SD_WAN y sus beneficios

SD-WAN (Software-Defined Wide Area Network) es un enfoque de diseño empresarial que apunta a optimizar el uso de recursos en las redes internas de una compañía para mejorar su desempeño al momento de enrutar tráfico a ubicaciones remotas.

 

Las redes de área extensa definidas por software permiten ordenar el tráfico desde y hacia internet y administrar los componentes de hardware de forma centralizada, además de ayudar a reducir costos operativos y mejorar el rendimiento de las redes.

 

En este artículo respondemos a cinco preguntas clave sobre SD-WAN que te van a ayudar a entender en detalle los beneficios y ventajas de esta tecnología.

 

1) ¿Qué limitaciones presentan las redes WAN tradicionales y cómo lo resuelve SD-WAN?

 

Como mencionamos en el artículo Qué es SD-WAN y cuáles son sus principales beneficios, el esquema de WAN tradicional incluye una oficina remota (sucursal) desde la que los usuarios ejecutan diferentes aplicaciones: servicios de e-mail, ERP, archivos y aplicaciones de la compañía.

 

En la mayoría de los casos, todos estos servicios —incluido internet— se encuentran alojados en un Data Center instalado en la casa central de la compañía.

 

La arquitectura WAN está normalmente limitada entre la empresa, la sucursal y el centro de datos. A medida que se adoptan aplicaciones basadas en la Nube en forma de SaaS / IaaS, la arquitectura WAN experimenta una explosión de tráfico al acceder a estas aplicaciones y como consecuencia, aparecen problemas de rendimiento, la experiencia de usuario se ve afectada y los gastos aumentan con el uso ineficiente de circuitos dedicados y de respaldo. A su vez, la apertura adicional a Internet genera una exposición a los principales problemas de ciberamenazas y de seguridad.

 

SD-WAN permite a las empresas dotar sus sucursales con una conexión de banda ancha que mejora la conexión de WAN tradicional. Al mismo tiempo, las conexiones MPLS pueden reservarse únicamente para aplicaciones 100% críticas, tales como la telefonía IP, videollamadas o aplicaciones del negocio alojadas en la casa central.

 

Al compararse con un esquema de WAN tradicional, SD-WAN ofrece a las empresas la posibilidad de implementar redes de área extendida cien veces más rápidas y permitiendo un ahorro de hasta tres veces más en costos de mantenimiento.

 

2) ¿De qué manera SD-WAN mejora el rendimiento de las aplicaciones críticas?

 

Lograr un mejor rendimiento en las aplicaciones críticas es fundamental para cualquier negocio. Para lograr este objetivo las empresas necesitan disponer de una red altamente confiable, segura y con baja latencia. Al mismo tiempo, esta red debe ser ágil de implementar, simple de operar y compatible con aplicaciones basadas en la Nube.

 

La tecnología SD-WAN permite a los equipos de IT identificar el tráfico de red en tiempo real y definir prioridades para garantizar una comunicación de alta calidad. Además, SD-WAN brinda la posibilidad de supervisar de forma continua el estado de cada enlace y dirigir el tráfico de acuerdo el estado del enlace y la prioridad de la aplicación.

 

conectividad segura con SD-WAN

 

En la actualidad, PyMES y grandes empresas comienzan a adoptar arquitecturas IT de múltiples nubes, permitiendo que las aplicaciones críticas se ejecuten en la mejor plataforma, independientemente de la ubicación. La tecnología SD-WAN facilita este proceso asegurando una conectividad segura, confiable y de alta calidad a las principales plataformas de Nube IaaS.

 

Además, para asegurarse de que el tráfico remoto dirigido a la nube reciba acceso prioritario, los principales proveedores de la tecnología SD-WAN cuentan con asociaciones con las empresas más importantes de IaaS, incluidos Amazon, Google y Microsoft.

 

3) ¿Qué ventajas ofrece SD-WAN en seguridad de red?

 

La seguridad de red es un desafío constante para muchas organizaciones en la actualidad debido a la proliferación del trabajo remoto y a la gran cantidad de dispositivos que deben administrarse: PCs, tablets, teléfonos móviles, dispositivos de punto de venta y terminales de IoT.

 

Los dispositivos de punto final son una de las principales puertas de entrada del malware a las redes corporativas, y son una oportunidad muy atractiva para los criminales informáticos que buscan acceder a datos confidenciales.

 

Además, la falta de personal capacitado y la complejidad de administrar múltiples dispositivos de seguridad, aumenta la dificultad de garantizar la seguridad de la red de sucursales.

 

La tecnología SD-WAN brinda un control absoluto sobre elementos de red como el routing, políticas de seguridad o la capacidad de integrar aplicaciones de defensa contra amenazas. Además, ofrece unas comunicaciones robustas, resistentes y seguras entre aplicaciones cloud, sitios remotos y usuarios individuales.

 

SD-WAN utiliza la identificación basada en paquetes para examinar los flujos de tráfico y analizar los patrones de tráfico. Sus componentes de seguridad incluyen firewalls avanzados, VPN y cifrado, prevención de pérdida de datos, filtrado de contenido, identificación y administración de terminales.

 

En este sentido, SD-WAN permite a las compañías lograr una seguridad de red mejorada para las sucursales y para el tráfico que entra y sale de Internet.

 

SD-WAN y la seguridad de red

 

4) ¿Cómo ayuda SD-WAN a mejorar la implementación del trabajo remoto?

 

En su día a día de trabajo, los empleados remotos necesitan poder acceder a todas las aplicaciones y datos clave desde cualquier ubicación, dispositivo y red. Además, necesitan acceso optimizado a aplicaciones de IaaS y SaaS, y requieren altos niveles de seguridad y priorización de las aplicaciones.

 

Dado que el trabajo desde casa es cada vez más habitual debido al contexto de la pandemia, esta solución también debe ser escalable y rentable, y capaz de ser monitoreada y administrada desde consolas centralizadas.

 

SD-WAN resuelve muchos de los desafíos de rendimiento y seguridad presentes en situaciones de trabajo desde casa. Permite que el tráfico se dirija al enlace más apropiado en función de la configuración de priorización de aplicaciones, una característica crucial dado que los anchos de banda domésticos suelen ser menores que los de una oficina.

 

5) ¿De qué forma SD-WAN ayuda a garantizar la estabilidad de red?

 

La estabilidad de la red es un factor clave en la continuidad del negocio. Muchas organizaciones pierden importantes sumas de dinero cuando la red no funciona y no pueden garantizar una disponibilidad constante.

 

SD-WAN permite que el tráfico fluya a través de dos o más enlaces WAN independientes. Una configuración de SD-WAN típica incluye una combinación de MPLS, Internet y servicios inalámbricos para proporcionar diversidad de enlaces y rutas, brindando comunicaciones de alta disponibilidad para sucursales remotas.

 

Conoce las últimas tendencias en IT

Seguinos en LinkedIn

 

 

En CUBE somos especialistas en detectar mejoras e implementar soluciones tecnológicas que optimicen el rendimiento, reduzcan costos y minimicen los riesgos del negocio. Suscribite a nuestro blog completando el formulario:

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete: