Preservar la continuidad del negocio es una de las principales preocupaciones de las empresas en la actualidad. Ciberataques, desastres naturales, fallas de hardware y software, cortes de energía y errores humanos, son algunos de los riesgos con los que las compañías deben lidiar a diario.
En este sentido, contar con las soluciones adecuadas y el apoyo de un equipo de soporte IT capacitado es fundamental para mitigar cualquier riesgo de interrupción de las operaciones y en caso que se interrumpan, poder ser resiliente.
Contar con una solución de Backup
Uno de los elementos más importantes es contar con una solución de recuperación y restauración de datos. Una solución de backup ayuda a recuperar la información crítica en caso de que ocurra un desastre natural, un ciberataque, o cualquier tipo de falla o interrupción. Para garantizar un proceso de backup eficiente, es importante considerar la forma en que se realizan las copias de seguridad de los datos, en dónde se almacenan y con qué frecuencia.
En esta línea es recomendable:
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Emplear una estrategia 3-2-1: Este método consiste en crear tres copias de seguridad y almacenarlas en dos ubicaciones distintas (por ejemplo, en servidores físicos y en la Nube). Finalmente, las copias de respaldo se deben realizar al menos una vez al día para lograr la máxima protección.
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Usar más de un método de backup: existen diferentes métodos de backup, los más utilizados son:
- La Nube.
- Data Centers de Terceros.
- NAS.
El 60% de las PyMES no realiza copias de seguridad diarias y muchas de ellas nunca realizaron una.
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Definir Plan de DRP y realizar un BIA
Un plan de recuperación ante desastres (DRP) es fundamental para recuperar datos y funcionalidades críticas cuando ocurre un desastre —natural o provocado por un error humano— y se interrumpen sus operaciones. En esencia, se trata de un plan de contingencia que incluye un protocolo de acción y los pasos que deben ejecutarse cuando los sistemas IT fallan.
El objetivo principal de un DRP es minimizar el impacto de la interrupción, y lograr que las aplicaciones de misión crítica vuelvan a funcionar en el menor tiempo posible.
Por otra parte, realizar un análisis de impacto comercial (BIA) lo ayudará a identificar y predecir las consecuencias de la interrupción del negocio y le permitirá recopilar información para desarrollar estrategias de recuperación.
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Contar con una estrategia y soluciones robustas de Seguridad
La Ciberseguridad es cada vez más clave para todas las áreas de las empresas y es otro de los aspectos fundamentales para mitigar los riesgos y garantizar la continuidad operativa. Algunos puntos de la seguridad pueden parecer obvios, como la protección antimalware, configuraciones de seguridad sólidas y contraseñas robustas para autenticar a los usuarios.
Pero existen otras soluciones y complementos de seguridad igualmente importantes a la hora de proteger tu red. En este sentido, lo más importante es siempre apuntar a una estrategia integral, que involucre una protección transversal de toda la compañía.
Algunas de las opciones más efectivas son:
Para 2024 se espera que las organizaciones que adopten una arquitectura de malla de ciberseguridad reducirán el impacto financiero de los incidentes de seguridad individuales en un promedio del 90%.
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Monitoreo, actualizaciones y mantenimiento constante
La mejor manera de permanecer protegido y seguro es disponer de un protocolo de mantenimiento de rutina, que permita verificar adecuadamente que todo funciona según lo diseñado y detectar posibles problemas antes de que se vuelvan disruptivos.
En este sentido, es fundamental contar con el apoyo de un equipo de soporte IT capacitado, que se encargue de monitorear constantemente el rendimiento y desempeño de los equipos, las redes, los procesos de backup y los mecanismos de seguridad. Al mismo tiempo, también se debe vigilar la infraestructura y asegurarse de que esté actualizada y cuente con los parches de seguridad pertinentes.
Contar con un protocolo de comunicación y manejo de crisis
Cuando ocurre una interrupción no planificada, transmitir lo sucedido a los empleados, accionistas, usuarios, clientes y personal clave es fundamental. Una comunicación efectiva puede tranquilizar a los miembros del equipo y darles la confianza de que la organización está tomando medidas para responder y recuperarse. Los profesionales de recursos humanos pueden desempeñar un rol muy importante para mantener a todos al tanto y tranquilos.
Por otra parte, también es necesaria una buena comunicación hacia afuera de su empresa para relacionarse con proveedores y clientes y minimizar el impacto negativo de una crisis.
Sumado a esto, para garantizar un buen manejo de crisis, las personas deben conocer sus funciones y responsabilidades. Por lo tanto, es necesario documentar quiénes deben participar en la respuesta a la interrupción. Una vez identificadas estas personas, es necesario definir claramente sus funciones y acciones para que puedan reaccionar con rapidez y eficacia.
Los recursos necesarios para enfrentar una interrupción de las operaciones también deben indicarse claramente para que puedan ser priorizados.
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Poner a prueba su plan de contingencia y continuidad de negocio
Los planes de continuidad de negocio no pueden ser sólo teóricos, sino que deben ser lo suficientemente robustos como para ponerlos en práctica. La única forma de validar que un plan funciona es ponerlo a prueba y ejercitar al personal. Por eso es necesario realizar simulaciones completas al menos una vez al año cubriendo todo, desde la capacidad de recuperación de las aplicaciones hasta las comunicaciones de crisis.
Además, es fundamental revisar y actualizar el plan de recuperación ante desastres al menos una vez al año, e idealmente con más frecuencia para reflejar los cambios en su entorno de IT, prioridades comerciales, estructura operativa y otros factores. Es ideal usar escenarios realistas para probar el protocolo de emergencia y la respuesta de su equipo. Al hacerlo, se puede identificar el margen de mejora y tomar medidas antes de que ocurra una interrupción.
Crear conciencia sobre el plan de continuidad del negocio ayuda a que los empleados a comprendan su papel en la respuesta a las interrupciones. Muchas empresas organizan sesiones periódicas de capacitación e incluyen la continuidad del negocio como un tema clave durante las inducciones del nuevo personal. Esta formación puede mejorar la resiliencia de la empresa en general.
Las situaciones que pueden poner el riesgo la continuidad del negocio son muchas y son cada vez más habituales. Ciberataques, desastres naturales, fallas de hardware, errores humanos, entre otras. Estar preparado ante cualquier contingencia es fundamental para preservar la continuidad operativa y la reputación de su empresa.
¿Qué tan preparados están para afrontar una crisis en su empresa y garantizar que el negocio sobreviva?