La inversión en IT es clave para cualquier empresa que desea crecer y consolidarse. La infraestructura tecnológica cumple un rol esencial para alcanzar objetivos de negocio como el crecimiento, la eficiencia operativa, una alta productividad y la reducción de costos.

En este artículo te contamos por qué la inversión en infraestructura IT es fundamental para tu negocio y qué deberías tener en cuenta a la hora de llevar adelante una inversión en tecnología.

CUBE - Por qué invertir en infraestructura IT y qué tener en cuenta

 


La importancia de la tecnología en infraestructura IT


Muchas veces, la inversión en infraestructura IT en pequeñas y medianas empresas es vista por directivos como un gasto elevado y no como una posibilidad de inversión. Sin embargo, la tecnología cumple un rol esencial para alcanzar objetivos de negocio y resulta fundamental para cualquier empresa que desea crecer y consolidarse en el mercado actual.

En contraposición, un entorno mal configurado o sin el mantenimiento adecuado puede desembocar en problemas de rendimiento o pérdidas del servicio, con sus evidentes repercusiones económicas y de reputación.

 

Componentes clave de una infraestructura IT

  • Instalaciones.
  • Enlaces y telecomunicaciones y redes.
  • Almacenamiento.
  • Servidores.
  • Máquinas Virtuales.
  • Sistemas Operativos.
  • Datos.
  • Aplicaciones.

 

 

CUBE - Por qué invertir en infraestructura IT y qué tener en cuenta

Se espera que La Nube y la arquitectura compartida alcancen casi el 45% del gasto IT para 2025.


Fuente
: Statista




Desafíos de no contar con una Infraestructura IT adecuada


Algunos retos a los que se enfrentan las empresas que no disponen de la infraestructura tecnológica adecuada son:

  • Dificultad para gestionar el ciclo tecnológico de manera eficiente: Hay que ser conscientes que los elementos tecnológicos tienen un ciclo de vida y éste debe ser respetado. Trabajar con tecnología obsoleta puede suponer una pérdida de eficiencia y hacer demasiados cambios en los activos tecnológicos puede impactar de manera significativa en los costos.

  • Falta de adaptación al entorno multidispositivo: Las empresas deben saber adaptarse a un ecosistema de múltiples dispositivos (tablets, móviles, equipos, dispositivos IOT) y servicio en la nube, a través de estrategias de despliegue de procesos.

  • Complejidad para gestionar la formación de empleados: Muchas veces se carece de la formación necesaria para dar el salto a una tecnología nueva que permita mejorar el negocio, lo que provoca que aparezcan problemas de adaptación y resistencia al cambio. La gestión de la capacitación es fundamental para poder asimilar la tecnología y adaptarla correctamente a los procesos de la organización, aprovechando toda la capacidad de los servicios y sistemas desplegados en cada uno de ellos.

 

 

 

CUBE - Por qué invertir en infraestructura IT y qué tener en cuenta

Quizás te interese seguir leyendo

Mejores prácticas para crear un presupuesto IT efectivo 2023

 

 

 

 

¿Por qué invertir en infraestructura IT?


Cuanto más robusta sea su infraestructura IT, mejor podrás satisfacer las necesidades de tu negocio y clientes. Los principales beneficios de una buena infraestructura de IT son:

  • Mayor Productividad: una infraestructura de IT sólida respalda la productividad e influye en la forma en que interactúan y operan entre sí los equipos. Funciones como las redes de baja latencia funcionan para reducir el tiempo de inactividad y minimizar las respuestas retrasadas.

  • Más Seguridad: la gestión integral de la infraestructura IT puede predecir y evitar los riesgos de seguridad y minimizar sus consecuencias. Mayor seguridad también significa contar con una mejor gestión de datos, recuperación y almacenamiento de copias de respaldo.

  • Cumplimiento: casi todas las industrias que se ocupan de datos confidenciales de los consumidores cuentan con un conjunto de estándares y regulaciones de cumplimiento. Existen lineamientos como los ISO o el CIT para proteger los datos de los consumidores y los sistemas de la empresa contra infracciones y acceso no autorizado o uso indebido.

