¿Te has preguntado cómo optimizar el uso de recursos en las redes internas de tu compañía? Puedes encontrar la respuesta en SD-WAN (Software-Defined Wide Area Network), un enfoque de diseño empresarial que permite a para mejorar el desempeño al momento de enrutar tráfico a ubicaciones remotas.

 

CUBE - SD-WAN: 5 preguntas clave sobre esta tecnología

 

Las redes de área extensa definidas por software permiten ordenar el tráfico desde y hacia internet, y administrar los componentes de hardware de forma centralizada, además de ayudar a reducir costos operativos y mejorar el rendimiento de las redes. Con la tecnología SD-WAN (puedes conocer más detalla en nuestro artículo Qué es SD-WAN) las posibilidades se multiplican y vamos a analizar 5 de las consultas frecuentes para entender a fondo cómo funciona:

 

1. ¿Qué limitaciones presentan las redes WAN tradicionales y cómo lo resuelve SD-WAN?


El esquema de WAN tradicional incluye una oficina remota (sucursal) desde la que los usuarios ejecutan diferentes aplicaciones: servicios de e-mail, ERP, archivos y aplicaciones de la compañía. En la mayoría de los casos, todos estos servicios —incluido internet— se encuentran alojados en un Data Center instalado en la casa central de la compañía.

Mientras que una arquitectura WAN está normalmente limitada entre la empresa, la sucursal y el centro de datos, generando que a medida que se adoptan aplicaciones basadas en la Nube en forma de SaaS / IaaS, se experimente una explosión de tráfico de acceso y problemas de rendimiento, SD-WAN permite a las empresas dotar sus sucursales con una conexión de banda ancha que mejora la conexión de WAN tradicional.

Esto mejora la funcionalidad y, especialmente, la experiencia de usuario. Las conexiones MPLS pueden reservarse únicamente para aplicaciones 100% críticas, tales como la telefonía IP, videollamadas o aplicaciones del negocio alojadas en la casa central.

Es decir, al compararse con un esquema de WAN tradicional, SD-WAN ofrece a las empresas la posibilidad de implementar redes de área extendida cien veces más rápidas y permitiendo un ahorro de hasta tres veces más en costos de mantenimiento.

 

2. ¿De qué manera mejora el rendimiento de las aplicaciones críticas?


Las empresas necesitan disponer de una red altamente confiable, segura y con baja latencia. Al mismo tiempo, esta red debe ser ágil de implementar, simple de operar y compatible con aplicaciones basadas en la Nube. Por eso, la tecnología SD-WAN permite a los equipos de IT identificar el tráfico de red en tiempo real y definir prioridades para garantizar una comunicación de alta calidad. Además, brinda la posibilidad de supervisar de forma continua el estado de cada enlace y dirigir el tráfico de acuerdo el estado del enlace y la prioridad de la aplicación.

En la actualidad, PyMES y grandes empresas comienzan a adoptar arquitecturas IT de múltiples nubes, permitiendo que las aplicaciones críticas se ejecuten en la mejor plataforma, independientemente de la ubicación. Esta tecnología facilita el proceso asegurando una conectividad segura, confiable y de alta calidad a las principales plataformas de Nube IaaS. Además, para asegurar que el tráfico remoto dirigido a la nube reciba acceso prioritario, los principales proveedores cuentan con asociaciones con las empresas más importantes de IaaS, incluidos Amazon, Google y Microsoft.

 

3. ¿Qué ventajas ofrece en seguridad de red?


Los dispositivos de punto final son una de las principales puertas de entrada del malware a las redes corporativas, y son una oportunidad muy atractiva para los criminales informáticos que buscan acceder a datos confidenciales. Y la falta de personal capacitado y la complejidad de administrar múltiples dispositivos de seguridad aumenta la dificultad de garantizar la seguridad de la red de sucursales. En este contexto, la tecnología SD-WAN brinda un control absoluto sobre elementos de red como el routing, políticas de seguridad o la capacidad de integrar aplicaciones de defensa contra amenazas. Sumado a esto, la tecnología ofrece unas comunicaciones robustas, resistentes y seguras entre aplicaciones cloud, sitios remotos y usuarios individuales.

 

CUBE: SD-WAN: 5 preguntas clave sobre esta tecnología

También utiliza la identificación basada en paquetes para examinar los flujos de tráfico y analizar los patrones de tráfico. Sus componentes de seguridad incluyen firewalls avanzados, VPN y cifrado, prevención de pérdida de datos, filtrado de contenido, identificación y administración de terminales. En este sentido, SD-WAN permite a las compañías lograr una seguridad de red mejorada para las sucursales y para el tráfico que entra y sale de Internet.

 

4. ¿Cómo ayuda SD-WAN a mejorar la implementación del trabajo remoto?


La solución que hace posible la tecnología tiene la particularidad de ser escalable y rentable, y capaz de ser monitoreada y administrada desde consolas centralizadas. En el día a día los empleados remotos necesitan poder acceder a todas las aplicaciones y datos clave desde cualquier ubicación, dispositivo y red. Además, necesitan acceso optimizado a aplicaciones de IaaS y SaaS, y requieren altos niveles de seguridad y priorización de las aplicaciones. SD-WAN resuelve muchos de los desafíos de rendimiento y seguridad presentes en situaciones de trabajo desde casa. Permite que el tráfico se dirija al enlace más apropiado en función de la configuración de priorización de aplicaciones, una característica crucial dado que los anchos de banda domésticos suelen ser menores que los de una oficina.

 

5. ¿De qué forma SD-WAN ayuda a garantizar la estabilidad de red?


Una caida de la red o lentitud en los procesos impacta directamente en los resultados de la gestión. Por eso la estabilidad es un factor clave en la continuidad del negocio. Y lo que permite justamente es que el tráfico fluya a través de dos o más enlaces WAN independientes. Una configuración típica incluye una combinación de MPLS, Internet y servicios inalámbricos para proporcionar diversidad de enlaces y rutas, brindando comunicaciones de alta disponibilidad para sucursales remotas.

Las posibilidades de mejora se traducen en posibilidades concretas y tangibles, pero también en un respaldo intangible que se percibe de distintas maneras pero podemos sintetizar como la seguridad y tranquilidad de saber que contamos con la estructura necesaria en todo momento.

 

 

 

 

Conoce las últimas tendencias en IT

Seguinos en LinkedIn

 

 

En CUBE somos especialistas en detectar mejoras e implementar soluciones tecnológicas que optimicen el rendimiento, reduzcan costos y minimicen los riesgos del negocio. Suscribite a nuestro blog completando el formulario:

No te pierdas ninguna noticia, suscríbete: