser varias. Algunos de los motivos más habituales son:

 

  • Actualización tecnológica 

Será una excelente alternativa cuando se acerca el final de la vida útil de su hardware o software, su empresa se acerca al vencimiento de un contrato de mantenimiento o a la actualización programada de una plataforma. 

En este sentido, si su empresa posee o alquila soluciones de hardware o software que están quedando obsoletas y considera que es momento de escalar su infraestructura, un cambio a La Nube puede proporcionar una opción más flexible, escalable y de menor costo.

 

Descargable- ebook

 

  • Necesidad de reemplazar data centers on-premise por centros de datos Cloud

Los centros de datos, servidores y otros equipos de hardware necesitan espacio, energía, refrigeración, y un mantenimiento constante. En este sentido, esto permitirá a las empresas un gran ahorro en esfuerzo y costos.

  • Para lograr una ventaja competitiva 

La tecnología de la Nube también le ofrece a su negocio grandes ventajas competitivas, como el acceso a Big Data para mejorar las relaciones con sus clientes, herramientas innovadoras para alcanzar sus objetivos comerciales, y soluciones bajo demanda para mejorar la colaboración de sus equipos y aumentar la performance.

  • Para mejorar su plan de recuperación ante desastres

Muchas empresas que necesitan protegerse de los ataques cibernéticos a través de una estrategia integral de recuperación ante desastres encuentran de manera online una solución enormemente beneficiosa. 

Ya sea que se trate de una solución de respaldo o simplemente de pasar a soluciones en La Nube debido a sus políticas y estrategias de seguridad superiores, migrar a una solución en internet permite optimizar y agilizar los protocolos de prevención y respuesta ante contingencias y desastres.

 

Sin título El 33% de las cargas de trabajo y aplicaciones empresariales se encuentran actualmente en un entorno de Nube. Se espera que aumente al 57% en los próximos dos años.

Fuente: IBM

 

¿Cómo migrar?

Llevar adelante esto, será un proceso transformador para su empresa. 

Por esta razón, en primer lugar, es fundamental decidir si la migración es la opción más conveniente para su negocio en este momento. Para ello, debe calcular el retorno económico y estratégico de la inversión y conocer las posibilidades y limitaciones de las diferentes soluciones, no solo de nubes, sino también de las herramientas que mejoran el proceso de migración y la administración.

Es esencial, además, crear un plan estratégico de migración. Existen varias estrategias de migración y metodologías que pueden aportar estructura a los procesos de decisión.

 

Te puede interesar:

Seguridad en la nube: ¿Cómo proteger la información de mi empresa?

separador_Mesa de trabajo 1

El concepto de “Las R de la Migración a La Nube” fue introducido por primera vez por el analista de Gartner Richard Watson en 2011. Cada "R" puede pensarse como una estrategia de migración. Hoy en día, estas estrategias se utilizan como pauta fundamental para casi cualquier transformación digital:

  • (R)ehosting: El realojamiento es la redistribución de la aplicación a un entorno de hardware diferente, se utiliza la infraestructura como servicio (IaaS). Consiste en replicar un sistema existente en una infraestructura Cloud y tiene la ventaja de ser rápido y fácil. La desventaja es el alto riesgo asociado con la infraestructura debido a sus consecuencias en la escalabilidad.

  • (R)efactoring / (R)e-architecting: La refactorización es el enfoque más avanzado y más costoso a la hora de migrar.  Se trata de hacer un rediseño profundo de la aplicación para que ya sea realmente cloud nativa. Es un modelo de plataforma como servicio (PaaS).

  • (R)e-platforming: Reconstruir es otra forma de implementar la migración. Consiste en eliminar el código existente, rediseñar la aplicación y así reconstruir la solución de PaaS. Definitivamente, esto asegura la pérdida del conocimiento de los códigos y marcos existentes. Sin embargo, también asegura la viabilidad de los atributos únicos en la plataforma del proveedor.

  • (R)epurchasing: La recompra, como su nombre lo indica, se trata de recomprar la versión SaaS. En lugar de intentar migrar la aplicación existente, se adopta una nueva aplicación que ya está en la nube.

  • (R)etain: En este caso, se conserva la aplicación tal como está. Se decide no migrar una aplicación a la nube. Se retienen aspectos de los servicios de IT en el entorno actual y se puede implementar una estrategia de migración parcial o híbrida.

  • (R)etire: Por último, Retirar los servicios. Esta estrategia implica identificar activos y servicios que pueden desactivarse para que la empresa pueda centrarse en servicios que se utilizan ampliamente y de valor inmediato, ahorrando costos.

 

Sin títuloPara el 2022, más del 90% de las empresas de todo el mundo dependerán de una combinación de nubes privadas on-premise/dedicadas, múltiples nubes públicas y plataformas clásicas para satisfacer sus necesidades de infraestructura.

Fuente: International Data Corporation (IDC)

 

La realidad empresarial en la actualidad está cambiando sustancialmente mediante la una transición a la completa digitalización. Los expertos están de acuerdo en que sólo aquellas empresas que tomen un rol activo en la transformación digital serán capaces de prosperar. 

 

Sin títuloEl 82% de las PyMES informan costos reducidos como resultado de la adopción de tecnología en la Nube. El 70% están reinvirtiendo el dinero ahorrado en su negocio.

Fuente: Microsoft.

 

La Nube, como una de las fuerzas de transformación, está impactando en todas las áreas de IT: suministro, composición y consumo. Migrar tiene ventajas económicas y operativas significativas al compararlos con los costos y procesos de mantenimiento de centros de datos y hardware que van quedando obsoletos. Optar por la una infraestructura Cloud es una solución excelente, pero las empresas deben considerar las opciones y determinar la mejor decisión para su progreso.

 

separador_Mesa de trabajo 1

¿Necesitas asesoramiento sobre inversión IT?

En Cube te ayudamos a descubrir qué soluciones se adaptan mejor a las capacidades físicas, humanas y económicas de tu departamento de IT y diseñamos un plan de inversión a largo plazo

 

Quiero conocer más

 

En CUBE somos especialistas en detectar mejoras e implementar soluciones tecnológicas que optimicen el rendimiento, reduzcan costos y minimicen los riesgos del negocio. Suscribite a nuestro blog completando el formulario:

Suscríbete