  • Eficiencia: las operaciones optimizadas y las conexiones estables son esenciales para brindar soporte a los clientes en línea, evitar retrasos y mantener una comunicación constante entre los equipos. Las pequeñas interrupciones o las velocidades lentas pueden provocar la pérdida de ventas o demoras en la gestión de clientes.

  • Mayor vida útil de los equipos: cuando no existe una buena gestión de la infraestructura IT, el hardware y las aplicaciones pueden volverse obsoletos. Contar con un servicio de administración de infraestructura, permite utilizar los dispositivos a su máxima capacidad. El trabajo preventivo de estos servicios anticipa la necesidad de intercambiar recursos físicos, facilitando el trabajo de los equipos.



 

CUBE - Por qué invertir en infraestructura IT y qué tener en cuenta

Sigue leyendo

6 herramientas clave para la gestión de la Infraestructura IT

 

 

 

 

Beneficios directos de invertir en IT


Invertir en IT incluye una serie de ventajas con un claro ROI para tu negocio. Algunas de las más importantes son:

  • Reducción de los costos originados por las pérdidas de servicio o bajo rendimiento.
  • Reducción de los costos por retrasos en las puestas en producción.
  • Ahorro en las horas de trabajo del personal de IT en mantenimiento y resolución de problemas.
  • Ahorro en consultores externos, cuyo costo por hora en situaciones críticas es mucho mayor que un soporte anual empaquetado.

 

 

CUBE - Por qué invertir en infraestructura IT y qué tener en cuenta

El 46% de todas los ataques cibernéticos afecta a empresas con menos de 1000 empleados.


Fuente
: Verizon

 


A continuación, te damos algunos consejos para llevar adelante una inversión de TI inteligente:

 

  1. Considera las necesidades tecnológicas particulares de tu compañía en base a los objetivos de tu plan estratégico. 

  2. Habla con tu personal de IT para analizar las mejores acciones a tomar. 

  3. Analiza diferentes opciones de inversión no sólo basándote en el presupuesto, sino también en las ventajas para tu infraestructura de IT.


Además,

  • La inversión nunca es definitiva, los avances en tecnología son muy rápidos y en algún tiempo habrá que invertir nuevamente en actualizaciones.

  • La tecnología no funciona sola, para resolver algunos inconvenientes empresariales se necesitan expertos especializados que trabajen de forma conjunta con los equipos internos.

  • Las soluciones en tecnología no deben buscarse por sus costos mínimos o máximos, sino de acuerdo a lo que realmente se adapta a las necesidades de tu empresa.

  • Mantén siempre el enfoque en el negocio. Deja a los expertos en tecnología que te asesoren para brindarte soluciones a medida.

 

CUBE - Por qué invertir en infraestructura IT y qué tener en cuenta

 

Hacer un cambio profundo en la infraestructura de tu negocio requiere antes que nada de un cambio cultural profundo. Cuando se deje de considerar la infraestructura de IT como un gasto y se comience a verla como una inversión para el crecimiento nos daremos cuenta de su importancia para la expansión del negocio. 

Hacer una mala o una buena inversión requiere exactamente de la misma cantidad de tiempo. El problema, en realidad, radica en que si se hace una mala inversión genera problemas a futuro con los que tarde o temprano se tendrá que lidiar.

 

CUBE - Por qué invertir en infraestructura IT y qué tener en cuenta

En CUBE podemos ayudarte a evaluar las capacidades instaladas de tu empresa y crear un plan de adecuación elaborado en base a las necesidades particulares de tu negocio.

Solicita un diagnóstico personalizado

 

 

En CUBE somos especialistas en detectar mejoras e implementar soluciones tecnológicas que optimicen el rendimiento, reduzcan costos y minimicen los riesgos del negocio. Suscribite a nuestro blog completando el formulario:

Suscríbete